martes, 6 de junio de 2017

7.Medusa



Hoy son 16 minutos respirando para recuperar el centro, hasta llegar a media hora.
Mientras más presión, más necesitamos anclarnos en nuestra respiración.
Juntas respiramos mejor: más centradas, con más potencia.
Todo este trabajo tiene que ver con conectarnos en red para amplificar nuestra potencia de intención amorosa. Lo saben, ¿verdad?

Hoy cumplimos 90 días andando por #LaVuelta104. Es hora de hablar de la ira, la rabia, la cólera justa.
Porque ya sacamos las tripas al aire, y porque estamos en el ciclo PÉTALO QUAN YIN, que nos sirve de contención, podemos hablar de la ira devoradora.

Medusa era una de las tres hermanas llamadas Gorgonas. Eran mujeres bellísimas y diosas tectónicas: de la tierra. Diosas relacionadas con el poder de lo femenino. Cuando se instauraró la dominación de lo masculino,m los dioses también cambiaron. Porque como les he dicho muchas veces, toda batalla se libra primero en los órdenes espirituales. Así que para afianzar el poder de lo masculino, hubo que descabezar a muchas diosas: eso fue lo que sucedió por los tiempos en que se instauraron los dioses olímpicos, regidos por un dios supremo y sus dos hermanos, gobernando en los cielos, en los mares y por debajo de la tierra.

Medusa, diosa demasiado poderosa para el gusto de los varones divinos, fue primero maldecida con la fealdad: sus hermosos cabellos tornados serpientes feroces. No bastaba con eso: su mirada adquirió la capacidad de convertir en piedra a quien la mirara, con lo cual quedó completamente aislada. Y finalmente, por una cuestión pueril de poder (claro, qué más), Perseo fue enviado a matarla, empresa en la cual lo ayudó Atenea, la diosa más masculina del panteón olímpico. Usando un espejo, claro.

Lo que aquí me interesa destacar es que su cólera estaba muy justificada.
Que su mirada, al petrificar, impide el contacto con los demás.
Que su poder pertenece a la Tierra, y eso no se discute.

Esta diosa puede asociarse a la todopoderosa Kali, de allí las calaveras a sus pies.
El gorgoneion es la máscara de la Medusa, usado en los escudos de los guerreros para espantar a su enemigo. Para que el poder de la Medusa los acompañara y protegiera.
Espero haberles despertado la curiosidad para investigar a fondo y comentar para ampliar la idea por medio de la inteligencia colectiva.

La cólera está asociada a un sentido de la justicia, o quizás más bien de la injusticia.
Siguiendo la recomendación del Arca a la deriva, es necesario remontar al origen de la injusticia para identificar las raíces de la cólera. Esta cólera sedienta de justicia es una cólera encendida e incendiaria, que poco escucha razones y que arrasa con todo lo que tenga por delante, devorando todo lo que la rodea.
En medio de la pira funeraria, Kali, la Madre Destructora, baila.



2 comentarios:

Verónica dijo...

"El hombre sabio sólo teme a tres cosas: La noche sin luna, la tormenta en el mar, la ira del hombre justo" (Patrick Rothfuss / El Nombre del Viento). La ira es el impulso que nos hace decir "Ya basta". Es la energía feroz que nos hace proteger a nuestros cachorros, a nuestro territorio, a nuestra propia piel. Casi nunca la dejamos salir, porque somos "buenas". Pero está allí. En la raíz.

Selenita dijo...

La historia cuenta que en la Grecia Antigua, el Gorgoneion se utilizaba como amuleto, porque tenía poderes protectores.
Entonces usemos como escudo protector esta herencia divina, aunque tengamos que ir al Palacio de Cnossos a buscarlo.
Todo es válido para lograr que el enemigo que exacerba nuestra cólera, quede petrificado.
Caminemos juntas porque, más temprano que tarde, el matriarcado habrá de imponerse de alguna manera, en alguna de sus formas.
Sin pretender desatar la ira de los caballeros andantes, por supuesto.