jueves, 7 de septiembre de 2017

Bailando la Ola Sincrónica

EMPEZAMOS EL 9 DE SEPTIEMBRE.
TERMINAMOS EL 21 DE DICIEMBRE.

Han pasado cinco años desde el fin del mundo. El mundo se acabó, pero no lo suficiente: algunos se decepcionaron, el desenlace no satisfizo su deseo de cambio drástico. Es hora de revisar qué fue lo que sucedió entonces, y cómo eso resuena con los pasos que damos hoy. 
Por eso, LaNoviaManca se activa y te invita a celebrar su quinto cumpleaños participando en una vuelta sobre el primer calendario ritual de 104 días, que se estrenó el año del Giro, 2012. Volveremos a pasar, día a día, por esos meses, desde el 9 de septiembre hasta el 21 de diciembre, para entender mejor quiénes somos, en plural así como en singular. 
En este momento específico, seguir el esquema de los 104 signos del calendario servirá para recobrar una estructura y además, para sincronizarnos. Hemos comprobado que la sincronización sostenida tiene un enorme poder. Confío en que podamos activarlo. Por eso, las invito a que inviten a caminantes que se puedan sumar para aportar su energía, ya saben cómo funciona.
Este paseo, por tanto, ha de ser en colectivo, tomadas de la mano. Repetiremos los mismos pasos, en el mismo orden. Volveremos a ver las 96 cartas en esa secuencia del 2012. Están invitadas a leer lo que se publicó entonces, y comentar sus impresiones desde la perspectiva del tiempo. Ahora entenderemos mejor el carácter metafórico del fin del mundo. Sus comentarios serán el cuerpo de las reflexiones de cada día, en torno a la imagen de la carta del día. ESTE ES UN EJERCICIO EN EL CUAL EL COMPROMISO ACTIVO HARÁ EL TRABAJO. Hace cinco años estudiamos la teoría. Esta es la práctica, me gustaría escuchar lo que tienen que decir al respecto.
Las 96 cartas serán coloreadas esta vez por Cristina Müller. (Invitaremos a algunos ilustradores a sumarse para elaborar su propia versión de alguna de las cartas.) Los 8 días dedicados a los 8 trajes TxT, invitaremos a quienes sigan la vuelta a participar en una acción basada en una de las 4 esquinas de la Red de Lavanderas, para desarrollar las 4 aptitudes que la BabaYaga le enseñó a Vassilissa cuando fue a visitarla para pedir el fuego.
El propósito colectivo de esta vuelta es activar durante sus cuatro meses de duración redes de apoyo concreto, para cada uno de estos talentos: cocinar, bordar, jardinear y organizar. Son labores que nos enseñan a cuidarnos. Honradas y felices de anunciar que contamos con el valioso soporte del Laboratorio Ciudadano de Acciones No Violentas para estos 8 eventos.


Si esto te interesa, levanta la mano.

jueves, 22 de junio de 2017

ESPERANDO LA PRÓXIMA VUELTA


Terminó #LaVuelta104 del año 2017 y celebramos la llegada del solsticio, el extremo solar, con un fuego purificador en el cual quemar aquello que nos sobra y estorba.
Caminamos juntas por más de tres meses, cada día. Terminamos este calendario ritual, que dio sentido a cada uno de los días, que nos acomunó en un mismo viaje. Fueron días de mucha intensidad, y fue un placer estar tan bien acompañadas. Algunas nos conocíamos, otras nos hemos ido conociendo. Muchas gracias a todas.
Vienen días en que nos extrañaremos y desearemos que el viaje continúe.
Por ello les dejo algunos enlaces, para los días de nostalgia, y la invitación a dos proyectos colectivos, ambos de Estirpe de Tejedoras, pero de naturaleza diferente.

Un proyecto consiste en bordar en hilo rojo sobre tela roja, el nombre de cada uno de los asesinados en el marco de las protestas en Venezuela. Toda vida es valiosa, cada vida cuenta sin importar el color político, todos merecen justicia. Los nombres se reunirán en el tapiz colectivo Rubedo, para que no se olviden.

Otro proyecto será el cuarto y último tapiz a distancia, en el cual exploraremos las huellas del dolor y el placer en el territorio de la piel. Si quieres participar en este tapiz colectivo, prepara una foto de la piel en una parte de tu cuerpo, así como un breve texto en el cual expliques cómo esa parte de tu cuerpo habla de un aprendizaje profundo. Manda foto y texto a LaNoviaManca@gmail.com, colocando en el asunto: "tapizadistancia4".
Aquí puedes explorar los tres tapices anteriores.


Para los días de nostalgia, algunas sugerencias, aunque siempre puedes explorar dejándote guiar por la intuición y el maravilloso azar:

Si necesitas aliento e inspiración para seguir respirando 30 minutos de tranquilidad al día:
https://lavuelta104.blogspot.com/2017/04/5voz-propia.html 
Si te sientes perdida, triste, herida y con ganas de morder algo dulce que quite la ansiedad: http://lavuelta104.blogspot.com/2017/06/3.html
Si no tienes idea de cómo llegar a la solución que sane la herida y quisieras al menos una pista:
http://lavuelta104.blogspot.com/2017/05/8_25.html
Si andas en busca de una palabra mágica:
http://lavuelta104.blogspot.com/2017/05/12.html
Si no lograste seguir el paso de #LaVuelta104 y quieres un truco para lograrlo la próxima: 
http://lavuelta104.blogspot.com/2017/06/8.html


Anabel Perez todoas las anteriores, es como bajar del avión, aterrizando todo lo vivido.
Ana Babic Todas juntas
.Mariela Rodriguez Gilly todas las anteriores...
Cristina Müller si... muy triste... y muy perdida... y muy necesitada de un sueño... y sintiendo el vacío de ésta vuelta tan tenaz.
Siria Useche Así más o menos, pérdida e indisciplinada
Sheila Monroy Idem, suscribo, "todas las anteriores" y más... Caminando la pregunta, bailandola, dibujandola, escribiendola, leyendola, cocinandola, respirandola...


