viernes, 31 de marzo de 2017

5. Novia Oscura



Me sorprendí al ver esta carta, no me la esperaba.
Pero mirando en retrospectiva tiene tanto sentido, mucha lógica.
BabaYaga-Sabiduría lunar-Novia oscura.
La Novia Oscura en ciclo Drama en Cnossos, es decir en su casa, tiene doble poder.
La Novia Oscura es la que sabe, la que tiene la llave (la clau), la megela de La Novia Manca.

Y como Novias Mancas somos todos, pues entonces todas tenemos nuestra parte Novia Oscura.
O sea, sombra aliada. No la sombra en el sentido junguiano, sino la sombra que nos ayuda, nos da claves: una poderosa aliada, si sabemos escucharla.

A la luz de esta imagen, les cuento que desde anoche no puedo entrar a mi casa por un asunto de llave.
Sólo ahora, a las 5 de la tarde, he podido por fin de nuevo entrar en casa.
Justamente hoy.

Hoy, si algún ejercicio puede hacerse, que sea alrededor de alguna llave o varias.

(ya les subo la imagen, pero quería que tuvieran al menos acceso a la idea para el día de hoy)

jueves, 30 de marzo de 2017

4. Sabiduría lunar




El ciclo de la luna repite la trayectoria cíclica de la evolución en femenino: virgen-madre-bruja-oculta.
Pasamos una y otra vez por las cuatro fases; a veces no son siquiera lineares. No hay línea recta en el itinerario.
Esta imagen proviene de un sueño, que hice mío.

Ayer, después de publicar la carta del día, recordé que esa madrugada desperté en cierto momento recordando nítidamente uno de los tres mensajes de mi BabaYaga, un mensaje buenisimo, iluminador, indispensable y certero; imposible de olvidar, era una frase clarita en todas sus letras, la repetí mentalmente. Luego volví a dormirme y lo olvidé todo.
Pero la información relevante está contenida en las células, a buen resguardo. El cuerpo sabe.
Por la noche, alguien me dijo: "Todavía no entiendo nada de la vuelta". 
Pero una de las frases favoritas de la BabaYaga es: 
"No hace falta entenderlo todo, para que funcione". 


Ayer cumplimos tres semanas, ¿se dieron cuenta? Miren cómo procede la secuencia, el collar que armamos con estas cuentas, a día 4 del ciclo Drama en Cnossos, habiendo bailado el Laberinto. ¿Que no entiendes nada? No importa. Lee y confía en poner un pie delante del otro. Luego miraremos hacia atrás, pasaremos las páginas del cuaderno y diremos: Ahhhhh...

miércoles, 29 de marzo de 2017

3. BabaYaga


La abuelita Yaga es la anciana a cuya casa llegan las Vassilisas que están en entrenamiento, de camino en búsqueda del fuego, sea pájaro o candil. Si es sabia o sólo lo pretende, dependerá de lo que haga y pueda distinguir la propia àVassilisa. Lo que se conoce es que, como no se llega a ser BabaYaga de manera automática simplemente con envejecer, sino que hace falta pasar por un camino largo y muchas veces tortuoso, esta ancianita no es necesariamente dulce y amable. Por el contrario, suele ser más bien ruda y de malas pulgas, muy exigente y criticona; nunca está contenta con lo que hace la joven, por mucho que se esfuerce, y continuamente amenaza con comérsela, pues su hambre es inagotable. (No te dejes engañar por las apariencias, pues su forma puede ser variable; pero con toda seguridad tendrá así sea escondida, una verruga de la cual nace un pelo que le funciona como antena). 
¿La reconoces?

Del cuaderno de artista de Desi Chique Clío
--104 días de Akasha--

Hay momentos en que es necesaria una BabaYaga externa para encaminar a la futura propia.
Esta carta del día de hoy la dedico a todas aquellas Vassilissas que pasaron por la choza con patas de gallina y pusieron sus manos en la labor, y encontraron algo valioso en el trabajo (la paciencia, algo de humildad en la perseverancia, domeñar la rebeldía, despertar la intuición, activar su propio trabajo, encontrar una alegría perdida, una idea creativa, una raíz tenaz, hasta una metra). Se llevan una calavera con ojos de candil. Bienvenidas las nuevas Vassilissas, aunque no sigan esta vuelta, ya les llegará su turno.
Y con mucho amor y reconocimiento agradecido, a mis BabaYagas que me tuvieron paciencia y me siguen enseñando con su amor. Son grandes y poderosas; nunca acaba el aprender. Gracias.
-o-

He visto que las caminantes dejan sus impresiones a la vera del camino: impresiones en esta vuelta, en la vuelta pasada y las que llegan más lejos, en la ola bailada. Se activan las órbitas sincrónicas y

¿Quién estuvo eléctrica ayer? ¿Estusiasmada o entusiasta?
Por aquí se activó una Red de Lavanderas que cocinó, jardineó, ordenó y planificó el próximo tejido, todo con entusiasmo eléctrico. Besos para ellas.

