martes, 31 de mayo de 2016

1.Amasar


Es hora de meter las manos en la masa. 
No se trata de mirar la masa ni hablarle, pensarla, meditarla, opinar ni discutir.
Tomar las manos (esas que ya sabemos, las que miran) y ponerlas a trabajar.
De hecho, amasar se hace con todo el cuerpo comprometido en la faena.
La masa está dada. Lista?

COMENTARIO:
Amasar es dar forma, textura y consistencia a la materia mediante la acción, la intención y el saber.  
Amasar es construir y crear con las manos, con el corazón, con la mente... Conseguimos alimentos, ladrillos, bloques, tabiques y paredes donde las civilizaciones han edificado desde tiempos remotos.
Amasar significa trabajar desde el conocimiento a través de la técnica para finalmente crear bienes de intercambio comunitarios.

#trabajo #manosalaobra #cuerpo #masa #amasar

Put those hands to work. The dough doesn't need you to talk to it, explain,  discuss or even meditate about it.
Use your hands, the ones, remember?, that have eyes and see.
Actually, put all of your body into it, as this operation requires the whole of your physicality.
This operation is about joining separate things into a unity (which will then go into the oven in order to become edible).
To transform many different elements into one requires good hands.

#dough #hands #work #handswisdom

lunes, 30 de mayo de 2016

AGUA AL PUENTE


¿Cómo es el agua que fluye entre espejos?
¿Acaso no es el espejo mismo agua congelada, que repite y se escapa?


Terminado el ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR, el agua que da sentido al puente habla del manantial, agua de vida, surtidor que mana para que el puente tenga sentido. Doce días dedicados a esta idea. Y tantas formas del agua.

Adéntrate en la meditación sobre este tema bailando la ola sincrónica.
La lluvia fue espejo, amenaza y dificultad, pero todo tenía su sentido. Todo tenía su sentido.
Ella, la Aguadora, es Estefani Schaefer.


El agua burbujea y cae en infinito.
De una jarra a otra, Templanza, moviendo el agua.
Potente entre las almas, cantando, apaciguas, serenas.
Ella, la Aguadora, es Cybele Corales.


AGUA AL PUENTE tiene que ver con la abundancia, el río, la inundación, el desbordamiento, las mareas, las lluvias, el llanto, el diluvio, Acuario, la Templanza: las aguas máximas, las emociones sin mesura, la mesura en las emociones: habiendo cauce, el deseo acuático de darle sentido al puente.

Son 12 días de Agua al Puente. ¿Alguien más quiere probarse este traje?

Conversando con una de las mujeres que se lo puso para una acción texto-textil urbana, revisamos cómo habían cambiado drásticamente las vidas de las varias mujeres que han usado este traje específicamente. En las fotos que siguen una mujer embarazada, y otras tres que --casualmente--se mudaron de país.

Fotografía: José Ramírez (2014)

Fotografía: Violette Bule (2014)

Fotografía: Violette Bule (2014)

Fotografía: Gala Garrido (2015)


Son los #últimos20dias. La Vuelta 104 es un ejercicio de atención y sincronización, para comprobar cómo se puede funcionar en red, y entrenarse en ello. Sinergia en acción.
El ciclo que acaba de pasar hablaba precisamente de ello, especialmente en su último tercio: te invito a revisar la secuencia Unísono-Red de lavanderas-QuanYin-Salida.

domingo, 29 de mayo de 2016

12.Puerta


La puerta viene a decirnos algo que es obvio y sabemos, pero con facilidad olvidamos.
Salir de un espacio es entrar en otro, tanto como entrar es al mismo tiempo salir.
Por ejemplo, en #LaVuelta104 faltan 22 días de viaje. Luego saldremos de ella, y entonces? Adonde entraremos?
Hoy es #dia12, final del ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR. Obvio, no hay manera de equivocarse.
¿O sí?
Buen día para revisar las cartas anteriores y ponernos al día con los dibujos.
También para hacer un recorrido por las 12 cartas del ciclo y mirar cómo dialogan entre sí.
Pues las 96cartas por sí solas no son más que imágenes, excusas para hablar de temas que nos interesan; pero puestas en relación (por ejemplo en una lectura personal, o en este ejercicio colectivo de atención que es #LaVuelta104) aparece una narrativa, y allí está lo interesante. 

#puerta #reversible #entrada #salida #expectativas

Of course you do remember that to get into a space also implies to get out of somewhere.
I mean, we know it, but we easily forget it. So what to we leave behind?
And in 22 days, when this particular journey will be over, what will you take with you?

