miércoles, 12 de abril de 2017

4.Blancanieves dulce


Hola, Blancanieves!
¿Te acuerdas del cuento? Quizás habría que volver a las fuentes (no, no hablo de Disney), antes de seguir.


Del cuaderno de artista de Desi Chique Clío
"104 días de Akasha"
(¿Y el tuyo? ¿Cómo va tu cuaderno?)


Las tareas de Blancanieves son tres:
Aprender a ser madre de sí misma.
Aprender de su madre las artes de seducción (es decir, obtener del mundo lo que necesita)
Trasmutar el veneno de la manzana en agua de vida.

¿Cómo responde esta carta a las interrogantes planteadas por la secuencia previa?
Blancanieves, día 4 del ciclo NIEVES EN CHIPRE.


Estoy leyendo comentarios magníficos, les recomiendo incluirlos en la lectura cuando vuelvan la vista atrás para mirar con algo de perspectiva cómo se entrelazan estos días, dándose la mano y enriqueciendo sus significados por proximidad.
Los comentarios agregan significados, les invito a escribir sus impresiones cuando encuentren cosas que pueden ser valiosas para las demás viajeras.

P.S. Si tienen algún juguetito con el tema de Blancanieves y no saben qué hacer con él, levanten la mano por favor... Y si conocen otra versión popular del cuento, por favor compartan.

Arte: Verónica Flores, quien además escribe:
"Hace poco estuve releyendo "Dune" de Frank Herbert. Uno de mis momentos favoritos es la iniciación de la Sayyadina o guía espiritual. Para convertirse en la intermediaria entre Dios y el pueblo, debe convertir el Agua de la Muerte en Agua de la Vida dentro de su propio cuerpo. Sí, nos ha tocado una hermosa manzana, jugosa, brillante... y envenenada. Nos toca morderla igual. Porque es nuestra manzana. Haremos catálisis y convertiremos la herencia envenenada en combustible para las cosas nuevas, en alimento para la vida. Tomo lo que necesito. Dejo ir lo demás."

5 comentarios:

Sol dijo...

Tal como muñequita rusa he ido descubriendo la información que ofrece el hilo conductor de esta carta, a través de sus distintos enlaces.

Resalto la dualidad Madre Kua Yin y la Madre Kali, la primera es la compasión, la segunda es la destrucción no como fuerza del mal en sí misma, sino como la visión de todo ese absimo oscuro que puede contener el interior de nuestro ser, bueno al menos así lo entendí, si estoy equivocada por favor orienténme.

Las bendiciones otorgadas por nuestra madre pueden servir de seducción, solo que la manzana no necesariamente refleja lo que es y la trampa al morderla ofrece miles de lecturas. En nuestro devenir por esta vida se nos presentan manzanas con jugos interiores que pueden ser dañinos de forma inmediata o por el contrario, se saborean en el instante para luego sentir los efectos de su asimilación a largo plazo. Puedo estar en éxtasis, puedo caer en el letargo aún cuando me mueva.

Soy impetuosa por naturaleza, reniego de la injusticia siempre, tengo poca tolerancia al guabineo, a la inconsistencia y por lo tanto, muerdo la fruta de inmediato y me intoxico.

Por otro lado estando en el ciclo de Afrodita e indagando un poco más, su nombre romano es Venus y uno de sus lugares de adoración es Chipre. Todo este ejercicio me parece fabuloso.
Como he venido insistiendo voy a mi ritmo, falta muchísimo para tener siquiera una idea.

La seducción es un arma de doble filo y me atengo a ese viento que viene de fuera igualmente a tentar y concuerdo con la historia de Cloris, Flora y Céfiro. Ví el cuadro de Boticelli...maravilloso.

Dulce como hielo...para pensar, porque el hielo quema y el dulce en exceso empalaga.