P.S. Si hay alguien leyendo en La India, que por favor levante la mano.

martes, 28 de marzo de 2017

2.Pájaro de fuego


Así que ¿cuál es el camino hacia el entusiasmo?
¿Alguien puede marcar el recorrido en el mapa, cómo es que llegamos de pronto allí, cuáles son los disparadores? Tal vez el entusiasmo provenga, en esta vuelta, de que tenemos algo rico cocinándose en el horno. Incluso sin saber exactamente qué es, ya está el aroma dispersándose en la cocina y nos empieza a dar cierta contentura. No es que hayamos salido definitivamente del laberinto, noooo.
Pero algo huele sabroso y nos entran ganas de estar felices, con la anticipación.

Luego hay otras cosas, con este pájaro de fuego, como cierto cuento de hadas, y qué hacer con los errores que aparentemente son inevitables. Con el ave de fuego, déjate volar.

El pájaro del entusiasmo, del cuaderno de artista de Desi Chique Clío
(104 días de Akasha)

Haz tu propio dibujo del ave mágica, incluso con palabras.

El trabajo de cada día puede parecer ínfimo, casi aburrido...
Pero es el que nos hace luego volar. Confía en cada paso.

(Ustedes saben que en esta página, como todas las de esta Vuelta, lleva a la página de la Vuelta pasada, donde hay información adicional, que a su vez lleva a otra página donde hay más información, ¿verdad?)

lunes, 27 de marzo de 2017

1. Hornear


Buenos días, bienvenidas a un nuevo ciclo, esta vez de la mano de Ariadna, Señora del Laberinto, la que tiene el ovillo para entrar y salir del espanto. Doce cartas que llegan bajo su guía, por lo que conviene hacerle la cortesía de bailar su danza, dejando que los pies encuentren los pasos. Si seguiste los vínculos escondidos en cada publicación (hay al menos una madriguera de conejo cotidiana), llegaste por la máquina del tiempo al año pasado y a la ola sincrónica; si te perdiste en las vueltas del laberinto te ayudo con una madriguera de conejo para que llegues a la meditación. Aquí.


Del cuaderno de artista de Desi Chique Clío: Paciencia
(104 días de Akasha)

Y hoy, ¿qué pasa? Este nuevo ciclo, que nos abre las puertas del laberinto con guía por sus vericuetos, inicia con el horno. El horno encendido anuncia que algo está preparándose y que nos nutrirá sabroso; pero mientras la torta está levantando, ya sabes, prohibido abrir el horno, pues si entra el aire frío nuestra magnífica torta se chafará. ¡Paciencia!

Verónica Flores

Dice Verónica Flores que en PNL dicen que el aprendizaje tiene fases de meseta. Sientes que estás estancado o inmóvil. Te fastidias. Pero el cambio se estå dando a niveles profundos, tu mente en esa fase está integrando lo aprendido y necesita que estés quieto. Que no lo fuerces, de la misma manera que no puedes forzar a la larva en la crisálida, al niño en el útero, a la hogaza en el horno. Paciencia

-o-
¿Alguien quiere compartir su receta favorita?

TABLÓN DE ANUNCIOS--> Para quienes levantaron la mano en la carta del candil, haremos un pequeño encuentro a distancia, para revisar de forma personal qué sucedió en los doce días del ciclo Artemisal/Lastimaré. Por favor contacten por el correo de LaNoviaManca@gmail.com para detalles.



domingo, 26 de marzo de 2017

DRAMA EN CNOSSOS


Hoy entramos en un nuevo ciclo. Las próximas 12 cartas están marcadas por DRAMA EN CNOSSOS.
Este traje textil, textual, contextual se relaciona con Ariadna, la iniciadora, que como saben ha tenido mala prensa y quedó como una víctima de Teseo. Pero aquí viste la falta de 48 sombras de la flor, que es vestimenta de La Sombra Aliada: ella es quien tiene el ovillo de lana para entrar y salir del laberinto.
La historia se desarrolla en Cnossos, y por eso el Toro (Tauro) es un elemento central, que nos remite al minotauro.
Hay muchas posibles lecturas del mito, siguiendo el vínculo encontrarás materia y la danza del laberinto; hoy me contaron otra, de la voz del tío Julio Cortázar, para quien Ariadna, enamorada del Minotauro y segura de su superioridad, le da el ovillo a Teseo para que caiga en la trampa y muera. Hay que dejar de ver a Ariadna como una víctima: es una diosa grande.

Como cerramos el ciclo de ARTEMISAL/LASTIMARÉ, dedicado a la gran diosa virgen, les recomiendo que vayan a ver la exposición de Costanza De Rogatis en la sala Abra Caracas en los Galpones de Los Chorros, ya que ella fue quien encarnó a este arquetipo en esta vuelta, y el domingo suele ser un buen día para estos menesteres. Así como es buen momento para recapitular lo que han sido los 12 días pasados con el traje de Artemisa. El tiempo corre tan rápido! Apenas da tiempo de mirar cada imagen. Por eso toca repetir.


Para quienes están en su segunda vuelta, habrán notado que esta vez la cosa se pone más intensa, y podemos profundizar ulteriormente. Den un poquito de ánimo a las que se estrenan en esta vuelta, que sepan que a medida que avanzamos todo tiene más sentido. Alguien me dijo que estaba viendo costa: ojalá se contagie. Quien esté viendo costa grite: Costa! Y quien esté en tierra firme grite: Tierra firme! Y sirvan de candil y faro a las que están en alta mar.