#tarotcards #tarotcard #door #in #out #entry #exit

sábado, 28 de mayo de 2016

11.Compasión


Faltando 23 días de #LaVuelta104 , estamos a día 11 del ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR y mi Señora QuanYin aparece a bendecirnos.
Mi diosa favorita habla de la compasión, esa cualidad que necesitamos desarrollar con urgencia.
Voy a pedir a mi amigo José Urriola que nos cuente de la etimología de esta palabra.
Las 96cartas, por sí solas, son 96 imágenes que hablan de ideas, un diccionario.
Pero cuando se dibuja con ellas un mapa, entonces aparece una narrativa: ya sea en una lectura personal, una lectura colectiva o en el ejercicio #LaVuelta104
Revisa la secuencia de 10 cartas de este ciclo: las últimas 3 cartas fueron Unísono (el doblecorazón), la red de lavanderas y ahora la compasión. Hay un mensaje muy claro en esta secuencia. Estoy curiosa de ver cómo termina el ciclo, cuál será la carta de cierre.

COMENTARIOS
José Urriola nos ofrece la etimología de la palabra: compasión viene del latín compassio, formado por con (junto, reunión, convergencia) y patior (padecer, sufrir, sentir). La compasión es entonces la calidad de acompañar en el sentimiento a otro, es esa empatía que nos hace capaces de identificarnos con el padecimiento ajeno. Compadecerse es, literalmente, compartir un sentimiento (de tristeza, sufrimiento, ternura, conmoción) para hacerlo también propio. Será por eso que dicen que las cargas compartidas pesan menos. 
Fernanda Krahn Uribe agrega: En alemán hay dos palabras, una es Mitgefühl (sentir con), que es la compasión tal como tú la describes según su etimología en castellano, y su hermana oscura, el Mitleid (sufrir con). Oscura porque propicia el victimismo, tanto de quien está pasando por el trance difícil como el del que -o mejor dicho, sobre todo- "sufre" con y por él... Una es portal luminoso, la otra callejón sin salida (me parece a mí).

#compasion #tarotcards #tarotcommunity

There are 96 cards is this deck. By themselves they are just images, objects, a lexicon. But when they are laid as a map, be it a personal o collective lecture,  or this present exercise which will end in 23 more days, then the narrative appears. Please go back and review the 10 card in the cycle SPINNING THE SHADOW OF THE FLOWER. Today's card is the #goddess of #compassion by the holy name of #quanyin or #kuanyin . Compassion: a quality that meant little to the ancient Greeks. Ah, but how important, vital, is it today.

viernes, 27 de mayo de 2016

10.Red de amigas


Esta red de amigas sirve para sostenerse mutuamente: en caso de necesidad, en nuevos proyectos creativos y para reír juntas.
Justo ayer (doblecorazón al unísono) hablábamos de lo importante que es el apoyo en red para conseguir la magia, y esta carta viene a reforzar la idea de que es conveniente que cada esquina sea sostenida por una de las cuatro estirpes: Cocineras, Jardineras, Tejedoras y Organizadoras.
Como fondo me pareció divertido el juego de paralelos en espiral, apuntando a una interesante sugerencia, la red de amigas sostenida por una red de amigos. 
Lo masculino aliado para apoyar a lo femenino aliado (una alfombra voladora sosteniendo una sábana muy blanca) es una idea a considerar como un valioso reforzamiento, muy a tono con este ciclo que pronto llega a su fin: hilando la sombra de la flor para armonizar a los opuestos. 

#apoyo #red #cooperacion 
#safetynet #tarotcards #tarotcommunity 

In a less known version of the tale, when the little girl escapes the wolf there is no hunter to save her, but instead she arrives to the river (Heraclitus river if you prefer) where some women are washing, on the other side. And throwing her a white sheet they save her. In this case we can see, in each of the corners, a woman from each of the four seeds of this deck: the Ones that cook are alchemist,  the Ones that tend the garden forsee the future, the Ones that spin and weave do just that, and the Ones that organize tend the general and particular order. 
Notice how a feminine safety net could be supported by a masculine flying carpet, with benefits for all.

jueves, 26 de mayo de 2016

9.Unisono


Mi BabaYaga urbana me explicó cómo funcionan las conexiones neuronales. La magia consiste en conseguir que suceda algo que normalmente no pasaría. Eso suele necesitar de una energía mayor de lo que requiere una cosa que normalmente puede suceder. Ese plus de energía puede conseguirse de diversas maneras, hoy me gustaría hablar de una en particular.
Es por cierto el mismo combustible que va a necesitar Blanca para efectuar su salto en el tiempo, hacia el fin del mundo.
Todo cerebro cuenta con una cierta cantidad de energía en conexiones neuronales. Varios cerebros en red funcionan como un sistema complejo, es decir que producen más (energía) que la suma de sus partes integrantes.
Por ejemplo, si una persona tuviese la loca idea de viajar a Mongolia, y de conseguir que eso sucediese en una cantidad muy corta de tiempo, por ejemplo ocho días, es decir algo muy remoto, muy difícil de conseguir, casi imposible: podría conseguirlo usando de forma muy eficiente la energía de su propio cerebro, con un esfuerzo muy grande y peligro para su cordura. O podría establecer una red de aliados, vinculados por una convicción compartida, que potencie el deseo de forma exponencial.
Y así es como funciona, y vamos de Caracas a UlanBator en menos de 8 días.

(¿Y si después de ese ensayo quisiésemos saltar en persona?)
Ahora, que si alguien en esa red no cree que pueda ser posible (eso que en principio parece más bien imposible), entonces la conexión en red se interrumpe, se deshace, "descuaja" esa especie de estructura cristalina, como un gel (tengo que explicarte cómo funciona un gel en química, y verás que se parece muchísimo a como funciona la magia, incluyendo el factor catalizador, que es algo así como la masa crítica). Y entonces se hace doblemente difícil conseguir la magia, pero incluso así no todo está perdido, nada sigue siendo imposible.
Y de esta misma manera es que funcionan los viajes en el tiempo. Si esto fuera una novela de ciencia ficción, como quería mi editor, el dragón angelical, te explicaría que las brujas saltadoras tienen un grupo de apoyo que les provee la energía necesaria para poder saltar en el tiempo: sincronizadas con el flujo del azar, reconociendo el momento preciso, la ola que se aproxima, sabiendo el lugar desde el cual el salto es posible.

Entonces: ¿llegaremos a Mongolia?

‪#‎Mongolia‬ ‪#‎metafora‬ ‪#‎hipertexto‬

English:
Now think about time-travelling, or any other kind of magic.
This is a metaphor about something that seems impossible, but then again, maybe is not.
How do you make it happen?
There is a scientific way that explains it.
Think about synaptic connections. The dendrites embrace each other, a chemical-electromagnetic impulse goes from one cell to the other. That's all. If a person has enough energy, anything is possible.
But for time traveling, or for a very impossible project, like for reaching Mongolia in less than 8 days, you need more than one brain, and you need them interconnected.
That is why the jumping witches (the ones that jump between time --but first you need to know exactly from where--and from when) have a support group.
But beware, just one person thinking otherwise interrupts the connections, and it is necessary to start it all over again.
And this is how magic works.
Also, if this was a science-fiction novel, this would be how she, the main character, would jump in time.
Maybe this is actually a science fiction novel, and you are in it.
So: are we going to Mongolia, or not?

miércoles, 25 de mayo de 2016

8.La herida


Puede elegirse el momento de embarcarse en busca del remedio a la herida?
No parece ser un viaje de placer, pues la herida se hace notar.
Tristán, por ejemplo, elige llevarse su arpa celta: música para acompañar la confianza con que se entrega a las corrientes marinas.
Cuando ya no sabe qué más hacer, confía, se entrega, busca el consuelo de la música.
La barca con que cruza las olas no tiene timón ni remos ni quilla ni velas; pero lo llevará a la isla en la que encontrará su destino.
El remedio a la herida se encuentra en el origen de la herida.
Quedan 26 días de este viaje que emprendimos el 9 de marzo, #LaVuelta104
Hemos caminado mucho, ha pasado tanto. Y tanto falta.
Escribe, dibuja, baila, respira la carta del día.
El viernes 27 estaré hablando sobre una novia manca de la vida real, después de la obra Camille, montaje del grupo #TeatroNuevaEra
7 pm, sala experimental del Celarg, Altamira, Caracas. Si quieres saber algo más sobre estos asuntos, este es el momento.

Is it possible to choose when to start the journey in search of the remedy to the wound?
The wound itself guides you: the poison in the wound knows where to go.
When you don't know what to do, where to go, maybe it's time to let go of control and allow the waves to take you to the only place where the wound can be healed: the origin of the poison.
In the medieval story of Tristan, the wounded hero abandon himself to the sea in a small boat and is taken to an island which queen is the witch who has prepared the poison that lies in his wound. And then the queen has a daughter, by the name of Isolde.

martes, 24 de mayo de 2016

7.Corset


Una disciplina extrema, que puede llegar a un control feroz sobre el cuerpo (entiéndase "cuerpo" en un sentido extenso): a veces hace falta; a veces es excesivo.
El dominio, la disciplina, el orden son del dominio, del orden de Artemisa, gemela de Apolo: lo virginal se demuestra en control.
Ah, mira, llegamos al tema del control. Te suena? Dónde hace falta, dónde se pasa?
Los extremos llaman al equilibrio.
Cuando el corset tiene forma de clepsidra.



