lunes, 8 de mayo de 2017

4.La Poda


Podar un rosal es una práctica necesaria para la salud del rosal y para tener mejores rosas, pero no es una práctica fácil. Hay que saber cuáles ramas cortar, para dar fuerza a las otras. Pero si te excedes en la poda, el rosal muere. En mi cuaderno, el rosal sangra por cada una de las ramas cortadas, mientras una única rosa roja brilla al final de la rama central.

En estos días pensaba en el sacrificio: en cómo es una idea que está arraigada en el ser (verbo, no sustantivo) humanos. es necesario dar algo para obtener algo. Lo sabemos. Pero queremos escaquearnos del trabajo, del sacrificio, del dolor.

Sostener el dolor concentra la energía, si pudiéramos contenerlo en nosotros, escucharlo, usar su fuerza, no habría piquete de la Guardia ni barrera ni obstáculo que pudiera detenernos. Pero no soportamos el dolor, no tenemos ese guáramo: preferimos salirnos pronto de allí, dispersarnos en al jolgorio, disipar esa carga en el bochinche. No aguantamos el dolor, tenemos un umbral muy bajo.
La tragedia es una situación arquetipal en lo humano, así como el sacrificio del cordero mejor, del toro más hermoso, de los jóvenes más brillantes. El drama exige concentración.

Conmoverse es un trabajo. 

Copio aquí el cuarto principio de no-violencia de Martin Luther King.
Sé que generará resistencia, pero no está de más pensar en ello. Y leer los seis principios completos.
Quizás valga la pena reunirse para hablar de ellos, comentarlos en familia, juntar a las amigas.
¿Qué piensas?

La noviolencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.
  • La noviolencia acepta el sufrimiento sin rencor.
  • La noviolencia acepta recibir violencia, si es necesario, pero nunca la ejercerá.
  • La noviolencia acepta voluntariamente las consecuencias de sus actos.
  • El sufrimiento inmerecido es liberador y tiene enormes posibilidades de educar y transformar.
  • El sufrimiento tiene el poder de “ganarse” al enemigo cuando falla la razón.

Si nuestro objetivo es Mongolia, el propósito personal + el propósito colectivo, es indispensable hacer todo lo que es preciso hacer. Necesitamos cada gota de energía. Comprométete.

Para terminar, un tuit que acabo de leer:

Quisiera ser una flor de loto que se eleva hacia el centro del firmamento arrastrando con amor al pantano que la engendró.


1 comentario:

MRP CONSULTORA dijo...

Ariadna tuvo que pasar por el dolor de la promesa no cumplida y por otros tantos. La LOCA, lo sabe es ver el dolor de otra forma, no comola víctima sino desde su fortaleza... a veces el dolor es el camino... es que muchas veces se evita...