Gracias a la bruja Cristina Müller por jugar conmigo toooda la mañana y parte de la tarde 
(no me dejó poner la foto más mejor de todas pero bueno, así es la cosa). 

sábado, 25 de marzo de 2017

12.Candil


De pronto se hace la luz y la luz encendida es como un faro que guía las naves con bien.
Ayer mientras terminaba el dibujo Partenogénesis me di cuenta que la estrella de ocho puntas es justamente ese  candil del entender : ha de ser parido por ella, ser su propia criatura.
El entendimiento viene por capas, varias veces pasas por las órbitas sincrónicas, justo al lado, hasta que cae la gota de aceite (¿recuerdas el cuento?) y entonces finalmente se ilumina.
Cuando pases por la gota de aceite verás que la transgresión participa también, aunque para ello necesitarás que el faro se encienda.

La interpretación de Desi Chique Clío para el candil
(104 días de Akasha - Diario de artista)

El candil del entendimiento nos invita a revisar el ciclo completo de las 12 cartas pasadas.
Afinar el propósito personal para los días que quedan, que son 87.
Esta carta 12 cierra el primer ciclo completo de la presente vuelta, dedicado a Artemisal/Lastimaré.
Mañana domingo estará dedicado a un nuevo traje TxT, que informará el próximo ciclo de 12 cartas.
He notado que han resonado bastante con la diosa virgen, pudiendo identificarla en su vida.
Levanten la mano si están dispuestas para un taller presencial o a distancia sobre el tema.

viernes, 24 de marzo de 2017

11.Leviatan



La carta de hoy es una sublimación de las varias facetas de lo maternal.
Es uno de los conceptos más elaborados y opacos, por lo que me he tardado varios años y tres vueltas en entenderlo. Ten paciencia con esta idea y dale varias oportunidades si no se revela a la primera.
Leonardo dentro del doble vientre de la ballena y de la Tierra, entiende el concepto de evolución.
Podemos recordar a Jonás y Pinocho dentro del Leviatán para acercarnos a esta comprensión.
¿Qué sientes en tu vientre, cómo es tu ballena, qué has comprendido?
¿Qué piensas tú?

Imagen del cuaderno de artista de Desi Chique Clío
104 días de Akasha

Les recuerdo que en cada texto hay al menos un vínculo para seguir profundizando el tema.
Mañana es el último día de este ciclo, el domingo es día 13 (o 0) y el lunes comenzamos un nuevo ciclo.

jueves, 23 de marzo de 2017

10. Trama y urdimbre


En el tejido que nos sostiene y forma, somos hebras que se entrecruzan.
Hay días en que se hace más evidente el modo en que lo que me cuentas de ti tiene que ver conmigo, en que los encuentros mezclan nuestras narrativas y que las razones aparentes no son más que poéticas excusas para volver a trabajar nuestras --ay, tantas-- tareas pendientes.


Hoy les presento un trabajo precioso de Claudia Rodríguez, que se relaciona con la carta Partenogénesis y también Bella Durmiente (mariposa monarca), siendo al mismo tiempo una red textil y textual.


miércoles, 22 de marzo de 2017

9. Transgresión


Pippilotta Calzaslargas era muy alegre, en su casa se podía hacer todo lo que se quisiera, y tenía un cofre de monedas de oro, porque era hija de un gran pirata. Y además era muy fuerte y siempre se salía con la suya, lo cual de todas maneras siempre era bueno, porque beneficiaba a los buenos y castigaba a los malos.
La simpática y ocurrente Pippi siempre tenía una manera diferente y creativa de hacer las cosas; dormía con los pies sobre la almohada, no necesitaba ir a la escuela, no era nada ortodoxa y lograba sobrevivir, no se sabía bien cómo, gracias a una especie de cofre mágico lleno de doblones de oro... 
Pippi hace lo que le da la gana. Pippi siempre está alegre. Pippi es fuerte. Pippi siempre se sale con la suya. Todos quieren ser como Pippi, tener una casa en la que todo está permitido y un cofre de doblones de oro.
Pero Pippi, ay, tiene un dolor oculto.
Debajo de esa alegría, por auténtica que sea, subyace una pérdida terrible. 
(Su padre está constantemente ausente, muy ocupado siempre con su negocio de la piratería; y su madre ni siquiera se menciona.)
Lo que más ama es inalcanzable.


Alrededor de la idea de la transgresión surgen varios comentarios y una canción.



Interpretación de Desi Chique Clío 


Transgresión, por Naky Soto Parra:
"...de muchos personajes que soñé ser cuando era pequeña, Pippi Calzaslargas me encantaba por los hilos que reconocía en ella: su vestido que veía como mi jumper del colegio, sus largas medias que asumía como mi twister, sus botas (abiertas) y las mías (cerradas), su pelo trenzado siempre en dos colas y esos dientes enormes que me hubiese encantado tener. Entendida como la superación de un obstáculo, la trasgresión supuso para mí años de mucha disciplina con ese coroto insoportable que llevó mis tibias a la posición que debían tener y que haciendo un poco más difícil todo, no impidió que me encaramara en árboles, que saltara, jugara a la ere y garantizara la derrota de casi todos los equipos de béisbol a los que pertenecí en mis tardes cumanesas, porque aún bateando bien, era un desastre al correr entre las bases." 


martes, 21 de marzo de 2017

8. Partenogénesis


Día 8!
En esta seguidilla, otro aspecto de lo maternal: la creación independiente.
Con sus retos, satisfacciones y dificultades.
Que nadie venga a reclamarte, esa creatura es sólo tuya.
¿Tienen algún ejemplo de producción independiente?

