miércoles, 16 de junio de 2021

4. Gorgoneion|La Cólera Justa

 



Espero que les dé miedo, porque de eso se trataba. El Gorgoneion era la figura de la Gorgona retratada en el escudo, para aterrar y paralizar a los enemigos. Pero cómo fue que se convirtió en un monstruo aterrador, de bellísima y poderosa mujer-diosa que era? Ahí está el detalle. Por ahí circula un libro sobre la cólera justa de la Medusa, quien lo tenga que por favor levante la mano para que me lo preste, porque creo que puede ser iluminador. Cuéntenme sus impresiones e INTUICIONES sobre este personaje que también somos. #lavuelta104 #medusa #gorgona #gorgoneion

A las mujeres nos educan para la guerra entre mujeres por un falo de la discordia: el mito del origen de Medusa a causa de los celos de Atenea es un ejemplo. La consecuencia: el peor de los exilios: la imposibilidad de ser mirada de nuevo.
Al mismo tiempo se nos empuja a ser tolerantes con todo lo demás, a permanecer calladas, y a soportar cargas impensables bajo distintos mitos modernos que bajo el anzuelo del empoderamiento nos enseñan a poder con todo, a costa de nosotras mismas.



Y No.
Hay cóleras necesarias que deben dejarse derramar. La cuestión es cuándo y cómo dar rienda suelta a la cólera Justa que tiene su origen en lo que bajo ningún cristal debe ser tolerado.
Hay que vivir y transitar la cólera y el dolor, es el único camino al verdadero perdón, que no tiene por qué significar hacer de cuenta que la ofensa no ocurrió. A sanar se aprende solo después de ser herida, permitiéndonos que la vulnerabilidad nos arrope
Clarissa Pinkola nos enseña que el perdón tiene 4 fases: 1. Apartarse, dejar correr
2. Tolerar, abstenerse de castigar
3. Olvidar, arrancar del recuerdo, no pensar
4. Perdonar, dar por pagada la deuda
Se ha perdonado cuando en vez de sentir cólera de la circunstancia se compadece, y también con quién hizo el daño se deja se sentir enojo.
Cuando ya no recordamos qué teníamos por decir la respecto.

Los trabajos de la estirpe de cocinera pueden ser agotadores. La cólera justa trae equilibrio a nuestras vidas.



A mí me parece que todas las cartas salieron el mismo día. ¡No he visto pasar el tiempo! Y al mismo tiempo, siento que muchas cosas han pasado, se han movido. Tremenda Vuelta 😊.

No hay comentarios: