lunes, 14 de marzo de 2016

1.Encrucijada




Perfecto que aparezca esta carta justo hoy, cuando nos separamos del orden que seguimos en la primera ronda de los 104 días. Las cartas no están numeradas: cada orden construye una nueva narrativa.
El sendero se bifurca y toca elegir: ¿qué vía tomaremos esta vez?
Al escoger sacrificamos lo que no elegimos. Quizás todo cambie a partir de este momento. Quizás los senderos que se bifurcan regresan, eventualmente, al mismo lugar, y los destinos prefigurados se cumplen.
Dentro de pocos meses se cumplirán 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. Propongo que volvamos a leer "El jardín de los senderos que se bifurcan".

Cada día toca elegir; pero hay elecciones que lo son más que otras.
Dar la bienvenida es despedir, y viceversa. Ay.


Emoción y ventaja de la probada profundidad

Gracias a los que se fueron por la vereda oscura
moliendo las hojas tostadas,
A los que me dijeron: espéranos bajo ese árbol.

Gracias a los que se fueron a buscar fuego para sus cigarrillos
Y me dejaron sola,
enredada en los soles pequeños de una sombra olorosa.
Gracias a los que se fueron a buscar agua para mi sed.
Y me dejaron ahí,
bebiéndome el agua esencial de un mundo estremecido.
Gracias a los que me dejaron oyendo un canto enselvado
y viendo soñolienta los troncos bordados de lianas marchitas.

Ahora voy indemne entre las gentes.


Enriqueta Arvelo Larriva
Voz Aislada. Antología poética, 1939.
 


(Selección poética cortesía de Desiré Chique, gracias) 


Paul Laffolay murió el año pasado.
Esta es la imagen desaparecida de la Ola Sincrónica del 2012:
Kali Yuga, el fin de los tiempos.


Tu compromiso es tu elección.   

3 comentarios:

Kira Kariakin dijo...

Uy Elisabetta esta carta me es muy pertinente en estos días. Mi amiga Katiushka me dijo esto el 11 de marzo: Tu propósito está a tiempo con hoy que es el nuevo año Mexhica del calendario azteca que es 4 cuchillo de pedernal. A cortar con lo que pesa o no sirve ya en tu vida...
Eso es parte de la encrucijada y del sacrificio, pero también muchos caminos dan una larga vuelta y regresan al origen... Para observar.

~Rody dijo...

Uy (al cuadrado) Elisabetta..... pertinentísima esta carta..... y el poema. Ahora me leo a Borges. Gracias....

Unknown dijo...

Qué bien que aparezca esta carta poco después de las Órbitas Sincrónicas, no creen? Ambas nos hablan del movimiento, la primera en el tiempo está en el espacio. Ambas después de La Salida al Jardín. Tengo que invocar a Artemisa en este viaje, ella, que no le teme a andar descalza por el camino oscuro o en tinieblas, qué mejor guía que Artemisa? Artemisa: aparece por acá que estoy perdida!