Oh, es fecha especial. Día para celebrar.

lunes, 20 de marzo de 2017

7. Joven madre


Parafraseo a Michelena, pero pienso en una foto de mi madre con mi hermana sobre las piernas.
La pose es diferente, pero la mirada es la misma: arrobamiento mutuo frente al milagro.
Con hijos biológicos y otras creaturas, ese momento: embeleso.
La perfección de ese momento.

Del cuaderno de artista de Desi Chique Clío

domingo, 19 de marzo de 2017

6. Abandono

La carta de hoy debe verse a la luz de la de ayer para entender mejor su alcance (nota la relación con el alimento), y recomiendo leer con atención los vínculos escondidos en el texto para ampliar su comprensión.
Pero antes de mirar su significado vale la pena preguntarse por un momento qué relación tenemos con el abandono. Y en un ratico te contaré un cuento.

Hoy es domingo, buen día ara ver una película de matiné.
Y después, sigue el hilo de Ariadna a descubrir más sobre el abandono.
Vamos accediendo al significado como quien pela una cebolla.
Piensa que los dos hermanitos son la parte femenina (ánima) y la parte masculina (ánimus) de la psique (esto es unisex). Piensa que la psique infantil puede entender como abandono algo que de adultos no consideramos tal. Al final, todo tiene que ver con el amor.

Con saber distinguir las concesiones que estás dispuesta a hacer, no por amor sino por falta de amor, tanto si el abandono ha sido real como si esa fuera una interpretación justificada. 





Anabel Pérez escribe lo siguiente:

Abandono cíclico
continuo y repetido
queridos y amados espejos que me lo recuerdan
siempre.
Pedazo de pan viejo, esa recalentada, el último pedacito guardado
Cuando llega el momento de comer, hay tanta hambre
que ni hay sabor, ni mucho tiempo para ver
¿Que te estas comiendo?
la sensación de que... Ya se acabo!!
Cuánta autosuficiencia de compasión
Para convertirse en la mas represada y encarcelado sentimiento de
expresión
O que sera... llorar

sábado, 18 de marzo de 2017

5. Budare

Desi Chique Clío: Herencia materna
(104 días de Akasha - Diario de Artista)
Y dice: "Un fuego lento para cocinar intuiciones heredadas."


Sé que esta carta les va a gustar, y más a la luz del ciclo por el que nos desplazamos, que es el ARTEMISAL/LASTIMARÉ.
La reflexión del día se relaciona con aquello que heredamos por vía materna; cómo nos nutre y al mismo tiempo pesa, así como el budare o comal (si sigues el vínculo encontrarás información valiosa en cuanto a la relación con la carta anterior: pues vamos desarrollando la intuición ejercitándonos en el arte de relacionar).
Al tener que ver con lo que alimenta, esta carta entra en el ámbito de Hansel y Gretel, ya hablaremos de eso.

Cómo nos vamos pareciendo cada vez más a nuestras madres, y cómo eso es una bendición y un reto.
Hoy, mientras preparas de comer, piensa en lo que te asemeja a tu madre: en las semejanzas evidentes, pero también en aquellas menos visibles, y en aquéllas que quizás no quieras reconocer. Las que te moldean. Las que te alimentan, las que te pesan.

Si eres madre, cómo pasarás la herramienta y tu herencia.
Alguien me preguntó qué es un budare: se trata de un implemento doméstico usado en la cocina venezolana, equivalente al comal pero hecho en hierro colado (y por ello pesadísimo), que sirve para calentar las arepas (alimento básico hecho de maíz). Hoy día hay sustitutos al budare de hierro colado, pero éste es el que funciona mejor y responde a la tradición.

Buen provecho!
Mi budare, con miniarepas como morocotas

Los primeros días de #LaVuelta104 son de aprender a nadar entre los niveles de lectura. Cada carta tiene un vínculo que nos lleva a la misma carta de la Vuelta anterior, y en esa también tienes un vínculo que te lleva a la primera vuelta, para ahondar el significado de la carta y en la reflexión del día. Sus comentarios son bienvenidos, porque amplían la discusión. Lean también los comentarios de las demás viajeras por esta Vuelta, con muy inspiradores y así se van conociendo.


