miércoles, 3 de mayo de 2017

12.Mujer medusa

Placer: del cuaderno de artista de Chique Clío


Con gran extrañamiento me encuentro con esta carta, Mujer medusa, dedicada al placer.
Sorpresa de que cierre el ciclo (agradecimiento de que cierre el ciclo) pero sorpresa porque éste ha sido un ciclo muy fuerte, de gritar cada día como corresponde al corset, y no sé ustedes pero a mí cada día se me ha hecho larguísimo, me parece que el ciclo empezó hace meses. cosas del tiempo, que es elástico como un resorte y no está regido por relojes.

Andrea González
"Que apropiada esta carta con este dibujo tan descarado de una preciosa manera, tan libre, lo que es y lo que debe ser. No es una simple muestra y ya, es una libertad de todo." 


¿Qué hace la mujer medusa aquí?
Flota en un mar tan salado que flotar es más sencillo que respirar. Flota tranquila, sus cabellos extendidos al sol. Abandonada al placer de saberse completa, tranquila, en paz.
Hay que saber qué definición usamos de "placer".
Por eso les traigo las propuestas de algunas participantes de la vuelta pasada, y este poema de Gabriela Kizer, que trata de muchas cosas y también del placer.

GUAYABO

Cuando niña
de visita a Urama
recogía, abría y revisaba guayabas
para todos,
hasta que un viejo me dijo
que así no se comía la guayaba,
que había que cerrar los ojos
y que si tenía o no tenía gusano era cosa de dios
o de sorpresa en el fruto que saliera con mejor sabor.
Yo seguía las instrucciones y me comía cada tarde
con las tripas revueltas
todos los gusanos de Urama.
Posiblemente ese haya sido el primer contacto de mi lengua
con el sabor de la muerte en los mejores frutos.
Con el tiempo aprendí a hacer mermelada,
a desaparecer el tacto baboso y frío
en el hervor de la hornilla, aunque siempre
sintiéndome cobarde.
Hoy quisiera otorgarte aquel sabor.
Pedirte incluso que no me permitas olvidar
la paciencia o el error
de aquella niña de diez años
sentada a la sombra cada tarde
y aprendiendo, sin saber,
a tragar
tu pedazo de muerte
y tu pedazo de vida.


Gabriela Kizer

Lorena Loocila
"Esta carta, relacionada con el placer, me llevó inmediatamente al lado frutal, al placer de la fruta, a la relación del cuerpo con la fruta, al placer de comer, a la sensualidad de una fruta."


La carta de hoy tiene que ver con el placer. Con la importancia de rescatar el placer. 
Eso es algo valioso que defender, también es resistencia.

Así que este es el último día del ciclo MALINCHE POR LA LENGUA.
Si todavía no has gritado, de verdad que no sé a qué estás esperando.
Te pido que vuelvas atrás y mires cada carta del ciclo, en orden.
Mañana cambiamos de traje, así que hoy mismo, si todo sale bien, estaremos hilando la sombra de la flor con las Megelas Tornasoladas.
Es una acción muy delicada y en esta ocasión se hará en un sitio público así que si pueden venir a apoyar se los agradecería mucho. Estaremos en la Sala Cabrujas, la cosa será de 4 a 6, el programa es variado.


Es un hecho: COLECTIVO DESARMADO les comunica que nuestra cuarta acción será ANTÍGONA & Cía. Una sesión con Teatro + Poesía + Música. Las coordenadas de este miércoles 3 de mayo son las mismas: en la#SalaCabrujas de @CulturaChacao y de 4 a 6 de la tarde compartiremos una experiencia artística de resistencia. La primera parte de la acción está a cargo de DJ Torkins, quien llevará su#PlaylistParaUnaDictadura (quienes lleven su pen-drive podrán llevarse esta música a casa). Luego Elisabetta Balasso activará su acción HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR con la participación de todas las mujeres presentes. Y ése será el umbral que nos conducirá a la ANTÍGONA conceptualizada por Nicolás Barreto quien trabajará con un grupo múltiple de actores y artistas. Parte importante de #PecesDelGuaire es demostrar que podemos crear juntos y generar alianzas nuevas. Y eso es lo que ha convertido este viaje en una experiencia poderosa y sorprendente. Sepan que seguimos activados y no suspenderemos a menos de que nuestra seguridad corra riesgo real. Si has venido a alguna de las otras sesiones, etiqueta a quienes creas que disfrutarán la experiencia. Si no has venido y te provoca hacerlo, etiqueta a quienes quieras que te acompañen. Cultura es resistencia. Ayúdanos a demostrarlo.

#HagamosTeatro
#TeatroEnResistencia 
#TeatroVenezolano
#ElTeatroNosUne 
#SomosPecesDelGuaire




2 comentarios:

Selenita dijo...

Me perdí el placer de estar en la Sala Cabrujas por llegar tarde.
Es que ni en mi escoba llegaba a tiempo.
Voy a meditar a ver si se me pasa la rabia y luego seguiré andando.

MRP CONSULTORA dijo...

La frase en la cual estoy meditando: "el placer tambien es resistencia", estamos todos en resistencia, aquí vamos, en esta vuelta, en este camino, estamos en resistencia...

comer da placer, comer, saborear la fruta, da placer... aprendió La loca que ya no sentía placer, o creía que no lo podía disfrutar porque lo indeitifcaba con el otro, y no es así el otra, es realmente la otra, la sombra, así se turnan el placer, lo complementan...