Si quieres leer otros testimonios de algunas de las caminadoras de esta vuelta:
https://lavuelta104.blogspot.com/p/testimonios.html



martes, 20 de junio de 2017

8.Girasol


Aquí está.
Día 8 y último día de #LaVuelta104.
Esta carta, el girasol, es una carta que se relaciona con el tema del tiempo, el tejido que nos sostiene.
Como el girasol, gira hacia la luz e irradia a su alrededor.
¿Qué hemos hecho hasta ahora? ¿Qué transformaciones podemos reconocer?
Hemos separado las semillas y las hemos colocado cada una en su frasco, para cuando las necesitemos: ya sea para sembrarlas, en el momento justo, o para ponerlas en el mortero y pilarlas para nutrirnos.
El girasol también tiene sus semillas.
El tiempo sincrónico es el que logra atar los hilos para facilitar los desplazamientos por los flujos de menor esfuerzo. Lograr desplazarse por el centro de esa corriente es bailar la corriente más veloz, la más expedita, la que llega más lejos. Produce vértigo, y exige mucha atención despierta (del tipo que hemos ido entrenando con este extenso ejercicio de intención y disciplina; y con cada uno de los micro ejercicios). Están entrenadas y tienen herramientas.
Ir por las orillas de ese río implica aferrarse de los juncos y las hierbitas, con el peligro de ir dando tumbos por las rocas.
El escarabajo posado en el centro habla de una anécdota de Jung, que popularizó el término; el escarabajo era para los egipcios símbolo de la vida que se extiende más allá de la muerte, y también se relacionada con el sol, que renace cada mañana.
Dormir es un poco morir, y cada mañana volvemos a la vida.

Gracias por acompañarme en esta larguísima y tan intensa vuelta.
Hemos crecido juntas, de maneras que todavía no podemos reconocer completamente.
Iremos encontrando huellas de esa transformación por el camino.
El girasol indica una encrucijada, por la que puede llegarse a muchos sitios diferentes.

Una bonita manera de honrar y agradecer los pasos juntas, es que dejes un comentario con tus impresiones, deseos, aprendizajes. Ha sido un viaje largo, este es el momento de despedirse con un gran abrazo.
Las quiero mucho!
Mañana celebren el solsticio honrando el sol.

El final es un inicio.


(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 8 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen; pero sobre todo te invito a revisar los 8 trajes TxT y seguir su orden, para retomar el hilo evolutivo de este viaje)

lunes, 19 de junio de 2017

7.Témpano

Hoy es día 7 del ciclo A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE, un ciclo dedicado a los momentos que preceden la salida del Jardín. Mañana será día 8 y terminará #LaVuelta104. ¿Estamos listas?
Los días se encogen y estiran. Lentísimamente, milimétricamente, hemos llegado a los últimos dos días de esta larga caminata durante la cual nos hemos acompañado durante más de tres meses. Nos acercamos al solsticio, que será el miércoles 21 de julio: el día más largo para un hemisferio, el más corto para el otro.
En Venezuela corresponde al hemisferio norte, aunque por estar muy cerca del ecuador esa diferencia no es tan marcada como en otras zonas. De cualquier manera, dondequiera que estemos, el valor de esta fecha es que se trata de un momento en el cual la Tierra llega a un punto clave en su calendario, un punto que tiene que ver con los extremos de luz y oscuridad. De ese punto máximo (o mínimo, según se mire), irá cambiando gradualmente hasta alcanzar un punto de equilibrio en el equinoccio próximo, dentro de tres meses. Estos ritmos de luz y oscuridad están apegados a los ciclos de siembra y recolección, pues las semillas (de las que hablamos ayer) deben ser sembradas en los momentos justos para que se cumpla el milagro de la germinación-resurrección.

Y ahora, ¿qué tiene que ver con todo esto la carta de hoy?
Por un lado habla del agua contenida en el témpano: una cantidad muy grande de agua, que se congeló hace muchísimo tiempo, tanto que ya no recordamos toda la información que guarda en su memoria (porque ya sabemos que el agua tiene memoria). Pero a medida que se desplaza por aguas cada vez más cálidas, el témpano va derritiéndose y esa agua, con su memoria apresada, se libera en las aguas generales; de allí pasa al ciclo del agua, que regaremos luego sobre las semillas, y beberemos eventualmente, etc. Su origen, muy lejano, así como su destino, es el agua de vida. De momento está todavía presa en esa estructura cristalina que es el hielo.
El témpano, se sabe, flota, y eso hace que lo que se vea del témpano sólo sea una porción muy pequeña, un ínfimo porcentaje con respecto a lo que queda oculto. Y eso es lo que atañe al témpano.

Pero esta es una carta doble, que tiene otro lado.
Al voltearla, aparece su megela oculta, que es un pedernal: una piedra muy dura, llamada a veces sílex, que se usaba para crear una chispa al golpearla con otra; es decir, apta para invocar al fuego, opuesto del agua.
Al darle la vuelta, el témpano, que podría ser una amenaza (pero no es solamente un potencial peligro: es mucho más que eso, es una valiosísima memoria atrapada), se convierte en una herramienta para producir luz y fuego (eso que iba a buscar la Vassilissa a la casa de la BabaYaga).

Ustedes se dieron cuenta de que mañana es el último día, ¿verdad?
Digan lo que tengan que decir ahora. Abrazos.

(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en día 7 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)



domingo, 18 de junio de 2017

6.Clasificar las semillas



Día 6 del ciclo A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE.
¿Ya sienten el vértigo? Con esta carta son tres las que faltan para el final de #LaVuelta104.
¿Cuánto hemos caminado? ¿Cuánto hemos cambiado?
Vale la pena mirar hacia atrás, elegir una carta cualquiera, abrir el cuaderno y mirar qué nos dice el dibujo, dónde estábamos entonces. Pronto será el tiempo de los agradecimientos, reconocimientos, vacaciones.

#separa #clasifica #ordena #culmina #recapitula  #celebra 
(móntate en la cápsula del tiempo y viaja al año pasado, todo está pasando ahora)

Hoy es el momento de separar y clasificar las semillas.
De la montaña de semillas mezcladas, tomar cada tipo y colocarlo en su frasco.
El mijo en el frasco del mijo. La cebada con la cebada. El maíz con el maicito. La adormidera con la adormidera. Y así. ¿Cuántos tipos de semillas eran? En alguna parte leí que eran nueve tipos, pero no recuerdo dónde. Cada cosa con su cada cosa. Sabiendo separar, cada cosa donde corresponde.
¡Qué interesante operación!
Las separamos para que cada una esté junto a las de su clase: porque las semillas no se siembran todas al mismo tiempo, ni tampoco juntas en el mismo lugar: al crecer, se estorbarían una a la otra. A menos que estés haciendo un pan de siete granos, incluso en la cocina las semillas deben estar cada una en su frasco.
La operación de separar unas montañas de semillas mezcladas es una tarea que aparece en dos historias muy diferentes, lo cual confirma su altísima importancia simbólica.

Difícilísima, si no se cuenta con la ayuda inestimable de las hormiguitas de la intuición.
Inspírate en Vassilissa o en Psique: recurre al auxilio que te corresponde.


(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en los días 6 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)


sábado, 17 de junio de 2017

5.Monofoco



La carta muestra el momento en que el espermatozoide justo, el elegido, el más apto evolutivamente, el más afortunado, entra al óvulo. Solamente uno entra, y a continuación se forma una barrera de protección que impide la entrada de ningún otro, pues para que la idea germine y se desarrolle, basta con la carga genética de un solo espermatozoide: el óvulo aporta la mitad necesaria para completarlo.
Sin embargo, esto no significa que todos los demás espermatozoides sean inútiles: los últimos estudios demuestran que hay distintos tipos de espermatozoides, y que no todos cumplen con la misma función.
Así que aunque el propósito sea uno solo y uno solo termine llevando su preciosa carga genética a la nave espacial que lo llevará al futuro, cada uno de esos minúsculos seres contribuye con su esfuerzo a lograr el objetivo de todos.
Un solo objetivo, compartido por todos.
Todos contribuyen, aunque no se vea.

En el horizonte hay una nueva criatura por nacer.

Si te parece pertinente, compártelo, comenta.

(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 5 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)

viernes, 16 de junio de 2017

4.Las manos retoñadas


Hoy cumplimos 100 días de camino, por lo que merecemos una ronda de aplausos (buen orgullo merecido), y eso significa que faltan 4 días para terminar la vuelta 104. ¿Cómo nos ha ido?
Es un buen momento para mirar hacia atrás, hace 100 días parece que fue el año pasado...
Espero que hayan estado llevando un diario, porque ha pasado tanto de todo, que costará recordarlo día por día. (¿Quién recuerda en cuánto estaba el dólar el 9 de marzo?)
El cuaderno llega a su fin, los dibujos se acumulan, algunas páginas se han quedado en borradores o en blanco, los días corren. Pasamos las páginas y recordamos.
Este podría ser un buen día, al igual que mañana y pasado, para repasar nuestro camino, saltar de una carta a otra, seguro alguna puede todavía sorprendernos.

Estamos a un tercio del ciclo A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE, y esta carta nos pide que reconozcamos el poder creativo que tienen nuestras manos recuperadas, que no sólo tocan, amasan, acarician, abrazan, cocinan, cosen, bordan, ensartan cuentas del collar, barren y todo lo que hacen las manos habitualmente, sino que además, ven y miran con atención.
Esos talentos que tienes, no los ocultes: déjalos salir y brillar.

No olvides respirar, y comentar tus impresiones.
Todos los comentarios aportan claves adicionales para entender el sentido de la carta del día.
Muchos abrazos.

(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 4 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)

jueves, 15 de junio de 2017

3.La paradura del niño



Tercer día del ciclo A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE: este ciclo consiste en el momento previo al descubrimiento de la transgresión que terminará en la expulsión del Jardín. ¿Listas?
Sólo quedan cinco días de Vuelta.

Este es un día para recoger alabanzas: para revisar lo hecho y saber que la criatura es hermosa, que ese niño que hemos parido merece que lo paseen y lo reconozcan y lo mimen. Después de tanto trabajo, es justo reconocer los méritos, darle su justo valor al proyecto que recién empieza a vivir. La entrada al mundo se celebra después de haber pasado la etapa de embeleso. Este es el tiempo en que, según la tradición andina, el Niño ya puede ponerse en pie, y es robado por los vecinos y escondido de casa en casa, donde se le canta y celebra. Hay que exhibirlo, con orgullo bien merecido, y celebrar que está sano y lleno de ganas de conquistar su lugar en el mundo.

Si has hecho bien tu trabajo, algo bueno tienes que mostrar.


(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 3 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)

miércoles, 14 de junio de 2017

2.Jardinería



Y así llegamos al segundo día del ciclo A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE.
¿Hicieron su meditación bailando la ola sincrónica? Alguien por favor que indique el vínculo directo a ese baile, porque ese es el traje que nos acompañará en el paréntesis hasta la próxima vuelta. ¿Habrá próxima vuelta? La vuelta es un calendario ritual para sincronizarnos y caminar juntas: el camino es largo; la vuelta se acaba y seguimos andando. Hacemos camino al andar.

Qué perfecto que después de la pera salgan las herramientas de jardinería, que son todos aquellos implementos necesarios para diseñar futuros posibles (los cuales, incidentalmente, también prefiguran la llegada de la pera): para trabajar la tierra, para domesticar el agua, para dominar sobre las alimañas y alentar a los insectos amistosos. La tijera que corta lo que haya que cortar, los guantes que protegen las manos que miran. Y la buena semilla.
Con esto, amansamos el futuro que queremos. Lo amasamos, lo cantamos, lo encantamos.

Pero además, las Jardineras son encantadoras que conocen el valor y la violencia de lo vivo, y la inevitabilidad de la muerte. Con esto, se entrenan a tomar decisiones drásticas, se sostienen cuando llega la sequía, tienen paciencia con los retoños y son implacables cuando las circunstancias lo exigen, como protectoras de su Jardín.

Quedan seis días para el final de la vuelta, no olviden respirar.
Vayan pensando en qué quieren entregar al solsticio.
Traigan propuestas de rituales para compartir.
Nos encontraremos en la ONG.
Abrazos a todas.

(Hello, Polski)


Claudia Rodríguez Gilly Y son tantos detalles que prever y muchas las estrategias que combinar, ensayo y error, experiencia acumulada, sobre todo intuición y siempre a tientas con fe pero sobre todo enfocadas en el ahora con perspectiva , en cultivar a corto, mediano y largo plazo, recordando, a la hora de la brisa, que el proceso es tan importante, o más, que el resultado, que divertido, que temple. Somos tierra, semilla, espina, tronco, agua, alimaña, luz, jardín de jardines

(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 2 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)

martes, 13 de junio de 2017

1.La fruta madura



Este es el alivio que necesitaba.
Este es el momento en que, cansada de tanto bregar, cansada de vagar por el bosque sola, herida, triste, con susto y hambre y frío y también rabia, pero sobre todo miedo, agotada, sin saber qué más hacer, con el cabello enredado y el vestidito hecho jirones, caigo de rodillas, imploro por una merced, algo que me dé un respiro, un aliento, que me alimente y quizás también me quite la sed con el jugo dulce de la fruta que ha tenido su tiempo de redondearse y hacerse dorada, azucarada, deliciosa.
Sin tener manos, ¿cómo alcanzarla?
Pero en mi desdicha, en mi impotencia de manca sin manos, en mi desesperación, al implorar clemencia, ayuda, socorro, he aquí el milagro: la rama se apiada, se curva, baja hasta mi rostro y así, apenas levantando la cara, puedo masticar la pera milagrosa, y eso me sacia.

Hoy es día 1 del último ciclo: A LA HORA DE LA BRISA DE LA TARDE; a partir de mañana sólo falta una semana para terminar la vuelta.
Hoy serán 23 minutos respirando, con liviandad, con calma, con agradecimiento en medio de la tormenta.
Nos vamos despidiendo poquito a poco, han sido muchos días de caminar juntas, ha pasado tanto tiempo que el inicio de esta vuelta ha quedado lejísimo en otra era.
Creo que todas hemos cambiado bastante, la transformación viene andando también, los cambios imperceptibles se irán manifestando con el pasar de los días y quizás entonces, cuando sostengamos el peso de sus frutos en la mano, podamos distinguir la semilla y la flor. Porque todo está pasando ahora.
Pero volveremos a vernos y nos haremos un guiño y nos reconoceremos.


M Paz Soler Jerez El milagro de la rendición, de la no resistencia a lo que era ya y te resistías a reconocer.

Mariela Rodriguez Gilly El milagro de la aceptación​ y el dejar ir... (Aunque duela) sientes la certeza que lo que vendrá es aún mejor. ¡qué vivan los milagros!

(Ya puedes pinchar la etiqueta y ver las 8 cartas que aparecieron en todos los días 1 en esta vuelta, a ver cuáles cartas te hablan, qué narrativa proponen.)

lunes, 12 de junio de 2017

A LA HORA DE LA BRISA


Hablamos de entresijos, zonas de transición, de la franja de dimensiones variables que media entre un territorio y otro: la hora entre el día y la noche, la frontera entre la vida y la muerte, el tiempo de tránsito de un estado a otro. Las transformaciones suelen hacerse en gerundio.


También atañe al largo adios a la infancia coronada.
En el jardín que es la infancia, se conoce cada roca, su ubicación, sus detalles; las áreas de transgresión permitidas y sus fronteras que se empujan milímetro a milímetro. Del jardín domesticado quiere pasarse a conquistar el bosque salvaje, porque ese es nuestro espacio natural.


El título del traje se refiere al momento previo al descubrimiento de la transgresión, de la pérdida de la inocencia. La parte delantera muestra el árbol de oro con el fruto del conocimiento. La parte de atrás muestra a una centáuride, que es también un ser entre dos naturalezas, la humana y la animal: ella es nuestra guía por la noche en la cual, con los ojos cerrados y las manos extendidas hacia adelante, debemos distinguir a los árboles de oro.

A la hora de la brisa de la tarde, brilla la luz dorada entre el día de la guerra y la noche de los sueños.
Hace falta una sombra aliada para registrar ese momento.

Gracias a Claudia Rodríguez Gilly
por compartir su jardín


A partir de hoy, sólo quedan 8 días de #LaVuelta104.
Muchas están caminando desde la intimidad de los caracoles, en silencio.
Esa energía recogida, sumada, es muy poderosa.
Nos encontraremos para celebrar el solsticio, que también es un momento de paso de un estado a otro, en el recorrido del sol.