So how do we cope with the control subject?
The extreme control, order, dominion and discipline are part of the Artemisal universe: the virginal extreme.
(Back to the 4th day of #lavuelta104)
There might be too much or there might be a little bit needed.

lunes, 23 de mayo de 2016

6.Río



  • Otra carta de agua, a continuación de la de ayer. 
    El agua celular, que contiene la memoria, convertida en río, agua que fluye.
    Río en el que no hemos de volver a entrar, pues nada vuelve a ser lo mismo. Acertijo.
    Aquí está el vínculo hacia la ola sincrónica, para que veas como nada vuelve a ser lo mismo, y además aquí está el vínculo a la carta, para que conozcas a Heráclito.

    Hoy estamos a día 6, la mitad del ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR. 
    En #LaVuelta104, las 96 cartas están ordenadas en 8 series de 12 (+ 1 traje texto textil que rige cada serie). Así, al final de los 104 días habrá 
    8 cartas 1, 
    8 cartas 2, 
    8 cartas 3... y así sucesivamente. 
    De momento hay seis cartas de día 6, porque faltan dos ciclos; pero ya podríamos revisar la tendencia.
    La secuencia de 12 cartas en el ciclo nos cuenta una historia; las cartas del mismo signo (número) cuentan otra historia, transversa. 
    Hoy, si quieres, respira dos minutos, con atención, pensando en el agua que fluye.

    #filosofiagriega #agua #fluir 

  • Yesterday there was water, and today that water flows, flows, moves, nothing is the same again.
    Yesterday there was memory; today there is movement. Yet the water is, constantly, consistently.
    Today is day 6 of the present cycle. Each cycle contains 12 cards that respond to the correspondent text-textile symbolic dress.
    Look back at all 6 days 6 and you will find a second story, that goes across the 104 days.

    Are you drawing or writing, every day, about the card of the day? Make out the most of #thelast30days 
    Keep drawing, keep writing, keep dancing the card; and today, if you want, breath for two minutes thinking of the card.
    We will add a minute each day, until reaching 30 minutes breathing. Join the joy!


domingo, 22 de mayo de 2016

5.Memoria del agua


Todo lo que hemos vivido está depositado en el agua.
Incluso las memorias antiguas, las atávicas. Nuestras células son pequeñas cápsulas del tiempo, viajando con el tesoro de toda esa información.
Piensa en ello cuando respires.
Desde el agua celular (y es que el agua es un elemento de comportamiento peculiar) se activan las respuestas frente a las agresiones y momentos dolorosos: cicatriz, alergia o mutación. 
Esta carta está en relación directa con el árbo genealógico que salió anteayer.

A partir de hoy quedan 30 días de viaje con #LaVuelta104 : 28 cartas + 2 trajes texto textiles. Aprovecha estos días.
Si quieres, respira un minuto más al día,  empezando un minuto hoy. Sólo eso: respirar, poniendo atención al aire que entra a besar cada célula, al aire que sale al mundo.

#memoria #agua #respuesta 

All the information about your life experience (and the memory of the past generation) is present in the cell water.
The water is a mysterious element, its simplicity is a magical trick.
From that memory springs the response to aggressions and pain: the scar that isolate the wound, the allergy that gets worse each time the element appears, or the radical mutation.
Breath in this information for just one minute today, paying attention to the air that goes in, to kiss each of those cells, and then out.
We are on our 30th day, counting down.

sábado, 21 de mayo de 2016

4.Manos que miran


A partir de mañana quedan exactamente 30 días de #LaVuelta104 
--La otra vez, hace 1000 días, a esa altura empezamos a respirar un minuto más al día-- 
Parece mentira que hayamos caminado tanto y quede tanto por recorrer.
En 30 días todavía puede pasar de todo (por ejemplo, irnos a Mongolia, has pensado en eso?)
Trato de recordar qué cartas quedan en el montón que falta por voltear. Qué viaje nos espera.
Aprovechando que estamos en fin de semana te recomiendo que revises el camino andado, en tu propio trabajo y en el blog.
Yo lo haré y pondré al día algunos vínculos adicionales para que puedas terminar de caer por la madriguera del conejo.
Esta carta habla de las manos que recupera la doncella manca al final de su enrevesado recorrido por el bosque (recorrido que no necesariamente es lineal).
Estas son manos que gracias a ese recorrido han adquirido la capacidad de mirar. Estas manos hablan del trabajo que ya se ha hecho, para que en las palmas se abran unos ojos que les permiten ver lo que hacen, además de tocar, tomar lo que necesitan, dar genuinamente, acariciar, bordar, sembrar, cocinar y lo que haga falta.
Tocando ven, y saben.

