sábado, 22 de abril de 2017

MALINCHE POR LA LENGUA



Este traje se basa en la conciliación de los opuestos, representados aquí por el rojo y el azul, que podrían ser la sangre venosa y la sangre arterial.
Se trata de reflexionar sobre la relación dinámica entre los contrarios.
Uno en el otro. Uno y lo otro.
La dificultad de este proceso: por eso, el gesto de este traje es el grito; sin embargo, hay una serie entera de fotos con el traje, y sin grito (y también de gira con y sin grito). ¿De dónde proviene el conflicto? ¿Por qué es tan difícil su resolución?

Publicar esta entrada me ha llevado todo el día, porque es tan dolorosamente cercano a lo que está sucediendo a nivel macro en mi país, en otros países.

Malinche, personaje de la conquista de México, es vista como puente, intérprete, princesa, o como traidora, o como víctima.
La lengua nos ne en la canción, en la poesía; nos separa en Babel.
El corset implica una constricción.

Y ahora nos tocas 12 días de caminar con este traje, para salir de él al treceavo día.

3 comentarios:

MRP CONSULTORA dijo...

La loca en su camino se encuentra con un extraño atuendo, un corset rojo y azul, tan bello, tan diferente que no puede evitar colocarselo, éste lo siente ajustado, le aprieta, tan ajustado que siente los latidos de su corazón sin esfuerzo, le cuesta respirar, pero le gusta las sensanción, de pronto siente una necesidad inmensa de gritar, recuerda y siente todo lo que la ha traído a este viaje y grita, muy fuerte aun no le sale la voz, quiere gritar...

De este viaje, me gusta tanto que aprendo cada día de tanto de mis compañeras, de camino de sus comentarios, investigué sobre MALICHE:


"La imagen ya mítica de La Malinche se ha ido modificando en el tiempo conforme han variado los criterios historiográficos que la han estudiado desde que irrumpió en el proceso de conquista al ser ofrecida como esclava al conquistador hasta más recientemente en que se ha revalorado su aportación a ese proceso que finalmente formó la nueva nación mestiza que hoy es México.2 Hoy para una parte de la población de México La Malinche es el estereotipo de la traición, aunque otros la consideran como la víctima por excelencia del choque cultural que se produjo, y para otros más, resulta la madre simbólica de la nueva cultura mestiza que surgió como resultado de la fusión forzada de dos razas"
Ella es el origen, para mí de victima paso a victimaria, así son nuestros roles pienso yo, será que de allí surge el conflicto.

Beatriz Pérez-Pérez dijo...

El conflicto. Mi conflicto: el grito. Como el León del Mago de Oz, a veces intenta asustar es al propio miedo. Me quedo con la necesidad de otro grito primario mientras camino con este traje.

Selenita dijo...

Nadie nunca ha ganado una guerra, ni siquiera una batalla, sin un aliado poderoso, aunque sea por la lengua.
Malinalli: Traidora obligada, traicionada obligada.
Se dio con venas y arterias a cambio de libertad.
Lo que todos queremos.