Galería #50obras

#LaVuelta104 plantea un tema de reflexión al día: carta o traje texto textil, a lo largo de 104 días consecutivos. Varias de las integrantes de este viaje han estado haciendo un registro de su experiencia a partir de lo que les sugiere la imagen del día. Desde el 1 de mayo de la vuelta 2016, #50obras50días ha enfatizado la invitación a producir obra: dibujos, escritos, collages, fotos, apropiaciones.
Para esta vuelta (2017) estaremos publicando imágenes de re-interpretaciones creativas de las 96cartas.
Aquí algunas participaciones que nos compartieron a partir del ejercicio #50obras50días:

obra en cerámica de Mónica Moreno


Anabel Pérez: Malinche por la Lengua

Son dos en una boca
El grito dividido en la misma voz
rojo que sube, que sana, que oxigena
azul que baja, que cansa, que muere
calido y frio
izquierda y derecha
razón y pasión
cuando el tiempo es largo
dentro de esta contradicción
solo se puede GRITAR al infinito
un corte es mi boca
que axisia



Verónica Flores: Melusina


Aquí el dibujo favorito de @Lapintico. 
Dice: Creo que porque en ese punto había logrado ser consecuente con este reto 
y otro reto personal que aunque parecían muy simples nunca lo fueron.


un.te.con.nattyEstoy lista para comenzar el reto #50obras50dias de@lanoviamanca 
Era imposible salir a comprar alguna libreta exclusiva para esta actividad, así que aguja, hilo y papel de reciclaje produjeron un soporte inesperadamente perfecto.
¡En mi caso serán 50 días para soltar la mano sin juicios! Mordaza al censor interno.
50 days for stream of consciousness writing! Silence your inner censor.



isabel_ossaHa sido una semana de machacar, renovar, tirar, perderse en el laberinto para y disfrutar de la busqueda de una nueva salida - distanciarse del ruido para renovar, tomar de los arboles internos frutos que te hagan contactar con algunas muertes (eso que ya no quieres y no te pertenece) para darle paso a cosas nuevas que dan vida y asi intentar florecer de nuevo.
* Lo mejor que algunas veces te puede pasar es andar perdido alli sólo te ves obligado a encontrarte. 


noejandraMi primer dibujo para#50obras50dias es un #mandala hecho con acuarela y mis dedos... quise hacerlo con los ojos vendados siguiendo mi#intuición y la percepción haptica @lanoviamanca @spacioemocional#meditation #meditacion 

~ my first#drawing for this challange. I wanted to make a mandala but I made it with my#blindfolded and my fingers, I wanted to feel my haptic #perception#yoguinilife



Hoy vi tu carta y me recordó el momento en que tuve que liberarme de ciertos caminos para encontrar el que por ahora llena mi alma que es el arte y sobre todo el uso de la cerámica como material preponderante pero sin dejar atrás el tejido... este es una vasija de inspiración africana, pero como me dijo un amigo parece una re interpretación del corazón y tal vez sea así. 
Carta:  Unísono



"Ésta carta automáticamente me remite a pensar en mi pareja, como al unísono respiramos al dormir juntos, al unísono desarreglamos la cama moviéndonos, al unísono construimos el presente y le damos forma al futuro, y también como nuestros pensamientos que aveces son tan contrarios se convierten en un unísono único, lo que él y yo creamos."
Lorena Loocila en Bar Scum
Carta: UNISONO




Es un dibujo mapa sobre la tía favorita de mi mamá.
Dibujo por Annabel Petit
Carta: Hilar la paja en oro




Bordado: CONFÍO por Ana Lucía De Bastos
Carta: Bordar / Penélope


Bordado: CONFÍO por Ana Lucía De Bastos
Carta: Malinche / Doblecorazón


La malinche, puente entre dos mundos

El mundo de mi generacion, tengo 89 años, y las maravillas de la tecnologia.

La computadora "primavera ,-invierno"
La mujer en invierno, de blancos cabellos y marcas del tiempo en la cara, la espalda doblada, los ojos inquietos, furtivamente osò entrar enel "palacio de la primavera". Alli estaba sobre el escritorio La Computadora, tentadora, hermosa, prohibida como un pecado, como un fetiche. La anciana invernal, se sentò en el escritorio y abrio el objeto deseado, imaginado, vedado...pulso el click... y alli estaba... Entro en la madriguera del conejo, Alicia entrò en el pais de las maravillas.
L primavera se estremecio de asombro y comentò entre ellas, las otras primaveras, con un poco de burla o de piedad,la osadìa de la anciana,; como cuando a un niño travieso le celebran que rompiò un jarron de porcelana de Severs o cuando le hala el rabo a un gato, o como cuando la adolescente enamorad rompe su pasaporte en la India por amor.
La mujer en invierno sonrie, es torpe, le cuesta aprender...pero recuerda, sabe su historia, sabe romper cadenas, ella y su estirpe rompieron muchas: en el Liceo, en la universidad, en el camino; veces dejaron trozos de piel, otros dejaron la vida... y no sera esta su ùltima cadena por romper. Domarà a la perversa y maravillosa màquina de este tiempo y dominarà el conocimiento y la pericia de poder navegar en estas tècnicas, en el mundo virtual, y asi penetrar en el palacio de la primavera, uniendo por el poder de la palabra, dos mundos  pasado y presente, y lasque tenemos el privilegio de ver y recordar, veremos deslizarse tenuemente  la sombra fugaz de La Malinche, con sus dos idiomas, enseñandonos el español y el azteca, para que el poder de la palabra sea...

Isabel Otahola (89 años, es nuestra seguidora senior. Reverencia!)


Donde mejor canta el pájaro, conocimiento ancestral. Sobre esa carta ha estado conversando mi Alicia con su gato de Cheshire...aquí su diálogo. #50obras50diasLas raíces encendidas son un dibujo en óleo pastel de 2008, del cual solo me queda un recuerdo digital. Ya entiendo, que sobrevivió todo este tiempo para hoy, hablar. Ave, Magnolias!


Dibujo por Persephonesur

Carta: Árbol genealógico



Collage por Desiré Chique Clío


"Culminamos el giro de "Malinche por la lengua" con Alicia, aprendiendo con ella a conectar con la voz interior para decir No! con determinación, a lo que no es...
"Desde que llegué aquí por perseguir al conejo blanco, se me ha dicho que debo hacer y quien debo ser, me han encogido, me han estirado, rasguñado y atrapado en una tetera, también se me ha acusado de ser Alicia y de no ser Alicia, pero este es mi sueño. Desde ahora voy a decidir lo que pasa, yo forjo el camino ahora"
Seguimos ‪#‎lavuelta104‬ ‪#‎50obras50días‬ cocinando a fuego lento la pomarola, ya me comí la manzana y sigo la ruta alquímica de creación. Fuí al encuentro de la Baba Yaga, me descubrí heroína, magnolia, megelar, hoy voy rumbo a descubrir mi lugar en el árbol de mis ancestros..."
Sheila Monroy


"Ésta carta, relacionada con el placer, me llevó inmediatamente al lado frutal, al placer de la fruta, a la relación del cuerpo con la fruta, al placer de comer, a la sensualidad de una fruta."
Lorena Loocila en Bar Scum
Carta: Mujer medusa




"Que apropiada esta carta con este dibujo tan descarado de una preciosa manera, tan libre, lo que es y lo que debe ser. No es una simple muestra y ya, es una libertad de todo." 
Andrea González en Bar Scum
Carta: Mujer medusa


"Aunque en ciertos casos es bastante fácil cuando los hilos apenas rozan la tijera estos ya se cortan por ser de mala calidad, ahí sabes bien que otros como esos no los necesitas. Esta carta es fiera realmente, ella tiene fuerza para elegir sobre lo que quiere hacer y lo que no, así que con este carácter hay que saber muy bien que la sinceridad es lo primordial sino, fácilmente te deshecha." 
Andrea González en Lonely Planet


"¿Parecer? Yo no sé parecer. Se Des-apare-ser, desvanecerme, dejarme caer, fluir, como el agua del río, que es siempre el mismo, pero nunca es igual.
Regar la semilla, cuidar, guarecer lo que se gesta dentro. Inundar las raíces de llanto, de lluvia, de agua de mar, soportar la tormenta, resistir el ocaso, liberar, soltar, dejarte ir...Me eximo de la culpa de verte partir.
A veces creamos barreras 
para protegernos del mundo y terminamos extraviados en los laberintos de nuestra propia existencia. Entonces, aprender a abrazar lo que somos y lo que dejamos de ser, resulta esencial, adentrarnos en la complejidad, para rescatar lo simple, para estar, para crecer, para permanecer.
Volver a lo primal, lo básico: el cuerpo, los instintos, el lenguaje del alma, sus mareas, sus movimientos. Me desarmo, me reinvento, me integro, me desvanezco, me hago una con la experiencia, respiro, trasciendo."
 



Dibujo de Elisabetta Balasso, sobre un performance de Carlos Salazar
Carta: Corset piercing (y girasol, aunque no ha salido todavía)











No hay comentarios: