jueves, 9 de marzo de 2017

9.La Loca saliendo del Jardín


Este es el inicio; pero ¿cuándo empieza exactamente un viaje?
Esta Loca está caminando desde hace tiempo.
Hoy inicia un recorrido que será largo, pero como comentó el poeta Kavafis en su famoso poema Ítaca, el asunto no es preocuparse por los 104 días, ni temblar ante la perspectiva de si lograremos cumplir con el reto, o si podremos mantener el propósito, la intención y la disciplina.
El asunto es disfrutar el viaje, saber que el viaje es un viaje en solitario y al mismo tiempo un regalo fabuloso compartido, una fiesta con dones para todas: pues mientras más estemos enfocadas, mejor podremos afinar esas fuerzas sutiles que consiguen los milagros. Y eso irá aumentando, mientras más días pasen.
Así que alista tu brújula.

¿Qué quieres lograr tú?

Lo interesante es que sin importar cuál sea el propósito individual de cada una, todos se potencian al viajar en colectivo. Ahora, que si hubiese un propósito compartido...

Dibujo de Naky Soto: "Comienza la vuelta".

Con respecto a las imágenes: para este viaje, te propongo que hagas una reinterpretación de las cartas y los trajes, una cada día, a medida que vayan apareciendo. Me gustaría que este espacio sirviera de galería para mostrar el trabajo y los comentarios de las varias caminantes, para que su simbolismo se expanda. ¡Bienvenidas!
Puede ser con dibujos, pintura, fotografía, textiles, poemas, danza, grabados, cerámica o lo que mejor funcione entre tus manos. Será una manera de profundizar en el sentido de la imagen, y en la sincronización.
Aporta tu experiencia y tus impresiones en los comentarios.

La Loca sale a caminar pintada fuera de las rayas, todavía no sabe muy bien en qué se ha metido.
Pero le quedan varios días por delante para descubrirlo, andando.


El año pasado, el grupo Teatro Nueva Era presentó la obra Camille, sobre la artista Camille Claudel, cuya carrera como escultora fue interrumpida al recluirla su familia en un manicomio, donde murió treinta años más tarde. La obra me conmovió, asistí a varias de las presentaciones, esta es mi Camille.
La forma de desigualdad más agresiva que puede sufrir un ser humano es que sometan su existencia y sus méritos al olvido. Las mujeres saben de esto.
Camille Claudel, loca de amor, loca por las injusticias, loca por la negación  del justo reconocimiento, emprende su largo camino por el bosque, pobrecita, que valiente. Dónde hubo una novia más manca que tú, más herida, con las manos más cortadas: las manos que te servían para mimar la arcilla y moldearla, caricia a caricia, en vida nueva. Hubo una vez el placer y luego el olvido, la distancia mortal, la nada, con el recuerdo del placer perdido. El olvido de tu amor, tu talento, tu existencia. De esto sabemos las mujeres, por eso estamos locas.


P.S. No sé si el aparatico de suscripción está funcionando correctamente.
Quizás les convenga suscribirse directamente al blog, para recibir los avisos en su buzón de correo diariamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El viaje se inicia en el momento en que decido salir de donde estoy. Caminando, andando, es cuando empiezo a notar que las cosas cambian, fluyen.
El pasado va quedando atrás. Sobre mi hombros solo cargo lo que elijo que es necesario para mi viaje , el resto me despido y suelto para poder avanzar. Doy las gracias a lo que me acompañó, pero que ya cumplió su función. Recuerdo que si no suelto desde la gratitud, el peso de lo innecesario no va a dejarme avanzar. Por delante tengo un sin fin de posibilidades esperando a ser exploradas. Es hora de partir, el viaje comienza. Yo ya elegí!!

mpazsoler dijo...

Si quieres salir del jardín, hazlo. Nunca se lleva exceso de equipaje cuando el viaje es largo. Irás sola para brindarte la oportunidad de que te ofrezcan acompañarte en algún momento del camino. Mirarás atrás para despedirte y los que se queden no te lo pondrán fácil. Quizá te griten "ahí va la Loca del jardín con un micrófono en la mano". No querrás salir pero ya te habrán expulsado. Te quedarás con el culo al aire mientras los perros te gritan con rabia y los gatos tratan de arañarte. Sal, quédate con tu hermoso culo al aire mientras los demás se creen vestidos para la ocasión dentro de un jardín que ya no es para ti.

#LaVuelta104

Solange Noguera dijo...

Me identifico con la itinerancia, la invoco constantemente.
Una Loca comienza hoy una aventura, bailé muy temprano por ello. En la locura debo encontrar la sabiduría para transitar un camino que me libre de ataduras innecesarias. Voy en progreso. Ayer me hablaron de la importancia de aceptar la incertidumbre, así que en este caminar miraré mucho las circunstancias.
¡Cuánto quisiera aceptar el desparpajo de salir con el culo al aire! Es solo el inicio, esa loca guiará.

MRP CONSULTORA dijo...

Siento miedo de comenzar el viaje, no se quien o quienes irán a mi lado, si voy en avión, tren barco , creo que ire caminado, da miedo en este momento no se a donde voy, qué usaré, habrá calor, frío, lluvia, nieve, no se nada, solo un perro que pretende morder mi culo. Quien eres tu perro?, me detienes o me animas? La incertidumbre, el no pensar en nada, la loca o el loco, esta en todos lados, no me gusta el traje, se van a burlar de mi, llevo tan poco conmigo. Aquí voy… a donde no se, pero aquí voy.
me llevo a los perros, me preocupa que no tengo que darles de comer, lo que llevo es para mí.

La Novia Manca dijo...

Voy con susto, voy contenta. En qué me estaré metiendo. Sólo es el primer día, todo es semilla. Los perro me animan, quieren jugar conmigo. Los perros me asustan, ya me han mordido. Los perros me preocupan, ¿deberé alimentarlos? ¿Quién alimenta a quién?
No sé adónde me lleva el camino, pero camino.
Es la única manera de descubrirlo.
Me perece ir sola, pero voy acompañada (como decía el capitán Shackleton: Siempre hay alguien a mi lado.

Selenita dijo...

Creo que aquí subyace una relación con el animal y éste, al ver que la loca se va, le rasga la vestidura como pidiéndole que lo lleve con ella a ese viaje. Puede que su cara de susto sea sólo la sorpresa que le causó darse cuenta de que la unión con el animal es muy fuerte y al volverse para mirarlo cae en cuenta de que deja atrás su pasado y acepta andar por un nuevo camino creado por ella misma. Camino que inicia con la Luna en Cuarto Creciente. Feliz viaje Divina Loca!

laahumada dijo...

Voy en la rueda de manos abiertas, mis manos sujetan otras manos. Son de cristal las cuentas porque desde mi mirada la luz atraviesa. El viaje siempre va conmigo, solo basta hacer una pausa y contar hasta diez. Me gusta viajar con tantas hermanas que aun no conozco, pero siento su vibración y su deseo de transitar. Soy la loca que va con el culo al aire para salir del jardín, descalza voy para pisar la hierba húmeda bajo mis plantas. Voy desde atrás para impulsarme hacia adelante. También somos lo que hemos vivido.