«Para escribir tengo que colocarme en el vacío.» —Clarice Lispector ~

domingo, 11 de junio de 2017

12.Bichos

Estos días feroces, qué fácil distraerse a medida que llegamos al final de #LaVuelta104.
Hoy es el último día del ciclo PÉTALO QUAN YIN, mañana cambiamos de traje, y solamente quedan 8 días para el solsticio que celebraremos en la ONG (Organización Nelson Garrido), se los digo de una vez para que vayan preparando todo aquello que deseen quemar, de forma simbólica.


Hoy, justamente, la carta nos habla de bichos, alimañas de las que es preciso deshacerse si queremos cultivar un jardín sano. En la mayoría de los casos, las alimañas externas son muy fáciles de identificar, pero no hemos de olvidar a las alimañas que pululan por el jardín interior comiéndose las hojitas tiernas (pero, leer el tuit siguiente). Las Jardineras se encargan de mirar hacia el futuro y diseñar los escenarios floridos por los que pasearemos; y también tienen la responsabilidad de identificar a las bestias de las que, lamentablemente, hay que deshacerse, si se quiere que la plantita viva. Por otra parte, algunas se convierten en mariposa, así que puedes optar por preservar el gusano (por ejemplo si es la oruga de la mariposa monarca).
Hoy estamos en el día 12 del ciclo, por lo que les invito a revisar la secuencia de los últimos 12 días cotejándolos con lo que ha sucedido en el día a día. No olviden leer los comentarios, que hay material muy valioso allí; y compartir también sus impresiones y sueños, pues nos alimentan a todas.
Vamos en los últimos 9 días a partir de mañana.
Han estado silenciosas, no es para menos. Pero después de tantos días compartidos, es justo reunirnos, abrazarnos en el consuelo, la esperanza y los sueños por el presente que vamos construyendo.
Conviene concentrarse, ese es el reto.
Abrazos.


Donde está el peligro, ahí crece también el poder de salvación. -Hölderlin

sábado, 10 de junio de 2017

11.Bajar a los infiernos

Lo que necesitas saber de la bajada a los infiernos:
Caminamos sobre el techo del infierno, mirando las flores.

"In this world
we walk on the roof of hell
gazing at flowers"

Kobayashi Issa
Perséfone consciente es la que, sin esperar el rapto (ese de ayer, ¿te acuerdas?) baja, por su propio pie, porque sabe que es necesario bajar al bosque subterráneo.
¿Hola? ¿Alguien que reconozca esto?
Caramba, no me están ayudando mucho.
En los últimos días he notado cierto ausentismo lavueltino.
No importa, si logramos mantener una intención enfocada con buena disciplina.
La calidad de la intención vale más que la cantidad (aunque la cantidad bien enfocada ayuda sin duda).
El trabajo que hacemos por este lado igual tiene su peso, porque como sabemos, toda pelea se libra primero en los territorios espirituales. Hoy respiramos 20 minutos meditando en el trabajo de Perséfone, y en cómo se relaciona con la carta de ayer, en el ciclo PÉTALO QUAN YIN, y cómo esto todo es reflejo del contexto que llamamos realidad, o viceversa.


De la necesidad de aprender cómo bajar a los infiernos y lo que allí debe hacerse.

viernes, 9 de junio de 2017

10.El soplo



Las veo muy tímidas y estos no son tiempos para timideces.
Miren la imagen, conocen bien al personaje.
Reto: expliquen qué hace este personaje aquí, ahora.

El Céfiro es el que permite la floración, por medio de un rapto que puede ser, según las circunstancias, bastante violento.

Para Mariela, que pidió más claridad:
Así como el camino del héroe requiere de esas cualidades de arrojo, valor, coraje, lealtad, para enfrentarse voluntariamente a fuerzas desmesuradas, sabiendo los riesgos que se corren (y en eso consiste la maduración de la parte masculina de la psique), así la parte femenina evoluciona por el rapto amoroso, que en sentido simbólico tiene que ver con el arrebato, que la transforma de un estado en otro estado radicalmente diferente. Todas hemos pasado por un amor erótico que te saca de tus zapatos y certezas (si no lo has tenido, ya de llegará eso o algo muy similar); pero también puede manifestarse  de otras formas.
Mucha más infoemación siguiendo los vínculos a las diferentes madrigueras de conejo, por ejemplo aquí.


Claudia Rodríguez Gilly Yo se que estamos mal, pero cuando el Céfiro sopla, siento con ímpetu, que vamos bien. Hoy he visto tanta gente florecer, retoñar ideas, cultivar alianzas, sembrar esperanza, que ruego, si así sopla que no pare

jueves, 8 de junio de 2017

9.Aliado Real




La inteligencia colectiva potencia la intención de cada una; y por la misma razón, con una sola persona que se haya desalineado, toda la estructura se tambalea. A eso me refería cuando hablaba de la intención clara.
Debe haber una gran fuerza espiritual para que pueda sostenerse el proyecto después de pasar por el fuego del atanor. Hoy respiramos por 18 minutos.
Hoy hay que seguir, manteniendo alta la intención, con disciplina.
Aunque el grupo se haya reducido. Aunque nos ahogue la pena.

¿Qué hace un Rey Verde?
Primero, tiene un vergel de peras doradas, y las tiene contadas (eso es el señuelo).
Luego, se queda en el jardín para comprobar quién ha venido y se ha comido una de sus peras .
Luego, reconoce a la Novia Manca y le ofrece inmediatamente amor.
Primera prueba de su amor; le fabrica unas manos de plata.
Segunda prueba de amor: está dispuesto a amar su hijo en forma de perro (aunque sea una mentira).
Tercera prueba de amor, la más importante: está dispuesto a remontar todo el trayecto por el bosque, sin comer y sin beber, hasta volver a encontrarla. Es decir, vivirá también una animación suspendida, una crisálida. Es lo masculino que está dispuesto a recorrer el camino del rapto amoroso, así como lo femenino puede recorrer el camino heroico.
Por eso es un aliado real.



miércoles, 7 de junio de 2017

8.Regar



Hoy día 8, 91 días caminando #LaVuelta104, 17 minutos respirando.
Sólo quedan 4 días del ciclo PÉTALO QUAN YIN.
La carta de hoy nos recuerda que las semillas deben ser regadas con constancia y conocimiento de las necesidades de cada planta. Hay algo muy tranquilizador en la constancia: es la materia de la que está hecha la disciplina. Solamente la persistencia en el camino logrará que las semillas germinen, y finalmente florezcan.

Parece una operación humilde, sencilla.
Pero son justamente las operaciones sencillas, repetidas con intención clara y disciplina, las que dan fruto.
Regar con agua de vida...


De la importancia de la constancia si quieren verse los frutos


Maria Alejandra Aponte Esta es la carta que miro cada día, la que me enseña a ser disciplinada con las cosas que decidí iniciar este año.



martes, 6 de junio de 2017

7.Medusa



Hoy son 16 minutos respirando para recuperar el centro, hasta llegar a media hora.
Mientras más presión, más necesitamos anclarnos en nuestra respiración.
Juntas respiramos mejor: más centradas, con más potencia.
Todo este trabajo tiene que ver con conectarnos en red para amplificar nuestra potencia de intención amorosa. Lo saben, ¿verdad?

Hoy cumplimos 90 días andando por #LaVuelta104. Es hora de hablar de la ira, la rabia, la cólera justa.
Porque ya sacamos las tripas al aire, y porque estamos en el ciclo PÉTALO QUAN YIN, que nos sirve de contención, podemos hablar de la ira devoradora.

Medusa era una de las tres hermanas llamadas Gorgonas. Eran mujeres bellísimas y diosas tectónicas: de la tierra. Diosas relacionadas con el poder de lo femenino. Cuando se instauraró la dominación de lo masculino,m los dioses también cambiaron. Porque como les he dicho muchas veces, toda batalla se libra primero en los órdenes espirituales. Así que para afianzar el poder de lo masculino, hubo que descabezar a muchas diosas: eso fue lo que sucedió por los tiempos en que se instauraron los dioses olímpicos, regidos por un dios supremo y sus dos hermanos, gobernando en los cielos, en los mares y por debajo de la tierra.

Medusa, diosa demasiado poderosa para el gusto de los varones divinos, fue primero maldecida con la fealdad: sus hermosos cabellos tornados serpientes feroces. No bastaba con eso: su mirada adquirió la capacidad de convertir en piedra a quien la mirara, con lo cual quedó completamente aislada. Y finalmente, por una cuestión pueril de poder (claro, qué más), Perseo fue enviado a matarla, empresa en la cual lo ayudó Atenea, la diosa más masculina del panteón olímpico. Usando un espejo, claro.

Lo que aquí me interesa destacar es que su cólera estaba muy justificada.
Que su mirada, al petrificar, impide el contacto con los demás.
Que su poder pertenece a la Tierra, y eso no se discute.

Esta diosa puede asociarse a la todopoderosa Kali, de allí las calaveras a sus pies.
El gorgoneion es la máscara de la Medusa, usado en los escudos de los guerreros para espantar a su enemigo. Para que el poder de la Medusa los acompañara y protegiera.
Espero haberles despertado la curiosidad para investigar a fondo y comentar para ampliar la idea por medio de la inteligencia colectiva.

La cólera está asociada a un sentido de la justicia, o quizás más bien de la injusticia.
Siguiendo la recomendación del Arca a la deriva, es necesario remontar al origen de la injusticia para identificar las raíces de la cólera. Esta cólera sedienta de justicia es una cólera encendida e incendiaria, que poco escucha razones y que arrasa con todo lo que tenga por delante, devorando todo lo que la rodea.
En medio de la pira funeraria, Kali, la Madre Destructora, baila.



lunes, 5 de junio de 2017

6.El cuerpo sabio



Así que estamos en la cresta del ciclo PÉTALO QUAN YIN, hoy son 15 minutos respirando, justo el centro de nuestro ejercicio de respiración +/- dos días de gracia para llegar al solsticio, y en la recta final de nuestra querida #LaVuelta104.

El ciclo que transitamos está dedicado a la compasión, a escuchar los ruidos del mundo con un corazón capaz de conmoverse, y la respiración es una herramienta para regresar al lugar donde sabemos ser sensibles. La respiración está asentada en el cuerpo, el cual está compuesto por esa agua de la que hablábamos ayer, y esa agua tiene una memoria particular, que guarda todas las experiencias de nuestra vida y también la de nuestros antepasados.

Nuestra voz y palabras; nuestras acciones, nuestras ideas y sentimientos tienen su asiento en el cuerpo: sin el cuerpo, tendrían poco sentido. Sentimos la compasión y el dolor en el cuerpo, y el amor también nos agita el cuerpo. Por eso, cuando el cuerpo habla, hay que saber escuchar su sabiduría. (Por ejemplo hoy, cuando esta migraña violenta no deja espacio para nada más que volver a la cama y darle tiempo al cuerpo para que vuelva a encontrar su equilibrio; otro día, si el tobillo se tuerce, quizás sea necesario parar un momento).
Mejor no esperar a que el cuerpo necesite gritar.

Vale la pena fijarse en lo mucho que se parece esta carta a la mujer medusa, que habla del placer.
Hoy, por pura casualidad, encontré este tuit:

Más
La mamá escucha latir en otro cuerpo el corazón de su hijo fallecido Para mandar cuando alguien no entienda que donar órganos es donar vida


Una señora de cabello corto y oscuro apoya el estetoscopio sobre el pecho de un hombre con camisa de cuadros y barba. El hombre sonríe levemente. La mujer escucha con atención, sorprendida. Se lleva una mano a la boca, conmovida, se repliega en su emoción. 