#manos #tocar #ver #hands #touch #see 

These are hand that can not only touch, but also see.
That is the result of a long journey across the underworld woods, and a lot of work.
Before (but the story doesn't necessarily go on in a linear way) we were handless, we struggled and cried in despair because we couldn't touch, get what we needed, give generously...
Now, what can we do with these hand that can see? What would be the best and wisest way to use them? Remember we are running the SPINNING THE SHADOW OF THE FLOWER cycle.
Remember where we came from, the days passed.
By the way, tomorrow there will be only 30 days left of this #LaVuelta104 (last one ran 1000 days ago). Make the most out of the last day, so much can still happen.
Use your hands.

viernes, 20 de mayo de 2016

3.Árbol genealógico


Justo ayer estábamos atragantándonos con la manzana, y este es el árbol del cual provino: el árbol donde mejor canta el pájaro.
El árbol donde mejor canta el pájaro es el árbol genealógico, el que nos habla de quiénes somos y cuáles son nuestros destino cruzados.
Lo honramos, los honramos, honramos a las ancestras, entendiendo que nuestras vidas proceden de las suyas y con ellas se trenzan.
No somos barcas independientes lanzadas en la tormenta.
Lo que vinimos a hacer tiene que ver con todas ellas.
.
#LaVuelta104
#arbol #arbolgenealogico #genealogy #familytree 

What is our destiny, our call?
It is all included in our spiritual genes, it shows looking carefully in the branches of the family tree.
A french poet said that it is the tree where best sings the bird, then Jodorowsky used the citation to speak about his family, bless him, because he understood.
Instead of ignoring it, instead of fighting it, we can think of our destiny as a way to honour and complete the lives of our ancestors.
That is the tree from which we picked that apple, the one we bit yesterday.

jueves, 19 de mayo de 2016

2.Casi coma


Querida Blancanieves, mordiendo el trozo de manzana.
Esto va rapido, y mejor es que así sea.
Miremos como va el ciclo hilar la sombra de la flor: pasamos de la sombra hilada a la resurrección de la memoria en la semilla (ayer) y hoy, segundo día del ciclo, ya estamos mordiendo la fruta. A ver si así de rápido mutamos su veneno en agua de vida. Todo sucede por dentro.
Hoy te recomiendo que sigas los varios vínculos :  a la primera vuelta 104 hace mil días y pico, y a la explicación de las cartas.
Por aquello de tener más claves para la transmutación expedita. 

Hello dear Snow White. 
Go bite into that sweet apple and know for sure it will put you to sleep.
Unless, of course, you know it's part of the process and turn the poison into water of life.
Look and recognize our path in this cycle: first the shadow of the flower is spun; then the flower blooms after 2000 years; then we bite into the fruit.
We are going fast.

miércoles, 18 de mayo de 2016

1.Así pasen 2000 años


A pesar de todo, aunque pasen dos mil años, la semilla viva (no toda semilla, atención,  sino la que está viva como una cápsula de tiempo suspendido) puede florecer.
Qué buen comienzo para el ciclo HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR, sin duda (maestra azar se las trae). Estas doce cartas estarán dedicadas a esta delicada operación psicoalquímica;  si no sabes exactamente de qué va, vuelve al día de ayer, sueña las imágenes y la acción poética en loop: la flor de la salvaje, seca como papel, fragilísima, encapsulada en plata, que una Megela Tornasolada ofrece al cíclope (a la luz del cíclope) para que de ella se haga sombra, una silueta plana. Y en la rueca hile su sombra la otra Megela Tornasolada, hasta tener una madeja fina, de hilo tenue.
Ahora piensa: cuánto podrá hacerse con ese hilo, tejido, cosido, bordado, usado para ensartar las cuentas del collar y para amarrárselo al tobillo y encontrar la vuelta del bosque subterráneo.  Gracias, Megelas.
Ahora imagina que la sombra fuera de esa flor de la magnolia, después de haber dormido dos mil años como una bella durmiente dormida, hasta lograr realizar la trasmutación del veneno en agua de vida. Algo así.
Cuántos días quedan de esta vuelta? Los que hagan falta.
Se la dedicamos a la Vassilissa cumpleañera, que la rija este año.
Qué bonita quedará la página de hoy, toda floreada, para quien esté siguiendo el ejercicio #50obras50días