Isabel Otahola nos escribe también:

El BUDARE
Me alimenta tu herencia,
me alimentaste y me hiciste crecer
ambas cosas llevo en mi corazón,
tus tatuajes y también las quemaduras del budare.
El budare, símbolo de nuestra cocina infante, niña, campesina, con ese olor a braza, a resina, a campo, la arepa nuestra mañana calentita, sabrosa, nuestro desayuno, las cachapas de las sedas del maíz recién nacido, el fogón con sus tres topias renegridas por tanto fuego, la leña prendida trepidando con sus llamas luminosas, y los olores todavía los siento en mis recuerdos y las mujeres que como a la cenicienta: cocinar les hacía reinas del fogón y por eso tenían cabellera de humo, corazón de braza y ojos de carbón. A ellas a esas queridas mujeres de mamá, compañeras y cómplices en mi niñez y juventud y gracia, La negra, Juanita, Lorenza, Nicolasa, Carmen, Antonia, mi recuerdo de ellas. el budare, la braza, la leña, los olores, el amor, la arepa.
FOGONCITO DE LEÑA
Si pudiéramos cocinar lo que quedó pendiente en nuestra vida y amasarlo y cocinarlo en tus brasas de bucare y apamate, para comerlo con alegría en esta tarde de celebración y recuerdos con encuentros predestinados, soñados, sincronizados.
Jugamos nuestra partida, nosotras espíritu custodios del fuego, desplegamos tesoros imposibles de contar, nubes bajas anuncian otros signos, apuesta-salto-porvenir-incertidumbre-
Somos custodias del fogón de leña, cocinamos el amor,el tiempo, la poesía, la amistad, el fuego, a nosotras sólo nos queda el brindar, la celebración.

viernes, 17 de marzo de 2017

4. Intuiciones


Si Chuang Tzu soñara que era una mariposa, ¿sabría volar al despertar?
Una de las cosas que podemos hacer es ejercitarnos en establecer relaciones entre cada imagen y la que le precede, así como las del ciclo de 12. Hoy sale Intuiciones temprano, a la hora del sueño, invitando a abrir esa puerta y comentar qué ven, qué descubren.

Esta carta nos invita a pensar cómo la intuición que Vasilisa recibe por vía matrilineal, es doble, así como la madre es doble (o triple, una y trina). Relacionar esta carta con la anterior y la que viene también sirve para ejercitar la intuición, por la vía de la práctica del relacionar, así como considerarlas a la luz del ciclo presente ARTEMISAL/LASTIMARÉ.

Hace algunos años decidí hacer otra muñeca de esas mágicas, que te hacen saber cosas sobre ti.
Hice una muñeca de trapo usando telas de ropa que había usado. Cuando estuvo terminada, me di cuenta de que esa muñeca sólo contaba una parte de mi historia, y que la otra mitad necesitaba de otra muñeca para completarla. Entonces hice una segunda muñeca para que se acompañaran en el bolsillo de Vassilissa.
Si ensartar las cuentas de un collar nos permite recontar la historia, coser dos muñecas de trapo guarda información para ti. Aprovecha el fin de semana. Usa buen hilo, toda la intuición, muchos abrazos.

Y si la curiosidad atormenta, remontando los vínculos (las palabras en azul) pueden encontrar más información.

Ejercicio: revisa tu cuaderno de sueños. Ábrelo al azar o revisa el sueño más reciente. Lee el sueño a la luz de la luna llena en Virgo, ARTEMISAL/LASTIMARÉ

jueves, 16 de marzo de 2017

3. Mariposa


Estoy muy impresionada con sus comentarios; son tan certeros como las flechas de Artemisa.
Gracias por sus aportes: como los ojos múltiples de los insectos, nos ayudan a completar la imagen.
Una imagen simbólica llama a muchas miradas.
El poder que tiene el viaje en colectivo en esta vuelta proviene de la intensidad con el cual las viajeras nos estamos desplazando. A propósito, no sé si les comenté que estudié biología.
De pequeña aprendí a distinguir los  huevecillos de la mariposa monarca, que desova en una única planta --la asclepia, que es moderadamente venenosa--: una planta que cuido en mi jardín salvaje.
No sé si saben que la mariposa monarca es migratoria.
Una amiga muy querida me sugirió que dejara que las imágenes hablaran por sí solas y ampliara después de recibir los comentarios. Probemos, si les parece, con la carta de mañana (recuerden que si les pica la curiosidad, tienen vínculos escondidos como huevos de pascua o crisálidas a punto de estallar).
Vuelen alto, vuelen lejos.
Sepan cuál es su planta.


miércoles, 15 de marzo de 2017

2. No tiene dueño


Fuerte y poderosa esta luna llena en Virgo, a partir del pasado domingo 12; su influencia abarca dos semanas, por lo que tiene sentido que sigamos en casa de Artemisa, ahondando en lo virginal.

Artemisa no se deja precisar así como así.
Tengo rato estudiando sus retos (a ver si reconoces alguno):

INDEPENDENCIA Y LIBERTAD / DISTANCIA FRÍA INACCESIBLE / SE RELACIONA CON IGUALES (virginales)
  • su gran independencia y libertad de hacer siempre lo que le da la gana; sensación de invulnerabilidad, inmortalidad, espacio sagrado
  • ella es “especial”: se rige por otras reglas; pero impone las suyas, muy estrictas e implícitas, que hay que adivinar, y es inflexible
  • poca tolerancia hacia lo que no sea virginal, castigo a quien pierde la virginidad
  • carácter de sirena Melusina: humana solamente en parte, fría, distante, racional, insensible, inaccesible: perdida en su mundo de hada salvaje, vagamente narcisista.