El doble corazón también tiene su asiento en el cuerpo, como sabe bien mi amiga Angélica.

domingo, 4 de junio de 2017

5.Agua de vida



Día cinco del ciclo PÉTALO QUAN YIN.
Hoy respiramos 14 minutos, porque centrarnos es indispensable para terminar esta vuelta con bien.
Llevamos 88 días caminando, insistiendo, equivocándonos, soltando, regresando, perdonando.
Estamos en cuenta regresiva.
La energía de 88 días se comprime y hace presión. No la sueltes todavía: en esta estructura de contención, la energía se potencia y aumenta la presión. Para soportar la presión, respiramos, pero no queremos soltar la presión, porque es justamente esta presión la que permitirá el salto cuántico, el cumplimiento del propósito masivo. Un salto cuántico requiere de mucha energía.
Sin dejar de lavar la ropa, recoger la cocina, atender a las bestias. ¿Cómo lo llevan?
Leer, eso sí, no está fácil.

Pero la carta de hoy me recuerda de dónde proviene toda esa energía que queremos canalizar, contener, sostener hasta el día del solsticio: del manantial que nos abreva.

El agua pasa de una jarra a otra. Sabemos del poder de las formas del agua: lo hemos visto en el río de Heraclito (día 76), en los pescadores (día 25), en la memoria celular (día 75) en la gran ola (día 41). Aquí el agua surge en manantial, directamente de la fuente. Esta es el agua que alimenta la vida.

Esta es el agua original, la que nos da la vida, la que aparece de tantas notables formas, la que hemos estado enamorando, encantando, honrando, bendiciendo. El agua que nos conforma y nos hermana.
El agua que, sanando, nos sana.

Estoy buscando una imagen específica del manantial mágico.
No la logro encontrar así que de momento está la carta.



sábado, 3 de junio de 2017

4.Aparente/Oculta



Día 4 del ciclo PÉTALO QUAN YIN.

Esta carta nos propone que somos quienes somos, lo que la gente conoce de nosotros, pero también somos otra persona, que se mantiene más bien oculta (¿se acuerdan de la carta "Intuiciones"?).
Nos hacemos unas a otras de espejos, luminosos o ahumados. Vemos claramente en ese espejo lo que no logramos ver de nosotras mismas. Con suerte y mucho trabajo, lo logramos reconocer, nos toca reconocernos, nos asombramos, tenemos una pataleta, lo incorporaos.
Alain De Bottome menciona que si no estamos profunda y regularmente avergonzados de nosotros mismos, es que el viaje al auto-descubrimiento todavía no ha comenzado.

Pero en el caso de las Megelas, no se trata necesariamente sólo de esa temida Sombra: se trata de un yo oculto que protegemos porque es muy íntimo, secreto, vulnerable, y en general preferimos no lanzarlo al ruedo de las selváticas relaciones sociales o inter-personales. Y tanto lo ocultamos que a veces se nos olvida. Tenemos una cara conocida y otra, como la luna, misteriosa. La rochelera generalmente es la más visible.

Por favor comenten, apelo a la inteligencia colectiva y la invoco para rellenar de contenido esta entrada.
Mientras tanto, recuerden que respiramos un minuto más cada día, hasta llegar a media hora a tiempo para el solsticio.


viernes, 2 de junio de 2017

3.Psique en camino


Tercer día del ciclo PÉTALO QUAN YIN.
Hoy respiramos por 12 minutos, es nuestra estructura de contención.
¿Cuántas caminantes siguen aquí, desde los orígenes de esta vuelta?
¿Cuántas se han incorporado y la siguen regularmente con intención clara y disciplina?
¿Cuántas vienen como los cometas, a su propio ritmo interno, pero siguen pendientes?
Es hora de aumentar la concentración. Quedan menos de 20 días para cumplir nuestros propósitos, tanto el personal como el colectivo. En medio del fragor ensordecedor, doce minutos respirando nos permiten centrarnos en ese punto que se acerca al manantial de lo que nos sustenta.

La carta de hoy habla de Psique. En el cuento de Apuleyo, El Asno de Oro, Psique es una Novia Manca que vaga extraviada en su propio bosque, obligada a cumplir con una serie de tareas imposibles de lograr. Por ejemplo, recoger un poco de vellocino de oro de los carneros del sol. Por ejemplo, clasificar y separar las semillas de un montón enorme donde están todas mezcladas (y tiene que hacerlo de hoy para mañana). Por ejemplo, recoger un poco de agua del río del país de los muertos. ¿Algo de esto les suena?
Ya sabemos de qué va lo de hilar la paja en oro. Hemos trabajado con el agua. Conocemos el poder que está latiendo dentro de cada semilla.
Tenemos trabajo por delante, mis queridas.

Para tener una respuesta antes debes caminar la pregunta. 
(@Pijamasurf en total filosofía #LaVuelta104)

Sé paciente con todo lo que aún no está resuelto en tu corazón. Trata de amar tus propias dudas, como si fueran cuartos cerrados o libros escritos en una lengua extraña. No busques respuestas que no se pueden dar, porque no serías capaz de soportarlas. Lo importante es vivirlo todo. Vive ahora las preguntas.
Rainer Maria Rilke.

jueves, 1 de junio de 2017

2.Pepinillo



Estamos transitando por el día 85: quedan menos de 20 días de viaje.
¿Lograremos nuestro mejor destino?
Hoy son 11 minutos respirando, sin hacer nada, mirando los pensamientos pasar, como nubes.
Qué sabroso no hacer nada por un ratico. Me hacía falta.
En el no hacer nada también es la arena por la que se deslizan nuestros mostricos personales.
Los días de crisis, los días feroces, el caos afuera con sus fauces abiertas quiere manifestarse en cada una de nosotras. Respirando podemos encontrar un espacio en el cual abrirle la puerta pero manteniéndonos a salvo. Pienso en Jesús en el desierto, recibiendo al diablo que lo tienta.
En el silencio pasan cosas interesantes.
Durante el fragor es más difícil verlo.

Haz tu propio monstruo de peluche, para que puedas reconocerlo cuando venga a tentarte.
Yo tengo un gran zoológico, pero los más cercanos y queridos son los que necesitan atención constante.
Anoche hablaba de BabaYagas. Que pueden ser feroces come-gente, pero en realidad son contenedoras, así como lo es la compasión (aunque no todas las BabaYagas sean compasivas, no te descuides).
Hablo de las BabaYagas para hablar de QuanYin y de la necesidad de contención.
El silencio también ayuda a la contención.
Para volver a encontrarse.
Encontrar el amor.

Y todo esto tiene que ver con la carta de hoy, obviamente.
Y de las estrategias de defensa cuando no se tienen ningunas de ataque, porque en el mar la vida es suave.
Pues el pepino de mar expulsa sus tripitas en un intento de salvar su vida, cuando está bajo una extrema presión. Es su única defensa, porque se trata de un animalito inofensivo que no hace daño a nadie ni molesta ni se lo come nadie (menos los chinos, aunque no todos lo preparen). A medida que aumenta la presión, crece la amenaza de evisceración. El pepino sobrevive, claro, pero esa operación representa un estrés enorme y paradójicamente, una mayor exposición de su vulnerabilidad.
Sin embargo, no olvidar que el pepino de mar, discreto, humilde, oscurito, es familia cercana de la estrella de mar. Lo amo.


Verónica Flores Voy despacio. Por ahí apareció Psique, descalza y atareada como de costumbre, pero yo no dejo de pensar en lo de la evisceración del pepino de mar. Pienso en la vulnerabilidad que implica exponer las tripas, la valentía absoluta de sacarlo todo, mostrarlo todo, exponerse. Mostrar el cuerpo desnudo es infinitamente más sencillo que mostrar el alma desnuda. Pero a veces, cuando evisceramos, alma y cuerpo son lo mismo. En mi familia hay una frase para momentos de crisis "A esto hay que darle hasta con el tobo". Darle desde las tripas, y con las tripas. Esto es lo que hay, señores.

miércoles, 31 de mayo de 2017

1.Las manos en la masa


¡Primer día del ciclo!
¿Sienten la sabrosura del comienzo?

Hoy de nuevo les dejo la imagen para que la llenen de contenido.
No sólo por lo que la imagen nos invita a hacer, y su contenido simbólico, sino también en relación al ciclo que empieza.
Ya saben lo que tienen que hacer, se han estado entrenando para estimular la intuición durante OCHENTA Y CUATRO días, así que espero muchos comentarios que nos guíen por el camino de PÉTALO QUAN YIN.

Amasar.
Amar.
Hacer masa.
Poner las manos entre los elementos que están disgregados siendo cada uno por su lado: yo harina, yo agua, yo sal, yo levadura. Aplicar las manos en la labor, y tras las manos el cuerpo entero. Y con la ayuda del elemento tiempo, con la fuerza del cuerpo entero, trabajar los elementos para que dejar de ser unidades que se creen autónomas, y gracias al cuidado de introducir oxígeno en la preparación, conseguir una cosa sola, la masa que crece y luego, en el horno, hará alma.
Amasar hoy, para compartir el pan mañana.


Verónica Flores Oh, para amasar hay que unir, usar las manos (¿Ya recuperadas?) usar el agua -bendecida-, a veces hay que dejar levar un rato. Tod@s estamos amasando algo, individual y colectivamente. Confieso mi impaciencia ante el horno que aún no se calienta.


martes, 30 de mayo de 2017

Pétalo Quan Yin



El ciclo pasado, AGUA AL PUENTE, nos preparó bien para el que ahora inicia: doce días de PÉTALO QUAN YIN. Hace apenas dos días hablamos de la Madre Compasiva que está representada en este traje.

La compasión nos ofrece cierta contención, especialmente cuando estamos mucho más afuera que adentro. Propone un espacio de recogimiento, en el cual las emociones ancladas en el afuera --ira, miedo, dolor, o el desmembramiento que es una forma de la indiferencia--encuentran un cauce de calma, al reconectarse con las aguas originarias que son fuente de vida.

La madre piadosa es capaz de escuchar más allá de los ruidos audibles: en lo más profundo de nuestro interior herido, y llevar allí el bálsamo necesario. AGUA AL PUENTE produjo el elixir; PÉTALO QUAN YIN sabe dónde aplicarlo, porque escucha.

Necesitamos la calma, la suavidad del pétalo, más que nunca cuando afuera todo gime y se retuerce; buscamos a la Madre Piadosa en los cielos, pero podemos encontrarla en un rincón recóndito, justo a la vuelta de la esquina en nuestro interior silencioso y sosegado.

Les invito a compartir sus vivencias en estos días y a abrir ese espacio de apaciguamiento como una fuente de paz, desde la cual poder volver al mundo. Sus comentarios son cruciales pues además de fortalecer la sinergia del grupo en la dirección de la inteligencia colectiva, contribuyen a llenar de contenido este traje que es envoltorio simbólico y etapa evolutiva. Recuerden de dónde venimos y cómo queremos sostener juntas tanto el propósito personal como un propósito masivo.

Hoy son 9
Nueve minutos respirando para encontrarnos en el silencio y reconectarnos con la inteligencia colectiva.



Gracias infinitas a mi maestra de Tai Chi que se avino a vestir el traje de manera totalmente inesperada y sincrónica, acorde a las circunstancias.