#LaVuelta104  #flor #memoria #alquimia #psicoalquimia #magnolia #floracion 

Once upon a time, some scientists went to the first human settlement in Japan. T was 2000 years old. In a deposit they found rice, and the seeds were dead.
But among the rice they also found another kind of seed, and they planted it. A plant grew. A tree grew and eventually bloomed in flowers that were just like the Magnolia kobus ones. (Except for the tiny detail of the nmber of petals in each flower, but that is just a detail). Think about it: the seed was 2000 years old, and yet it could still bloom in delicate flowers.
Provided, of course, the seed is alive.
Now this is the first day of the cycle SPINNING THE SHADOW OF THE FLOWER, isn't perfect?
(Please refer to yesterday's entry in the blog in bio)

martes, 17 de mayo de 2016

HILAR LA SOMBRA DE LA FLOR


Hilar la sombra de la flor es la acción poética paralela a hilar la pajarera en oro.
Una es solar, la otra lunar.
La vía lunar suele ser más compleja, misteriosa, requiere un desciframiento que va por caminos difíciles de predecir. Las protagonistas de este misterio son las Megelas Tornasoladas. Sus órganos están trasplantados, de una en otra, rojo por azul y viceversa.
Una de las Megelas tornasoladas hace un gesto. La otra megela hace otro gesto. Se repiten sus acciones, como una máquina de hilar. La sombra de la flor va apareciendo sobre la rueca.
Parece una instrucción mecánica, parece un movimiento fácil de repetir. Pero las Megelas son personas. Los cuerpos se cansan, duelen. Las piernas se acalambran. La mente se atraviesa. No sabemos qué es lo que esperamos.
¿Cómo saber si una acción funcionó?
¿Cómo hacer que funcione la magia?
El resultado no está en eso que aparece sobre la rueca, el dibujo intrincado, la madeja efímera.
Tampoco está en las fotos, obviamente.
El resultado está en otro lado, en algo que pasa cuando se supera el cansancio, el acalambramiento, la molestia de no saber cuándo sucederá, si acaso se logrará, cómo saber si ya se logró, qué es lo que estamos buscando, cuándo es que se acaba esto.
Si estás en la cabeza, esperando el resultado, el resultado no ocurre.
Y esto vale para las Megelas y todos los presentes.

Hace falta llegar más allá, quizás cambiar azul por rojo y viceversa; atravesar la incomodidad, el frío, el hambre; superar el punto en que parece que ya no hay espacio para una sola línea más; aguantar todavía un poquito, a pesar de todo, y entonces la máquina de hilar la sombra de la flor empieza realmente a funcionar.


Gracias a las megelas tornasoladas de esta vez: Andrea Lienzos que vino desde Maracay, Verónica que fue convocada el sábado, gracias por poner sus cuerpos a hilar la sombra de la flor.
Gracias a Cybele Corales y a Lorena Loocila que trajeron sus voces para acompañar la acción, con un murmullo suave. A Claudia, que estuvo callada, escribiendo sobre la luna. A Eleonora, que hiló con su presencia, y a Esteban, que hizo el registro, no estas fotos sino otras muchísimo mejores que en su momento justo aparecerán.
Gracias infinitas a Jennifer Gasperi, una nueva aliada que nos puso a la orden el espacio habitado por la sombra de Camille Claudel, y si no han visto la obra por favor no se la pierdan. Camille estuvo hilando con nosotras, no hay duda. Teatro Nueva Era, en la sala experimental del Celarg (Caracas), los viernes y sábados a las 7 pm; los domingos a las 6 pm.

De esta acción el poema de Claudia:


En la luna sin luz propia dibujamos flores misteriosas
sabiduría manual
tarea de ciclos sucesivos
Gira la rueca lunar
¿Quien desde la luz nos da la sombra a florecer?
Esa otra igual a mi, intima-integrada, intuida
silente junto al cíclope incandescente
sin mirarnos tejemos cada ciclo en complicidad acompasada
Sombra y luz tornasolada - agazapadas
Gira la rueca lunar
vuelve la flor constelada
El florecer de la luna ocurre en la sombra

Claudia
Al Misterio noviamanquino


Los misterios noviamanquinos son misterios en los que nunca se sabe cómo sucederán ni quién estará ni cómo quedará (lo que suele depender de quién está y de la velocidad del viento por partes iguales), y lo más misterioso es la forma mágica en que suceden sincrónicamente a pesar de todo: gracias infinitas mamá Azar.

Para revisar la meditación: bailando la ola.


How do you know the magic is working?
The correct result doesn't show on the canvass; the real magis happens somewhere else, in the intangible.
Usually you don't even know how it will look like; but when it happens --and sometimes it is necessary to stick with the unconfortable, the cold, the uncertainety, the doubt, the aching body until it starts to show--, when it happens, you know.
And sometimes it takes time to develop, blooming like a slow flower.

