domingo, 14 de mayo de 2017

10.Heroico

De lo heroico hay mucho que decir en estos días.
Hay madres heroicas, qué más heroico que una madre soltera, por ejemplo.
O las madres que en medio de grandes dificultades, crisis, hasta guerra, cuidan de su hogar y de sus hijos, los atienden y protegen. O las madres que han perdido un hijo, una herida que no sana jamás, y siguen viviendo y manando leche simbólica en un mundo que ha perdido el color esencial.
Ellas son heroínas.

Todas tenemos un lado heroico, esto es unisex: así como es unisex tener un lado femenino, la mente también tiene un lado heroico, masculino. La mitología está llena de historias de héroes dispuestos a cualquier cosa para conseguir su objetivo, y las historias patrias están llenas de gestas heroicas y luchas adornadas de todo el vocabulario bélico, militar, triunfalista.

Porque en efecto el lado heroico es el que se encarga de luchar y demostrar su valor al mundo, conseguir conquistar derechos, reivindicaciones, justicia. Es el que protesta y exige. Pero no necesariamente es militar, eso es lo que quiero destacar aquí hoy. Hay una infinidad de héroes civiles que construyen país desde la creatividad civil, desde el aporte ciudadano, que en medio del caos se mantienen firmes en su integridad y honestidad. Eso es muy heroico: esforzarse en mantener la impecabilidad en medio de la barbarie.

Ese es el lado heroico más necesario.

Del cuaderno de artista de Desiré Chique Clío



4 comentarios:

Sol dijo...

El héroe anónimo, el héroe que no busca glorias, el héroe que no se insufla a través de la adulación, no es definible fácilmente. El sentir desinteresado, la acción que no busca fines ocultos es la que es necesario rescatar.
Hoy en el mundo, muchas heroínas siguen en resistencia, íntima, solitaria, abnegada y no buscan reconocimiento.
Hago honor a esa heroicidad simbólica, a la resistencia activa sin propaganda.
Hoy tengo entre mis manos el cuento de "La doncella manca" y su ejemplo de resistencia.
Saludos a todas en este colectivo que se encuentra en meditación activa.

MRP CONSULTORA dijo...

entra la LOCA, a un sitio mágico y se encuentra con la figura de un héroe , cuenta sus historias y piensa cuántos TESEO (S) en nuestra vida, cuántos vimos como héroes y os hicieron ir al centro del laberinto una y otra vez, piensa que en su viaje se siente heroína.

http://www.venezuelatuya.com/biografias/heroinas.htm sobre heroínas de mi Venezuela querida... honor y honra a ellas, pero me que corta...

Selenita dijo...

La imagen me recuerda a Don Quijote. Sólo que no estamos viendo fantasmas, no son vapores de nuestra fantasía. Estos bichos son reales.
Todas somos heroínas y héroes en algo, por algo y de alguien.
En esto de hilar, por ejemplo, venceremos aun a pesar de las adversidades.

Unknown dijo...

Haciendo un compendio de la semana, pudiéramos decir que hemos y somos heroicos cuando miramos nuestra herida, la lamemos, nos apiadamos de nosotros mismos por un momento y nos atendemos y entendemos que aunque duela hay que extirpar o podar para seguir creciendo, tal vez hasta amputar para aprender a caminar o tomar con nuevas maneras para una vez simplificado, depurado y develado lo que somos salgamos a hacer camino sobre nuestro propio se.