viernes, 22 de abril de 2016

1.Espejo



Primera carta del ciclo Nieves en Chipre. Durante doce días estaremos bajo su influjo.
No sé si se dieron cuenta, pero ayer, día de la meditación TextoTextil, tuvimos luna llena en escorpio, una luna llena de Beltane: comienza el tiempo de la primavera, la fertilidad, los retoños. Quien ha sembrado, cosechará.
Tengo un sueño: quiero ir a Mongolia. Si me sigues, si te gusta lo que hago, entonces también quieres que vaya para Mongolia, porque te llevaré conmigo. Ese viaje será también parte del trabajo, ese que la Luperca protege.

"Aquél que ve a su doble de frente, debe morir."
Alejandro Oliveros, Poemas del cuerpo.

Esta carta habla de lo doble, lo megelar: el espejo

Lo que vemos en el espejo, y lo que la realidad exterior nos plantea como una repetición especular: un reflejo. ¿Quién está ante el espejo, y quién detrás? ¿Quién me mira? ¿En quién me miro? Se abre un ciclo de 12 días dedicados a mirarnos con honestidad en los espejos. Somos dobles, dicen los yekuana en la tierra del agua, Delta del Orinoco. Según lo que nos cuenta David Guss en ese libro maravilloso que es Tejer y cantar, toda la creación y en ella lo animado y lo inanimado, tiene un doble. 

Me gusta pensar que ese doble es un aliado: la megela de LaNoviaManca es LaSombraAliada. Si una de ellas a veces desfallece, herida por una cuita de amor, por ejemplo, o por un desánimo debido a la desconfianza ajena sobre su honestidad, entonces allí está su megela para completarla y recordarle que tiene al menos una mitad poderosa, segura de su valor. Que su presencia sobre la tierra no tiene discusión, que está haciendo lo correcto aunque a veces se equivoque y una vez transgreda, y que al final todo sale bien, pase lo que pase puesto que la intención es pura (ah, eso sí: hay intención, y hay disciplina: y una meditación ocupacional). 
Me gusta la idea de vivir a la par de lo que digo.
Sí, he estado triste. La tristeza es como una mascota a la que hay que tomar en cuenta, alimentar y dejar ser un rato. Afortunadamente, es más gato que perro. No tiene sentido tratar de convencer a quien no me conoce, de quién soy. Lo mejor que puedo hacer es mirarme bien en el espejo que me toca, conocer mis dos partes, tomar la mano de mi sombra aliada.

1 comentario:

MRP CONSULTORA dijo...

Caminando con su corset, aún ajustado, se encuentra la LOCA con un espejo, no ha dejado de verlo... quien es esa, yo no la conozco, en mi proceso personal, desde hace un año, cambie físicamente para mí mucho, a raiz de una enfermedad, aún no me reconozco, aún no me veo, quiero amar a esa otra que soy yo, recuperar mi voz... me encanta MALINCHE...