Exactly: Spinning the shadow of the flower.

lunes, 16 de mayo de 2016

12.NO

Buenos días,  querida Alicia, me alegra que hayas aprendido a decir NO.
A veces la única respuesta aceptable es NO, y a pesar de ello damos vueltas y vueltas alrededor como un punto que se aleja en espiral del centro.
Hay un momento para reconocer que no nos guiaremos por el libreto, no haremos caso al guión,  este es mi sueño,  mi historia, mi decisión, y no es negociable para complacer a nadie más.  Te suena?

Me encanta que el ciclo Malinche por la lengua termine así.
.
In Tim Burton's Alice, the main character suddenly decides she doesn't need to go by the book, when she realizes it's HER dream.
It isn't anybody else's dreams, for sure. So sometimes, the only acceptable answer is NO.

domingo, 15 de mayo de 2016

11.Pomarola



  • El fuego es un elemento alquímico que aviva el proceso de transformación 
    Toda buena cocinera sabe que el casamiento de los sabores ocurre de modo muy diferente si se pasan por las llamas del aceite hiriente o si se someten a la intensidad suave y prolongada.
    Para hacer la pomarola hay que tener buenos ingredientes, paciencia y la olla justa, con suficiente gas. 
    Mira la receta della Zia Maria en el blog de las 96cartas.
    Tiene que hacer chup-chup, largo rato. Permite que los aromas se levanten.
    Y claro, por supuesto, obvio, no eches la pasta al agua todavía. 


  • So you thought it you be a quick process, a deepfried thing to do; but no, it is a pomarola process: slow, over a mild fire, with a lot of patience.
    And then, in due time, the flavors will marry in happiness. Let them find their way into each other. Don't rush.
    It isn't time for the pasta to hit the water yet.


  • COMENTARIOS:
  • mencaronialtacucinaAsí es la mejor magia nace en la cocina, con el caldero adecuado y los ingredientes completos. La pumarola....hummm solo el aroma embruja!
  • mencaronialtacucinaCocinar es magia pura. Es el cambio y la transformación en todos los procesos implicitos, seleccionas, limpias, cortas, aliñas, mezclas, hueles, reduces, alargas, endulzas y en todo momento pasas a los alimentos energia bendecida. 
    Tu carta habla de reducción. Que voy a reducir? Que debo afinar? En qué me excedo? Es mi exceso físico o mental o.....!? Estoy consciente de ello? Mesura y calma, reduce y transforma. Date un respiro.

sábado, 14 de mayo de 2016

10.Heroe



Buenos días Teseo, lo heroico que necesita demostrar su valor al mundo para hacerse la ilusión de que puede burlar a la muerte
(esto es unisex, obviamente).
También recordamos que los héroes hacen muy malos amantes, porque no tienen tiempo de hacer relación.
Sin embargo, siguiendo el ejemplo de Ariadna (en el día 3 de este mismo ciclo#Malinche de por #lengua ), por qué no pensar que Teseo puede ser la cola que necesitaba para llegar a Naxos.


Una verdadera heroína, un verdadero héroe sacuden el orden establecido y crean una nueva comunidad. Para ello deben degollar el monstruo del orden antiguo (status quo), el Guardián del pasado. 

A nivel personal, a nivel cultural. 


(Este es el #dia10 del ciclo, solamente quedan dos. En el día 13 pasaremos al próximo traje texto-textil, uno de los misterios noviamanquinos. 
Celebraremos el encuentro ritual de los opuestos, hilando la sombra de la flor.
Esto, como suele pasar con los misterios, sucederá mágicamente. Muchachas, apréstense.)



What does the heroic have to offer to the feminine, when it's all about power and the (illusory) conquest of death?
Well, without relying innocently on the possibility of a relationship happily ever after, there is a chance for some symbiosis, if she gives him the means to go in and out of the labyrinth and he gives her a lift to her next destination, so that both can fulfill their destiny.


viernes, 13 de mayo de 2016

9.Casa


Alrededor de mi casa las casas han caído, destruidas por la evolución inmobiliaria. Antes de la construcción viene la destrucción.
Las casas también se resisten a ser abatidas, gimen, suspiran, las vigas se quejan, los vidrios crujen, los bloques caen con estruendo y las grandes máquinas del fin del mundo lo aplastan todo, como si no hubiera habido vidas allí antes, respirando durante años,  confíando en el techo sobre sus cabezas.
La casa de la BabaYaga se levanta sobre patas de gallina, para poder moverse como un girasol siguiendo las horas del día y mudarse cada vez que haga falta.
Esta casa hunde sus patas como raíces : a veces móviles,  a veces enraizadas.
Cómo son las raíces de tu vivienda?

Por estos lados estoy calladita mientras el fin del mundo derriba una casa a la semana. Escapando cada vez que puedo para no escuchar los tractores. A la noche vuelvo y el aire está cargado de polvo que son las memorias atomizadas de la casa, sus habitantes, sus árboles.