NECESIDAD DE ESTÍMULO A SU ALTURA / PASIÓN POR LA CACERÍA O PELIGRO DE ABURRIMIENTO DEPRESIÓN  
DEPENDE DE LA APROBACIÓN DEL PADRE Y SUS DONES
  • necesidad de retos e intereses que den relevancia a su tiempo / le impacienta e irrita perder tiempo en nimiedades
  • un poco rústica, de aproximación directa, sin jueguitos ni subterfugios; a veces al señalar aquello que el otro está tratando de ocultar, se busca enemistades (no es buena estrategia de seducción)
  • necesidad de “ganar”, de hacer saber que ha sabido ver lo que quería ocultarse, que no ha sido engañada; sus ropas masculinas proponen una aproximación fraterna o de competencia
  • dependencia de la aprobación del padre y de los dones que él le confiera; ella le entrega en ofrenda sus trofeos de caza, que para él nunca son suficientes. necesita complacer las expectativas del padre

VIOLENCIA EXPLOSIVA, AGRESION ANIMAL. LA MIRADA DE MEDUSA
  • desprecia y la irritan las personas y situaciones inadecuadas ilógicas imperfectas torpes irrelevantes o simplemente tontas / ejerce un juicio despiadado en términos absolutos, sin matices, tanto de la acción como de quien la cumple (merece el castigo)
  • necesita aprender a gestionar su reacción violenta e inmediata, su potencial agresivo que vomita sobre otros (mediante el ejercicio de la dulzura, la suavidad, la ternura)
  • aspecto destructor cuando se siente ofendida en su “virginidad” (= dueña de sí misma): furia devastadora de jabalí caledonio (hostilidad desproporcionada) contra el hombre que no la reverencia justamente, o no respeta sus límites o algo que ella valora; o cuando han sido violados sus misterios, sus territorios

Desi Chique Clío: No tiene dueño
(104 días de Akasha - Diario de Artista)


martes, 14 de marzo de 2017

1. Encrucijada


Tomar hacia un lado, o tomar hacia el otro.
Toda la existencia está basada en elecciones que determinan el curso de los acontecimientos.
El otro día pensaba en el sacrificio: en el hecho de que debe ser voluntario, o de lo contrario sólo es violencia.
En cada encrucijada del camino toca elegir voluntariamente qué abandonar.

La cosa es, una vez llegadas a la encrucijada, cómo elegimos qué camino tomar, con qué argumentos decidimos que una vía nos gusta más que otra. Me gusta pensar en el jardín de Borges, donde los senderos se bifurcan a medida que avanzamos: cada vez que elegimos, un universo nuevo se despliega, como aquellas espirales de Mandelbrot.

Desi Chique Clío: El sacrificio/La otra vía 
Hoy todo es diferente y tú escoges el camino
Los senderos se bifurcan 
Es divertido poder escoger la urdimbre a seguir.
(104 días de Akasha - Diario de Artista)



lunes, 13 de marzo de 2017

ARTEMISAL / LASTIMARÉ


Entre los varios verdes del bosque por el que tantas veces volvemos a pasar, Ella: la incorruptible, la altiva, la inapresable: Artemisa, señora anagramática de las bestias sin domesticar, la que hiere de lejos.
A Ella, la cazadora, le gusta mirar, aunque pretende no amar ser vista.
La límpida, en tenso diálogo fluctuante.


Sola única señora natural
                destello siemprejoven protectora
                bosquímana emboscada saltarina
                sin domesticación altísima gacela
                inmaculada ambivalente de sus propias reglas
                rectora estricta vengativa fiera
                risueña desde lejos implacable
                desea caza hiere guabinosa
                a quien enturbie el laberinto
                donde se sueña verde, clorofila
                                                                   sin memoria.


(de: La Máquina de Hilar)


Colaboración con la fotógrafo Costanza de Rogatis (quien sabe de la ambigüedad de la mirada) en esta ocasión como modelo, a la que se agradece que se haya avenido a encarnar a la Diosa que no tiene dueño, Una en sí misma. Grazie.


domingo, 12 de marzo de 2017

12.Arma tu collar


Básico: con las mismas cuentas pueden hacerse tantos collares distintos.
Elige tu narrativa, cómo quieres contar tu historia. Arma tu collar.
Las manos se meten entre las cuentas de colores, dejándose seducir por las texturas.
A veces son semillas, cuentas de vidrio opaco que provenían de algún collar antiguo, otras compradas en mercadillos, de piedra, de plástico, metálicas. Se ensayan posiciones, un orden, otro diferente.
Mostacillas, perlas de río, flores de fieltro.
Cada collar cuenta una historia.
Haz un collar que cuente cómo te sientes hoy.


