jueves, 26 de mayo de 2016

9.Unisono


Mi BabaYaga urbana me explicó cómo funcionan las conexiones neuronales. La magia consiste en conseguir que suceda algo que normalmente no pasaría. Eso suele necesitar de una energía mayor de lo que requiere una cosa que normalmente puede suceder. Ese plus de energía puede conseguirse de diversas maneras, hoy me gustaría hablar de una en particular.
Es por cierto el mismo combustible que va a necesitar Blanca para efectuar su salto en el tiempo, hacia el fin del mundo.
Todo cerebro cuenta con una cierta cantidad de energía en conexiones neuronales. Varios cerebros en red funcionan como un sistema complejo, es decir que producen más (energía) que la suma de sus partes integrantes.
Por ejemplo, si una persona tuviese la loca idea de viajar a Mongolia, y de conseguir que eso sucediese en una cantidad muy corta de tiempo, por ejemplo ocho días, es decir algo muy remoto, muy difícil de conseguir, casi imposible: podría conseguirlo usando de forma muy eficiente la energía de su propio cerebro, con un esfuerzo muy grande y peligro para su cordura. O podría establecer una red de aliados, vinculados por una convicción compartida, que potencie el deseo de forma exponencial.
Y así es como funciona, y vamos de Caracas a UlanBator en menos de 8 días.

(¿Y si después de ese ensayo quisiésemos saltar en persona?)
Ahora, que si alguien en esa red no cree que pueda ser posible (eso que en principio parece más bien imposible), entonces la conexión en red se interrumpe, se deshace, "descuaja" esa especie de estructura cristalina, como un gel (tengo que explicarte cómo funciona un gel en química, y verás que se parece muchísimo a como funciona la magia, incluyendo el factor catalizador, que es algo así como la masa crítica). Y entonces se hace doblemente difícil conseguir la magia, pero incluso así no todo está perdido, nada sigue siendo imposible.
Y de esta misma manera es que funcionan los viajes en el tiempo. Si esto fuera una novela de ciencia ficción, como quería mi editor, el dragón angelical, te explicaría que las brujas saltadoras tienen un grupo de apoyo que les provee la energía necesaria para poder saltar en el tiempo: sincronizadas con el flujo del azar, reconociendo el momento preciso, la ola que se aproxima, sabiendo el lugar desde el cual el salto es posible.

Entonces: ¿llegaremos a Mongolia?

‪#‎Mongolia‬ ‪#‎metafora‬ ‪#‎hipertexto‬

English:
Now think about time-travelling, or any other kind of magic.
This is a metaphor about something that seems impossible, but then again, maybe is not.
How do you make it happen?
There is a scientific way that explains it.
Think about synaptic connections. The dendrites embrace each other, a chemical-electromagnetic impulse goes from one cell to the other. That's all. If a person has enough energy, anything is possible.
But for time traveling, or for a very impossible project, like for reaching Mongolia in less than 8 days, you need more than one brain, and you need them interconnected.
That is why the jumping witches (the ones that jump between time --but first you need to know exactly from where--and from when) have a support group.
But beware, just one person thinking otherwise interrupts the connections, and it is necessary to start it all over again.
And this is how magic works.
Also, if this was a science-fiction novel, this would be how she, the main character, would jump in time.
Maybe this is actually a science fiction novel, and you are in it.
So: are we going to Mongolia, or not?

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin dudas. Parte de la red de apoyo.