La casa que se lleva, no a cuestas, sino puesta. La casa no habitada sino habitante. Habitarse a sí misma. Haberse. Habilitarse. Habitarse. Adentro es donde realmente funcionan las raíces

COMENTARIOS:

Mirco Ferri Ese es un tema que me apasiona, la casa como asiento de los recuerdos y lo que pasa con ellos cuando las casas dejan de existir. Quiero escribir algo al respecto, pero un poco más adelante.

Siria Useche Recién estoy mudándome o debo mejor decir regresando a la casa donde crecí. Encuentro tanto aquí, sé cómo se hicieron cada una de las heridas de sus paredes, y aunque en aquel tiempo me parecían intolerables, ahora las veo con cariño y pienso que deben seguir allí, para dar cuenta de la historia de esta familia a la que pertenezco. Y sin embargo, me encuentro aquí repoblando, reelaborando el modo que se usa el espacio, readaptándome yo a que la compañía es otra para compartir. Encuentro árboles inmensos e incólumes al paso de un tiempo muerto, tiempo sin gente, encuentro árboles que se quisieron tragar la casa que hubo que matarlos para preservar pisos. Encuentro árboles que sencillamente desaparecieron. Y lo peor es que estoy aquí más bien para quemar la nave, para descuartizarla en pedazos para que todos -mis hermanos y yo- sigamos camino con lo material resuelto. Pero la encuentro tan magnifica, tan única, tan cómoda que quisiera más bien cambiar todos esos detalles defectuosos y quedarme para siempre.

Beticita Mencaroni Mi casa soy yo, me habita. La estructura es itinerante, aquí, allá, más cerca, más lejos. Hay lugares en los que llegas y te sientes en casa, rincones en la naturaleza donde te integras y estas en casa. Cuando veas un árbol caer, planta otro. Esta carta te dice "todo habita dentro de ti, búscate, encuéntrate y reposa en tu interioridad.

Claudia S. Sierich Georgi Pueden ser raíces acuáticas, que fluyen con el agua. Casa-agua, casa-nave, casa-viaje, casa-mudanza. A mí me gustan las casas viejas, hundidas un poco en la tierra sobre las que se alzan por el tiempo que llevan aquí y habitadas, con espacio jardín huerta alrededor... si una de esas fuese mía, me gustaría mucho, y como no lo es, cuando visito una, me siento en casa. Me he sentido en casa en lugares remotos en el momento en que los piso, como si siempre hubiera vivido allí, y me quiero quedar. Me he mudado several several times... y cada vez vuelvo a hacer casa, hacer lugar, también yo. Hay algo que tiene la gente que vivió toda su vida en un sitio, su sitio, que yo no tengo. También hay algo que yo tengo, que es inconmensurable para estos otros. ... dónde está la casa... qué procura ... la morada. Sí creo que es una experiencia "demasiado fuerte", cuando el lugar de tu infancia ya no existe, por demolición ("progreso") o eventos aún peores.
Toda casa tiene su auge, esplendor y caída, abandono, agrietamiento y hundición. Una cosa es la cáscara, impregnada de vivencias y fantasmas o duendes o peroles - leer también poema Gina Saraceni (y tantos otros, para Lezama Lima la casa es el vaso de leche de su madre de todos los días) - otra cosa es la morada. Si hay que definir, la casa es cómo se mora el lugar. Allí broten encuentros, luz, cobijo, conversa, creación, mesa y lecho. De eso he tenido (y he hecho) varias. Dónde tú estás, siempre es bonito, me ha susurrado un poeta muy querido venezolano, por cierto, también trashumante y a la vez ahora, lugareño. Y así mismo, la casa está, donde la gente se siente bien alrededor de una, y desea asistir. Está, donde luego la noche se abre alta y vives y piensas en libre albedrío. La casa está donde duermes bien, y donde tienes los mejores insomnios. El patio al que regresó y regresa tu mejor amor. La casa nunca es siempre.

Raquel Martín Fatamorgana He visto crecer
las edades de los árboles,
han muerto las esquinas,
el aire nuevo
atravesado por la siesta,
las nubes sobre los cerros.

Las casas
se solazan en su abandono
abren las puertas a los gatos.

La memoria de la luz / Raquel Martín




BabaYaga's hut moves following the sun and its owner's desire, over chicken's legs.
Those same legs may work as roots as well. The house as an image for the psique is usually seen from inside, but what happens outside?
Is it a house that moves around, what kind of roots does it use, can it follow the sun?
How does your hut work for you?
Read this entry listening to Mussorsky's paintings in an exhibit, or the version by Emerson, Lake and Palmer