96cartas + 8 trajes

Voy a comenzar con una cita larga de Joseph Campbell, que viene muy al caso de este trabajo, dedicado a recuperar y retrabajar imágenes para construir una mitología nueva, cercana, que nos sirva de guía efectiva en nuestro transitar por la necesaria evolución personal:

"Siempre ha sido función primaria de la mitología y del rito suplir los símbolos que hacen avanzar el espíritu humano, a fin de contrarrestar aquellas otras fantasías que tienden a atarlo al pasado. De hecho, el porcentaje alto de neuróticos entre nosotros se debe a que nos negamos a recibir esa efectiva ayuda espiritual. Permanecemos aferrados a las imágenes no conjuradas de nuestra infancia y por ello poco dispuestos a pasar las etapas necesarias de nuestra edad adulta (...) Evidentemente hay algo en estas imágenes iniciadoras tan necesario a la psique, que si no se las suple desde afuera, a través del mito y el ritual, tendrán que anunciarse de nuevo, por medio del sueño, desde adentro; de otro modo nuestras energías permanecerán encerradas en un cuarto de juguete banal y anacrónico, como en el fondo del mar"
J. Campbell, El héroe de las mil caras



Las 96cartas para salir del Jardín surgen de la necesidad de estudiar y acompañar el proceso de evolución y sanación de la psique femenina (esto es unisex, aunque las mujeres lo entenderán por regla general más rápido). Propone una serie de reflexiones sobre el camino que transita la doncella herida (paralelo al viaje del héroe, que corresponde a lo masculino); sobre el trance meditativo de las labores del hogar y la redención en la cual participan; sobre una percepción del tiempo que supere lo lineal y nos lleve a un nuevo territorio.

Creo en el poder sanador de estas 96 láminas, 96 ideas, creo en la apertura de conciencia que proponen para la psique femenina herida, creo en el camino que proponen. Mientras más seamos usándolas y conociéndolas, mayor será su poder.

"Drama en Cnossos". Ella: Cristina Müller

Los 8 trajes TxT (textiles, textuales, contextuales) están inspirados en momentos de la transformación evolutiva de la psique en femenino (aunque esto es unisex). A lo largo de #LaVuelta104 cambiamos de traje ocho veces; los vestidos sirven de estructura para marcar las etapas en este camino, aunque no necesariamente el recorrido sea lineal.
Ocho mujeres son invitadas a vestirse con los trajes devocionales para personificar esa etapa-diosa- personaje-imagen que representa un poder múltiple y lleno de texturas.
Quienes se los han puesto--habitualmente mujeres, pero también algunos hombres capaces de trabajar libremente con ambas partes de su psique-- tienen la ocasión de probar cómo operan esas fuerzas y cómo se relacionan con ellas.

 "Artemisal/Lastimaré". Ella: Costanza De Rogatis

Te invito trabajar con estas imágenes y a invitar a tantas mujeres y hombres como quieras, a hacer la vuelta 104 como una primera aproximación a las 96cartas y los 8 trajes. 
Te invito a usar estas imágenes como iniciadoras de vínculos y círculos mitológicos en tu ciudad. 
Las bendiciones son compartidas y se multiplican.


No hay comentarios: