lunes, 5 de abril de 2021

10. Budare | Herencia Materna




La carta del día nos habla de #nutrición, de cuido materno, de #herencia todo ello escondido en la humildad del budare, para quien no lo conoce, una especie de sartén de hierro colado o aluminio en el cual se tuestan las arepas: el pan cotidiano de la venezolana. Cuenten sus versiones y su experiencia.
Esta es la carta de hoy, se presenta la Estirpe de Cocineras. El súper poder de esta Estirpe consiste en la transmutación de unos elementos en otros, para nutrir el alma. Este artefacto, por ejemplo, el #budare o #comas que nos cuida y nos alimenta por la mañana. Cómo vamos? Faltan dos días para terminar este ciclo. Lo sienten? A medida que participan con mayor intención y disciplina, se van sintiendo las ondas sutiles que atraviesan #lavuelta104
#lavuelta104 #arepas #budare #venezuela

@maridavilalobo: Este año empecé una investigación en barro, he estado haciendo pruebas, la labor de hacerlos me ha sumergido en la idea de que la tierra nos provee todo. Alguna sabe cómo curar un budare de barro? ❤️

@arenadeluz: Mi abuela decía que el tiempo siempre "curaba" el budare. Y era de tanto llevar candela que se curaba, todo le resbalaba y tostaba que daba gusto entre vuelta y vuelta. También decía que era mejor dejar el marido que el budare ajajajajajaja... Yo creo que me estoy curando, porque ya casi nada se me pega...

@jimena_carnales: Y ese sagrado matrimonio del budare con el fuego 🔥🙏

@jimena_carnales: Tiene impregnada esa matriz la memoria ancestral de alimentación cotidiana de un linaje. Y es negro como la fértil tierra que nos nutre y sostiene cada día y que tmb recibirá nuestros huesos en la gran transformación. La madre, la cuna , la tumba y la gran sostenedora en un ciclo sin fin.

@gotas.paraelalma: La herencia la llevamos con nosotros, sea pesada como un budare de hierro o no tan pesado como el aluminio, pero lo más importante es lo que nos nutre el cuerpo y el alma. Nada como la arepa de nuestra madre hecha con amor 😍

@macorina_pp: «Comer aquello que es cocinado y servido con buena voluntad evoca una de nuestras primeras experiencias de sentirse en casa dentro del mundo: la experiencia de ser alimentado por otro ser. Esa es una de las razones por las que cocinar y comer con otros puede sanar al yo adulto. Una razón que de forma tan sencilla puede hacernos sentir conectados a otra persona, a una familia, a una cultura, a una comunidad» @fuetmagazine



No hay comentarios: