miércoles, 22 de marzo de 2017

9. Transgresión


Pippilotta Calzaslargas era muy alegre, en su casa se podía hacer todo lo que se quisiera, y tenía un cofre de monedas de oro, porque era hija de un gran pirata. Y además era muy fuerte y siempre se salía con la suya, lo cual de todas maneras siempre era bueno, porque beneficiaba a los buenos y castigaba a los malos.
La simpática y ocurrente Pippi siempre tenía una manera diferente y creativa de hacer las cosas; dormía con los pies sobre la almohada, no necesitaba ir a la escuela, no era nada ortodoxa y lograba sobrevivir, no se sabía bien cómo, gracias a una especie de cofre mágico lleno de doblones de oro... 
Pippi hace lo que le da la gana. Pippi siempre está alegre. Pippi es fuerte. Pippi siempre se sale con la suya. Todos quieren ser como Pippi, tener una casa en la que todo está permitido y un cofre de doblones de oro.
Pero Pippi, ay, tiene un dolor oculto.
Debajo de esa alegría, por auténtica que sea, subyace una pérdida terrible. 
(Su padre está constantemente ausente, muy ocupado siempre con su negocio de la piratería; y su madre ni siquiera se menciona.)
Lo que más ama es inalcanzable.


Alrededor de la idea de la transgresión surgen varios comentarios y una canción.



Interpretación de Desi Chique Clío 


Transgresión, por Naky Soto Parra:
"...de muchos personajes que soñé ser cuando era pequeña, Pippi Calzaslargas me encantaba por los hilos que reconocía en ella: su vestido que veía como mi jumper del colegio, sus largas medias que asumía como mi twister, sus botas (abiertas) y las mías (cerradas), su pelo trenzado siempre en dos colas y esos dientes enormes que me hubiese encantado tener. Entendida como la superación de un obstáculo, la trasgresión supuso para mí años de mucha disciplina con ese coroto insoportable que llevó mis tibias a la posición que debían tener y que haciendo un poco más difícil todo, no impidió que me encaramara en árboles, que saltara, jugara a la ere y garantizara la derrota de casi todos los equipos de béisbol a los que pertenecí en mis tardes cumanesas, porque aún bateando bien, era un desastre al correr entre las bases." 


8 comentarios:

Lux Noir dijo...

Imposible no relacionar esta carta con la de Abandono de hace unos días. Ella puede construír sin reglas sobre el espacio vacío.

Unknown dijo...

reinventarse me viene esta idea.
del todo enlaza las anteriores cartas .construir tomando los agujeros negros (abandono) como lugar para hacerlos conscientes (k hago x falta de amor? como me vendo a los demàs...) y con toda esa informacion mirar a la vida a los ojos... caminar (parirnos partogenesis). lo que hubo fue lo que habia disponible honremos ese origen (tambien embeleso).. salir del reclamo. Interesante personje Pipi.. (en el eneagrama suena a un 8 ala 7)
seguimos avanzando en esta historia que se hilvana.
ummmhhhhhh

La Novia Manca dijo...

Veo a las viajeras profundizando y me da emoción y ternura.
Somos una familia de novias mancas, artemisales, perdidas y encontradas en el bosque, durmiendo con las botas puestas sobre la almohada.
Nos pesan las botas de fierro pero andamos, andamos.
(ya llegaremos)
...y con todo, logramos disfrutar del paisaje y del andar.

Selenita dijo...

Es que Plutón es una vaina seria cuando se aloja en el inconsciente tanto individual como colectivo. Pero Urano viene a salvarnos. Está ahí para eso, para transgredir, para robar el fuego prometeico y hacer enfurecer a Zeus (otra vez Zeus!).
Qué imagen maravillosa esa que incita a hacer lo que nos viene en gana.
Pues allá voy, tratando de "seguirle el hilo" a esta vuelta.

La Novia Manca dijo...

"Lo que nos viene en gana" siempre en un marco de responsabilidad personal. El cuento de Pippi también viene a señalar que hay un dolor escondido tras toda esa alegría.

Raquel dijo...

Soy lo que soy o lo que creo que soy y me hace libre a mi manera, pero estoy sola.
¿Abandona? Muchas veces. ¿He sanado el abandono? NO
No sé cómo hacerlo sin herirme

Verónica dijo...

Transgredir. Si vas a cruzar la línea, al menos hazlo con suficiente sentido del humor para afrontar cualquier consecuencia. Siempre me pregunté si Pipi era en verdad rebelde o era una simple malcriada. Cuando sé que estoy a punto de cruzar alguna línea suelo preguntarme lo mismo. Si estoy en paz con las posibles consecuencias. Cruzo sin pensarlo más. Hoy me amo por todas las líneas que he cruzado y todos los barrancos por los que me he lanzado con absoluta claridad de que lo estaba haciendo.

MRP CONSULTORA dijo...

asumo que mientras mas se profundiza mas me da en la torre o en el corazón, me cuesta seguir, me da flojera, me bloqueo esta carta, me bloqueo su personaje, no lo conozco de mi infancia, no tengo referencia a ella, no se porque? mi hermana sí y yo no, yo no he trasngredido nada nunca, debe ser por eso que no me agradaba, que la bloqueo, bloqueo la transgresora en mí y ahora mis hijos me lo hacen ver...