Mañana, siendo día trece, no toca carta sino traje. Es un día especial, en el cual cambiamos de ciclo.
Las próximas 12 cartas estarán marcadas por la influencia del traje que toca mañana.
Según la tradición, los días 13 del calendario devocional se dedican a una meditación relacionada con el traje arquetipal, una meditación que de preferencia se hace con el cuerpo atento, bailando: pues bailar es una manera de acceder a memorias que van por un camino diferente de lo que la cabeza sabe.
También es buen momento para revisar lo que se ha hecho hasta el momento, terminar aquello por terminar, comparar, recapitular.
Para quienes quieren empezar a caminar la vuelta, es buen momento para integrarse al grupo. Bienvenidas!
Si tienes problemas con la suscripción, prueba a ir hasta el fondo de una de las entradas, hasta que encuentras la oferta de traducción, allí debe haber un botón para suscribirse, por otro camino. Prueba ese.


ARMA TU COLLAR con la luna llena de la Carlota 
(a partir de una foto de Consuelo Méndez), Caracas. @cliochique_art


Estoy muy agradecida por sus comentarios, muy profundos y llenos de experiencia y sabiduría. Grazie! Recomiendo a todas leerlos al final del día (para dar tiempo a que sean escritos) como una manera de completar el sentido de cada imagen. Contamos con una astróloga que ofrece la correspondencia con los cuerpos celestes. Gracias Myrna! Gracias a cada una. Les recuerdo que si quieren profundizar en el sentido de cada imagen, pueden seguir los vínculos escondidos en cada texto, que les llevan a otra explicación (¿la próxima capa de la cebolla?).
Seguimos andando. Recién empezamos.


Guiomar Filpo: Estoy armando mi nuevo collar. 


sábado, 11 de marzo de 2017

11.Cebolla



Capa a capa, crisol, de lágrimas al sabor, concéntricos deseos hasta llegar al centro.
Un pétalo cristalino sobre otro, envolviendo un tesoro capaz de hacernos llorar, y luego delicia.
Al fondo líquida redoma, pozo, laguna en la que se arroja una piedra para ver las ondas rizar la superficie:
¿uno, o lo otro? Uno, y lo otro: sí.
Cuando haya que elegir entre una cosa y otra, plantearse el sí.


Hay nuevas participantes que me preguntan, ¿de qué va esto? En principio es un trabajo personal e íntimo: se trata de estar pendiente cada día de un tema de reflexión, propuesto por la imagen publicada (dentro del texto hay un vínculo para llegar a más información). Lo que quieras hacer con eso depende enteramente de ti. Puedes escribir cada día o dibujar o danzar o simplemente meditar. La base de este ejercicio es la disciplina aplicada a la intención. Puedes postear tus reinterpretaciones o no, usando el hashtag #LaVuelta104. Lo importante ahora es que aproveches este ejercicio de foco para ti. Lo interesante es que al estar sincronizadas, el foco se concentra, tanto a nivel individual como colectivo. Así que si tienes un proyecto que quieras desarrollar en estos tres meses y medio, puede ser un estupendo momento.

He leído comentarios preciosos con su experiencia sobre la carta. ¡GRACIAS!
Todos los aportes son muy valiosos y enriquecedores, y nos ayudan a profundizar sobre el sentido.



Verónica Flores: 
Deshojar capa por capa, mirar-sentir lo que está dentro, dejar que te escueza, llorar un poco, encender un fuego lento y paciente que haga que rezume la dulzura. Tanto tiempo cuidando las capas-máscaras-personajes que ya no sé quién o qué está dentro. Deshojarse pare re-conocerse ¿Renacer?
La vuelta 104, La Cebolla


viernes, 10 de marzo de 2017

10.Órbitas sincrónicas


Ha transcurrido un año. Miro mi cuaderno del año pasado con cariño: pasar sus páginas es regresar en una máquina del tiempo a lo que sucedía entonces. Todo sigue presente, pero ha pasado un año y en el agua del estanque se han movido las algas, los sedimentos se han depositado, los peces han engordado.
Así exactamente funcionan las órbitas sincrónicas: volvemos a pasar y todo sigue igual pero hay cambios que indican que nos hemos movido de lugar y ahora tenemos una mejor perspectiva de la situación.
¿Qué es lo que pasa, en realidad?


Hay nuevas participantes que me preguntan, ¿de qué va esto? En principio es un trabajo personal e íntimo, se trata de estar pendiente cada día de un tema de reflexión, propuesto por la imagen publicada. Lo que quieras hacer con eso depende enteramente de ti. Puedes escribir cada día o dibujar o danzar o simplemente meditar. La base de este ejercicio es la disciplina aplicada a la intención. Puedes postear tus reinterpretaciones o no, usando el hashtag #LaVuelta104. Lo importante ahora es que aproveches este ejercicio de foco para ti. Lo interesante es que al estar sincronizadas, el foco se concentra, tanto a nivel individual como colectivo. Así que si tienes un proyecto que quieras desarrollar en estos tres meses y medio, puede ser un estupendo momento.

Veo que están comenzando a llegar los comentarios sobre la carta, con su experiencia. ¡GRACIAS!
Todos los aportes son muy valiosos y enriquecedores.


