martes, 9 de mayo de 2017

5.Virgen Manca


Llegamos al quinto día del ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR.
Díganme por favor si sienten cómo actúa el doble traje de las Megelas Tornasoladas, azul en rojo, rojo en azul, y si se dan cuenta de la sombra hilada (que luego habrá que tejer, claro).

La carta de hoy habla de La Virgen Manca, que somos todas (y por cierto que esto es unisex).
Todas aquellas que hemos sufrido una herida profunda en la psique, y hemos vagado por el laberinto del bosque desconsoladas, dolidas, llorosas, muertas de miedo y de hambre.
Lo primero es reconocer la herida, reconocer el laberinto, reconocer el dolor.
Ya hablamos, ayer justamente, de la necesidad de reconocer el dolor, el duelo, el luto.
Ayer hablamos de la poda, de la herida necesaria.
Hoy vemos al personaje.
Y La Novia Manca, ¿quién es?
Es una virgen manca también, pero ella, al ser Novia, está en tránsito de un estado al otro.

Novias Mancas somos todas. Esa es la consigna.
Pero el camino a la recuperación de las manos es fértil y está lleno de aventuras maravillosas.
De eso queremos hablar, en eso nos queremos enfocar, una vez cumplidos los pasos.

Aquí varios comentarios que son esclarecedores, muchas, muchísimas gracias por comentar:

Elizabeth Szeplaki las manos de la psique, nuestra capacidad de hacer,crear, tejer, podar, hornear y bordar todas nuestras instancias psíquicas, SIEMPRE vuelven a crecer, es una promesa, un sortilegio una verdad..., todas las novias mancas, en nuestro noviciado andante lo sabemos...

Sheila Monroy Repasando las tareas y haciendo lo propio, claro! 1. Separar los granos: rescate de la hormiguita interior (disciplina, organización, paciencia) 2. Robar el vellocino dorado de los carneros salvajes: conectar con el ánimus, nuestra parte masculina. 3. Sacar agua del río Styx: no te disperses, llena tu vasija. Como el águila, aprende a estar atenta y a rehacerte, tantas veces como sea necesario. 4. Ir al inframundo y pedir a Perséfone una cajita con un ungüento de belleza: Inicia el viaje hacia el fondo de ti misma, mientras más desciendas al centro de la tierra, más lo harás al fondo de tu propio interior, no te distraigas... Puede que al final te dejes llevar por tu naturaleza y quieras ver el contenido de la dichosa cajita y eso te sumirá en un sueño profundo. Tranquila, al final todo sale bien

Ana Maria Hurtado Transitar el camino de la novia puede ser espinoso, como el tallo de una rosa. Conexión con la poda y la necesidad de la herida antes del florecimiento. ¿Y de qué está herida la novia, la nueva, la nuova, la núbil? La herida del comienzo, del inicio, del despertar, el proceso de darse cuenta lleva implícita la herida. Herida de tanta inocencia. De intentar tomar la rosa sin hilar su sombra. De intentar ver a Eros sin mirar la sombra propia. Y ¿ por qué pierde las manos la novia? De tratar con lo masculino sin hilar -se la sombra. Necesito dejar mis manos, dejar de hacer, tejer y destejer y aprender a hilar con el alma la propia alma, porque sólo desde allí se alcanza el lado de la sombra. Tejer lo invisible desde lo visible. Podarme las manos para centrarme en lo esencial, descubrir posibilidades en el bosque del dolor, contenerlo dentro. Hacerse cáliz para transmutarlo. El trabajo es hacia dentro. Cuando podas, te engendras, te hilas en la oscuridad del vientre, te gestas. Y sólo al final cuando descubres la belleza extrema, la del inframundo, al asimilar todos los sacrificios, te habrán ido brotando las manos, creciendo desde adentro con la pulsión vegetal de los abismos.

M Paz Soler Jerez La primera herida, la original, proviene de la primera mujer de nuestra vida. Ahí empieza un camino que culmina ( tras un largo proceso de reconocimiento, poda y llanto) con la cicatriz que nos recuerda que somos vulnerables pero que hemos logrado también desarrollar las cualidades y herramientas que nos llevan a acariciar lo que una vez nos traspasó el alma. Nuestra herida es nuestra Ítaca particular.


2 comentarios:

Selenita dijo...

Cual mariposa, la bella Psique mitológica vuela hacia el más allá. Es un largo camino pero hermoso porque soplan vientos favorables del Oeste. La herida? Curable por obra y gracia de Zeus. Una vez más Zeus!

NOTA: Ayer me enteré de que 2 amigas mías están realizando este maravilloso ejercicio, pero al parecer se sienten cohibidas para comentar.
Será que laNovia las alienta a no sentir timidez o vergüenza? Yo ya lo hice, pero...

MRP CONSULTORA dijo...

la LOCA ve su herida, en su caso sin voz, allí va, podar, podar, para llegar a donde es, este camino ha estado intenso, me duele la cabeza, mi mente esta llena de pensamientos de imágenes... a estas alturas la LOCA sabiéndose herida decide entras al laberinto...