Como anécdota recurrente, Silvina Ocampo y la búsqueda de un escrito que trata de una descripción de su ser,quedó bailando de manera insistente en mi memoria. No he podido hallar esa referencia para repasarla con fruición, sin embargo, ese ir a buscar me ha topado con otros espacios de mujeres que también dicen y mucho. Haciendo honor a este ciclo de Nieve en Chipre, les dejo este poema que tomé de un portal llamado Emma Gunst, este mismo portal me llevó al poema de Rowena Hill que compartí ayer.

A propósito de que en algún momento de mi vida renegaba de ese flujo rojo que de manera disciplinada me acompañó por muchos años, comprendí que era la vida para otros y era la vida interior. No sabía realmente de qué renegaba y he aquí que con este poema aprendo a comprender muchas cosas aun a pesar de que ya no lo haga.

YO SOY UNA MUJER

Yo soy una mujer
a la que siempre le gustó
menstruar.

Los hombres vierten sangre
por dolencias
sangrientas
o puñales clavados,
encarnada urgencia
a ser estancada
encerrada
en la mañana oscura
de la arteria.

En nosotras
la sangre aflora
como fuente
en lo cóncavo del cuerpo,
ojo de agua escarlata,
encharcado satén
que se escurre
en hebras.

Nuestra sangre se da
en mano besada,
se entrega al tiempo
como al viento la lluvia.

La sangre masculina
tiñe las armas
y el mar,
empapa la tierra
de los campos de guerra,
salpica las banderas,
mancha la historia.

La nuestra, contenida
en blancos paños,
resbala sobre el coxis,
persigna el lecho,
manso sangrar sin grito
que anuncia
las redes de la hembra.

Yo soy una mujer
a la que siempre le gustó
menstruar.
Pues hay una sangre
que corre hacia la Muerte.
Y la nuestra
que se entrega a la Luna.

Marina Colasanti (Asmara, Etiopía, 1937)
Reside en Brasil desde 1948
de Rota de Colisão, Editora Rocco, 1993
Versión de Florencia Fragasso

La Novia Manca dijo...

Qué hermoso poema, gracias.
Acerca de la relación entre la mujer y su madre (y lo materno), el asunto es tan largo y complejo que hay al menos 8 cartas dedicadas a este tema entre las 96, ayer en el taller dedicado a las mitológicas vimos cuatro de estos aspectos:
la fertilidad generativa (Deméter-Ceres)
la dualidad madre bondadosa-madre malvada (Blancanieves)
el aspecto destructivo como parte de lo natural (Kali)
la compasión (Quan Yin)

MRP CONSULTORA dijo...

La Loca, se puso sus zapatos y entendió que su objetivo del viaje es que para llegar al destino es fundamental cuidarse, amarse, volver a sí misma encontrarse, con sus zapatos peludos de ratón se da cuenta que por allí debe empezar, por los pies, la raíz del problema ser mujer, saborear su esencia, entender y verme a través de mi compañeras de camino... oh madre, que es ser madre, como se es madre, madre, madre, madre desmadre!!!

madre de nosotros mismas primero...
dejo este enlace que analiza el cuento de blancanieves http://psicoanalisiscuentoshadas.blogspot.com/2013/02/blancanieves_14.html

gracias por sus comentarios, son mi brujula,el hilo que sigo

Selenita dijo...

Tengo una madre de la cual siempre he sido madre. Tal vez la herida de Kirón sea esa y la sanación haya sido refugiarme en libros y más libros y más libros que han sido mis guías, mis protectores, mis madres.
PD: Hace 4 días debo haberme comido una manzana envenenada, porque es el tiempo que tengo sin internet. Hoy Domingo de Pascua ha resucitado!!!
En todo caso prefiero una de las Manzanas de las Hespérides.
Sigo mi camino en paz.

La Novia Manca dijo...

Gracias a todas por sus aportes, y a Marisela por llevarnos de la mano a una versión comentada del cuento.
Domingo de Resurrección es un buen momento para que Blancanieves se levante de su urna de cristal, dulce como el hielo.
Abrazos.