sábado, 25 de marzo de 2017

12.Candil


De pronto se hace la luz y la luz encendida es como un faro que guía las naves con bien.
Ayer mientras terminaba el dibujo Partenogénesis me di cuenta que la estrella de ocho puntas es justamente ese  candil del entender : ha de ser parido por ella, ser su propia criatura.
El entendimiento viene por capas, varias veces pasas por las órbitas sincrónicas, justo al lado, hasta que cae la gota de aceite (¿recuerdas el cuento?) y entonces finalmente se ilumina.
Cuando pases por la gota de aceite verás que la transgresión participa también, aunque para ello necesitarás que el faro se encienda.

La interpretación de Desi Chique Clío para el candil
(104 días de Akasha - Diario de artista)

El candil del entendimiento nos invita a revisar el ciclo completo de las 12 cartas pasadas.
Afinar el propósito personal para los días que quedan, que son 87.
Esta carta 12 cierra el primer ciclo completo de la presente vuelta, dedicado a Artemisal/Lastimaré.
Mañana domingo estará dedicado a un nuevo traje TxT, que informará el próximo ciclo de 12 cartas.
He notado que han resonado bastante con la diosa virgen, pudiendo identificarla en su vida.
Levanten la mano si están dispuestas para un taller presencial o a distancia sobre el tema.

8 comentarios:

mpazsoler dijo...

Creo que antes de que saliera la carta hoy, tuvemi gota ayer. Ando pariéndome de nuevo. Ahí va: Hoy se me ha aparecido mi sombra. Tenía apariencia de mujer pero vestía de militar en sus gestos. Nada más verla le he visto el uniforme y he sentido que era una mujer dura, sin posibilidad de ablandarse al primer beso. Hemos hablado durante un buen rato en mi despacho, el lugar que destino a las visitas que me resultan incómodas. Desde el primer momento me ha hecho saber que estaba allí por mi comportamiento, que ella no veía normal ni justo. Mis decisiones, me ha dicho con tono firme y marcial, no se toman así, dejando que los demás tomen las suyas propias y las una a las mías. Eso no es cumplir tu deber. ¿Y cómo ha sabido ella, tu sombra, cobijo de tu árbol, cuál era tu deber? Lo sabía y punto. Y no sólo eso, sino que además ha consultado fuentes expertas en obligaciones y deberes que la han ratificado en su postura. Deber, obligación... pienso, ¿qué he hecho mal? ¿qué error he cometido? Siempre empiezo conmigo misma cuando alguien me indica lo equivocada que aparento estar (yo lo vivo como un defecto pero a lo mejor es una virtud, quién sabe). Sin embargo, no me escucha. Yo no le hablo del deber ni de individualismo sino de cooperación, solidaridad, toma de decisiones conjuntas. Quiero hablarle desde el corazón aunque no sé si lo consigo ( por sus manos sabréis si el dedo es acusador) Manejamos códigos diferentes y no veo que el entendimiento sea posible porque ella quiere una cosa que yo no estoy dispuesta a darle. La ola, pienso en ese momento, nunca me acuerdo de la ola, esa que está a punto de sepultarte y ,en el último segundo, si te dejas, te alza sobre la espuma y te cruza salva, como si tuvieras la capacidad de atravesar objetos, a un quieto paraíso. Al final de nuestra charla, cuando ya he dado por terminada la ola y me he rendido a su grandeza, el cuerpo de mi sombra me revela su sufrimiento, que yo había deducido por la dureza de sus palabras, disparos al aire de una profunda soledad. Y la entiendo, claro que la entiendo, me conmueve pero ya no me dejo manejar por ella,a pesar de que por dentro me muera de miedo. Las gotas de mi lenguaje ya no se dejan impresionar por las militares olas del deber aunque sea capaz de admirar su grandeza y las respete.

Unknown dijo...

Levanto la mano. Y empiezo mi revisión...
Impresionante Paz, me encanta... reconozco y resueno... Sigamos pues, dia intenso. pocas palabras, hoy mi mano quiere dibujar.

Sol dijo...

Levanto la mano igualmente...la distancia o la presencia dependerá de las circunstancias.

Entendimiento, sí, en esta semana hubo algunos, aunque no exista la confianza plena. Cuesta estar segura, es posible que la incertidumbre sea mejor que el asentamiento de certezas. Todo se mueve de alguna forma.

Solo busco esa luz, la gota de aceite que hidrate, que suavice.

Sol dijo...

Paz, gracias por compartir tu experiencia. Mirar el doble de nuestro ser desde el uniforme militar puede ser un buen ejercicio para mí. Tengo aversión por ese mundo y desde pequeña.

Verónica dijo...

Me anoto para el taller-encuentro-conversación si puede ser en la distancia. Hay relaciones que no logro "ver" entre las cartas-imágenes-arquetipos. Pero confío en que el ejercicio está haciendo su trabajo a nivel profundo.

jacquelinemontes dijo...

Cuenta conmigo Novia Manca. Taller. Esta vez sigo el ciclo desde el día 1, calladita guardando mis sacudones. A ver si me animo y los comparto. Gracias siempre

La Novia Manca dijo...

Para quienes levantaron la mano en la carta del candil: Paz, Mercé, Sol, Verónica, Jacqueline:
haremos un pequeño encuentro a distancia, para revisar de forma personal qué sucedió en los doce días del ciclo Artemisal/Lastimaré. Por favor contacten por el correo de LaNoviaManca@gmail.com para detalles.
Abrazos

Selenita dijo...

Esta imagen significará algo así como que "me cayó la locha"? Eso sentí. Tuve un momento de iluminación. Ouranos (el del fuego prometeico). Se hizo la luz!!!