domingo, 26 de marzo de 2017

DRAMA EN CNOSSOS


Hoy entramos en un nuevo ciclo. Las próximas 12 cartas están marcadas por DRAMA EN CNOSSOS.
Este traje textil, textual, contextual se relaciona con Ariadna, la iniciadora, que como saben ha tenido mala prensa y quedó como una víctima de Teseo. Pero aquí viste la falta de 48 sombras de la flor, que es vestimenta de La Sombra Aliada: ella es quien tiene el ovillo de lana para entrar y salir del laberinto.
La historia se desarrolla en Cnossos, y por eso el Toro (Tauro) es un elemento central, que nos remite al minotauro.
Hay muchas posibles lecturas del mito, siguiendo el vínculo encontrarás materia y la danza del laberinto; hoy me contaron otra, de la voz del tío Julio Cortázar, para quien Ariadna, enamorada del Minotauro y segura de su superioridad, le da el ovillo a Teseo para que caiga en la trampa y muera. Hay que dejar de ver a Ariadna como una víctima: es una diosa grande.

Como cerramos el ciclo de ARTEMISAL/LASTIMARÉ, dedicado a la gran diosa virgen, les recomiendo que vayan a ver la exposición de Costanza De Rogatis en la sala Abra Caracas en los Galpones de Los Chorros, ya que ella fue quien encarnó a este arquetipo en esta vuelta, y el domingo suele ser un buen día para estos menesteres. Así como es buen momento para recapitular lo que han sido los 12 días pasados con el traje de Artemisa. El tiempo corre tan rápido! Apenas da tiempo de mirar cada imagen. Por eso toca repetir.


Para quienes están en su segunda vuelta, habrán notado que esta vez la cosa se pone más intensa, y podemos profundizar ulteriormente. Den un poquito de ánimo a las que se estrenan en esta vuelta, que sepan que a medida que avanzamos todo tiene más sentido. Alguien me dijo que estaba viendo costa: ojalá se contagie. Quien esté viendo costa grite: Costa! Y quien esté en tierra firme grite: Tierra firme! Y sirvan de candil y faro a las que están en alta mar.

Gracias a la bruja Cristina Müller por jugar conmigo toooda la mañana y parte de la tarde 
(no me dejó poner la foto más mejor de todas pero bueno, así es la cosa). 

5 comentarios:

mpazsoler dijo...

Gracias por esta ola y este baile sincrónico. Han sido 12 días de descubrimientos increíbles. De conectar con lo dormido y que quería salir. Gracias

Alejandra dijo...

Hace dos días leía sobre la utilidad de este paseo:
"Siempre ha sido función primaria de la mitología y del rito suplir los símbolos que hacen avanzar el espiritu humano, afín de contrarrestar aquellas otras fantasías que tienden a atarlo al pasado. De hecho, el porcentaje alto de neuróticos entre nosotros se debe a que nos negamos a recibir esa efectiva ayuda espiritual. Permanecemos aferrados a las imágenes no conjuradas de nuestra infancia y por ello poco dispuestos a pasar las etapas necesarias de nuestra edad adulta (...) Evidentemente hay algo en estas imágenes iniciadoras tan necesario a la psique, que si no se las suple desde afuera, a través del mito y el ritual, tendrán que anunciarse de nuevo, por medio del sueño, desde adentro; de otro modo nuestras energías permanecerán encerradas en un cuarto de juguete banal y anacrónico, como en el fondo del mar"
J. Campbell, El héroe de las mil caras

La Novia Manca dijo...

Paz, mi agradecimiento para todas las que están caminando en esta vuelta, su intención potencia la de todas las demás.
Alejandra, lo que citas es tan pertinente que lo voy a colocar donde podamos volver una y otra vez a verlo.
Gracias a las dos.

Alejandra dijo...

Gracias a ti por conjurar la energía, por encender el candil cada día y por el compromiso con este recorrido que despierta lo que cada quien necesita trabajar en este tiempo/espacio. Un abrazo

Selenita dijo...

En esta esquina de la vuelta me han hecho recordar a Rayuela. Será posible jugarla en este Laberinto? A que si! Con el permiso de Ariadna, pero mucho cuidado, no me sueltes. No temples el hilo. Es un momentico nada más.
Sepan disculparme mis compañeras de viaje. Es que esta es mi primera vuelta y estoy un poco perdida. Ni siquiera sé si le sigo el hilo. Pero cómo la estoy disfrutando! Sigo aquí, con la paciencia del Taurino. Gracias Novia por hacerme soñar y meditar un ratico cada día.