jueves, 16 de marzo de 2017

3. Mariposa


Estoy muy impresionada con sus comentarios; son tan certeros como las flechas de Artemisa.
Gracias por sus aportes: como los ojos múltiples de los insectos, nos ayudan a completar la imagen.
Una imagen simbólica llama a muchas miradas.
El poder que tiene el viaje en colectivo en esta vuelta proviene de la intensidad con el cual las viajeras nos estamos desplazando. A propósito, no sé si les comenté que estudié biología.
De pequeña aprendí a distinguir los  huevecillos de la mariposa monarca, que desova en una única planta --la asclepia, que es moderadamente venenosa--: una planta que cuido en mi jardín salvaje.
No sé si saben que la mariposa monarca es migratoria.
Una amiga muy querida me sugirió que dejara que las imágenes hablaran por sí solas y ampliara después de recibir los comentarios. Probemos, si les parece, con la carta de mañana (recuerden que si les pica la curiosidad, tienen vínculos escondidos como huevos de pascua o crisálidas a punto de estallar).
Vuelen alto, vuelen lejos.
Sepan cuál es su planta.


8 comentarios:

Alejandra Flores dijo...

Muy poderosa esta vuelta! En la encrucijada vestirse de Artemisa, ser una en si misma para transformarse y volar lejos. ¿Cual es tu hambre? ¿Cual tu alimento? Procesar efectivamente el veneno nos hace fuertes y hermosas. Mantener el mensaje claro como guia en las muchas encrucijadas que aun faltan. Saber vestirse con el traje apropiado, a veces capullo, a veces color.

Claudia dijo...

Seguimos vírgenes, prometidas
Lo que va a resultar ya es

Raquel dijo...

Es interesante conocer la información de circula sobre la asclepia y el Dios del que recibe nombre Asclepio.
Seguimos.
Gracias.

Selenita dijo...

La transformación de Oruga a Crisálida es hermosa. Las Monarcas migran a través de un largo viaje de ida y vuelta, como el que hacemos nosotras por el camino indicado por La Novia y que, al igual que nosotras, otras seguirán y, a diferencia de aquéllas, no nos extinguiremos. Por ello estaremos sembrando la semilla en tierra fértil, como la tierra de Tauro regido por Venus, que no Artemisa sino Afrodita y recogeremos los frutos. Luego mudaremos nuestra piel en un acto de transformación como lo haría una serpiente a través de la imagen de Escorpio (complemento de Tauro), regido por el Planeta de la transformación, Plutón. Pero para la transformación debe existir un compromiso. Ya lo adquirí!

La Novia Manca dijo...

Poderosos comentarios, mis compañeras de viaje. Muchas gracias.
Cierto es que Asclepio (luego llamado Esculapio) es el gran curandero y su símbolo más conocido es esa varita de avellano rodeada por dos serpientes que se enroscan en espiral alrededor de ella, un símbolo que nos remite a la varita del mago, al símbolo de la farmacia y por supuesto al árbol primigenio como conector, es decir, la columna por la que asciende el kundalini.
En cualquier caso, aquí algo sobre la planta: http://www.jardinbotanicofuerteventura.com/la-asclepia-curassavica-la-planta-de-las-mariposas
Y aquí detalles sobre su cultivo: http://lepidoterosnz.blogspot.com/2013/05/cultivo-de-asclepia-la-planta-de-la.html

Sol dijo...

Pienso en esa crisálida, en esa forma de protegerse de los depresadores mientras opera el proceso de transformación.
¿En qué momento soy crisálida?
¿Cuándo dejé de reptar con una forma tubular que se plegaba en sí misma mientras avanzaba?
¿Qué hago con la ponzoña? Hiero y lloro...
Luego de la transformación...la vida es efímera. Es así.
Desplegar alas.

MRP CONSULTORA dijo...

la Loca esta cambiando, que bueno saberse acompañada en este viaje... soy feliz tantas mariposas volando a mi alrededor esperando mi transformació, todas compañeras, todas aquí, nos apoyamos unas a otras. en la planta que escogí un lindo manzano de mi casa materna, aquí voy

Verónica dijo...

La larva está de cabeza dentro de la pupa. Paciencia, a veces hay que pasar un tiempo de cabeza, y hasta guindando, para que a una le maduren las alas. Estar de cabeza puede que no sea tan malo después de todo.