Naky Soto: Órbitas sincrónicas


* Voy a publicar algunos trabajos destacados de participantes de la vuelta pasada, para que este espacio sirva como una galería de los trabajos realizados sobre las imágenes propuestas (a partir de las 96 cartas para salir del Jardín y los 8 trajes devocionales). Si has realizado algún trabajo creativo basado en estas imágenes, que quisieras compartir, por favor envíalo a LaNoviaManca@gmail.com

jueves, 9 de marzo de 2017

9.La Loca saliendo del Jardín


Este es el inicio; pero ¿cuándo empieza exactamente un viaje?
Esta Loca está caminando desde hace tiempo.
Hoy inicia un recorrido que será largo, pero como comentó el poeta Kavafis en su famoso poema Ítaca, el asunto no es preocuparse por los 104 días, ni temblar ante la perspectiva de si lograremos cumplir con el reto, o si podremos mantener el propósito, la intención y la disciplina.
El asunto es disfrutar el viaje, saber que el viaje es un viaje en solitario y al mismo tiempo un regalo fabuloso compartido, una fiesta con dones para todas: pues mientras más estemos enfocadas, mejor podremos afinar esas fuerzas sutiles que consiguen los milagros. Y eso irá aumentando, mientras más días pasen.
Así que alista tu brújula.

¿Qué quieres lograr tú?

Lo interesante es que sin importar cuál sea el propósito individual de cada una, todos se potencian al viajar en colectivo. Ahora, que si hubiese un propósito compartido...

Dibujo de Naky Soto: "Comienza la vuelta".

Con respecto a las imágenes: para este viaje, te propongo que hagas una reinterpretación de las cartas y los trajes, una cada día, a medida que vayan apareciendo. Me gustaría que este espacio sirviera de galería para mostrar el trabajo y los comentarios de las varias caminantes, para que su simbolismo se expanda. ¡Bienvenidas!
Puede ser con dibujos, pintura, fotografía, textiles, poemas, danza, grabados, cerámica o lo que mejor funcione entre tus manos. Será una manera de profundizar en el sentido de la imagen, y en la sincronización.
Aporta tu experiencia y tus impresiones en los comentarios.

La Loca sale a caminar pintada fuera de las rayas, todavía no sabe muy bien en qué se ha metido.
Pero le quedan varios días por delante para descubrirlo, andando.


El año pasado, el grupo Teatro Nueva Era presentó la obra Camille, sobre la artista Camille Claudel, cuya carrera como escultora fue interrumpida al recluirla su familia en un manicomio, donde murió treinta años más tarde. La obra me conmovió, asistí a varias de las presentaciones, esta es mi Camille.
La forma de desigualdad más agresiva que puede sufrir un ser humano es que sometan su existencia y sus méritos al olvido. Las mujeres saben de esto.
Camille Claudel, loca de amor, loca por las injusticias, loca por la negación  del justo reconocimiento, emprende su largo camino por el bosque, pobrecita, que valiente. Dónde hubo una novia más manca que tú, más herida, con las manos más cortadas: las manos que te servían para mimar la arcilla y moldearla, caricia a caricia, en vida nueva. Hubo una vez el placer y luego el olvido, la distancia mortal, la nada, con el recuerdo del placer perdido. El olvido de tu amor, tu talento, tu existencia. De esto sabemos las mujeres, por eso estamos locas.


P.S. No sé si el aparatico de suscripción está funcionando correctamente.
Quizás les convenga suscribirse directamente al blog, para recibir los avisos en su buzón de correo diariamente.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Invitación 2017 (video)

Muy buenas, mañana jueves comienza la aventura.
Quería saludarlas y compartir con ustedes un video realizado por la artista Desiré Chique Clio, a partir de imágenes de sus obras, producto de un proceso muy profundo de introspección durante #LaVuelta104 del año pasado.
Espero les sirva de inspiración y que lo usen para difundir la invitación a participar.
Para esta vuelta me gustaría mostrar en estos espacios algunas de las producciones de quienes han seguido esta aventura con mucha intención y disciplina.


lunes, 6 de marzo de 2017

Nueva vuelta 104


Vuelve #LaVuelta104, empezamos el 9 de marzo (día de la mujer) y esperamos contar con tu entusiasmo.

Si la hiciste el año pasado, ya sabes cómo es. Prepárate y llama a tus amigas para animarlas: mientras más seamos, mejor funcionará. Aunque el año pasado aprendimos también que más que la cantidad, es importante destacar en intención sostenida y disciplina.
Si el año pasado no pudiste terminar, ¡esta es tu oportunidad!
Si es tu primera vez, qué emoción. ¡Bienvenida!

La vuelta 104 sigue siendo una meditación por 104 días sobre la estructura de las 96 cartas + los 8 trajes, es gratis y es unisex. La imagen del día da el tema de la meditación, y sobre todo sirve para sincronizarnos, que es la magia que concentra la energía para lograr imposibles. Lo importante es el compromiso para los 104 días con intención y disciplina.

Cada día mira la imagen que toca, medita, reflexiona, investiga o dibújala, como prefieras. Cualquier reinterpretación creativa vale. Si tienes un proyecto, o un propósito firme, aprovecha para hacerlo realidad: este ejercicio enfoca la energía y es muy poderoso.
No te distraigas con los detalles. Aclara tu intención y mantén el rumbo de la disciplina. Comienza la aventura.

Invita a muchas amigas y que ellas inviten a más: sumando podremos lograr los milagros.

*Imagen cortesía de LaPintico, a partir de su obra favorita para el ejercicio #50obras50días del año pasado.