jueves, 6 de abril de 2017

11.Endurance


En la imagen pueden ver un collage del cuaderno de artista de Desiré Chique Clío, quien siguió con mucha atención #LaVuelta104 del año pasado y ahora, revisando su cuaderno, puede retomar el hilo de su collar y bordar sobre lo tejido, como lo harás tú el año que viene, jugando a las órbitas sincrónicas.
Porque hoy cumplimos 29 días y mañana serán 30, y eso precisamente es Endurance.
Mañana al cumplir treinta días quedarán dos veces más 30 y medio mes, así que si te parece que te está siendo útil, avisa pronto a potenciales caminantes, porque a medida que seguimos avanzando el momentum, que llaman (en física), crece y le da más potencia a nuestra intención que, te recuerdo, has de afinar.
La tuya para ti, y una que aunque creas imposible, puede conseguirse, no te afanes con el cómo.
Como Mongolia.

Así que en la imagen puedes ver a Chique sonriendo sobre la foto original del capitán Shackleton, oh capitán mi capitán, quien zarpó en el navío Endurance con 28 valientes tripulantes y sin saber cuánto iba a tener que probar lo acertado de ese nombre de barco. Porque no llegaron a conquistar el Polo Sur, como querían, pero su fantástico fracaso se convirtió en una de los más bellos ejemplos de resiliencia que puedan servirnos de modelo. Sobre todo, no dejar de afeitarse las barbas y de cada uno hacer su trabajo, la hora del té se mantiene.

(Felicitaciones a Marisela Rondón, que está haciendo todas sus tareas y que si estuviera en Caracas estaría invitada el miércoles próximo al intensivo de mitología clásica; y a Myrna González que está sumergida profundo, con ventaja).

3 comentarios:

Sol dijo...

La resiliencia es un concepto básico en nuestro andar de vida, saber administrar la adversidad es una forma de ese "endurance" (todo terreno) No es fácil la tarea, solo hay que fijarse en los detalles. Ayer me dieron una buena lección de resistencia y resiliencia, un colega profesor fue invadido en el espacio de su hogar por jóvenes desalmados, armados con pistolas, le quitaron sus pertenencias más preciadas para ejercer su labor de docente, solo que no pudieron quitarle su ímpetu para llegar a la cita acordada como jurado de un seminario de investigación. Quiso olvidar la tragedia del hecho permitiendo que continuara la vida a través de su presencia y orientación. En estos tiempos de tanta ruindad, gestos como estos donde se antepone la necesidad de eneseñar ante la tragedia vil que ocasionan otros, me sobrecogió.
No escribo todos los dias, sin embargo desde mi noviciado veo la imagen, leo el texto...miro hacia dentro, en algunos casos es observación poderosa, en otras puede que sea al vuelo, no importa, siento que estoy, que pertenezco sin cláusulas de propiedad. Me gusta esta idea.
Espero que nos escuchemos y miremos a través de esa comunicación virtual del día de mañana. Hago los trámites necesarios.

Selenita dijo...

Siempre he sentido fascinación por las historias o fábulas de barcos, capitanes, naufragios, pero en galeones.
"Se solicitan hombres..." y como todo esto está metido en el ahora, que pasaría si hubiesen sido mujeres? Esta Carta baila sola, al ritmo de las olas en tiempo sidéreo.
Hago un paréntesis para alabar la "Oda a estos tiempos" (así la llamo) que La Novia ha marcado en su hermosa estrofa "...saber que el rescate no vendrá de afuera...". Seguir andando. Qué analogía maravillosa.
Ahora sigo mi viaje turbulento por estas aguas turbulentas.
Gracias por entusiasmarme en mi viaje.

MRP CONSULTORA dijo...

la loca, comienza el recorrido mas duro del viaje, la loca nunca había salido de su lugar cercano y en este viaje hasta mongolia fue a parar, a la loca no le gusta el frìo, pero confìa en el capitán, todos, todas juntas lo lograremos, unos adelante, unos primero, otros despues, todas somo importantes, todas vamos, con este viaje e ido a sitios que jamas pensé conocer...
no importa sino se llega o se logro el objetivo , lo importante es el recorrido, lo que aprendo, la entereza de lo que la loca esta hecha, vamosss, aqui seguimos
(gracias por animarme, lastima que no vivo en Caracas...)